Antes de tirar, intenta arreglar
Casi toda relación problemática de pareja pude arreglarse, reconstruirse y reutilizarse. Es la opción mas fácil y barata…y la que mejores resultados emocionales.
Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Ya sólo aquellas cosas que tiene un alto valor procuramos arreglarlas en caso de avería. En un signo de nuestros tiempos en que es mas barato sustituirlo algo variado que arreglarlo.
¿Qué significa usar y tirar en psicología?
La pena es que esta forma de pensar y actuar invade también alguno de los campos de nuestra vida de especial relevancia para el bienestar y la felicidad. Y el más frágil es el de las relaciones de pareja. También en este ámbito de la vida, se ha instalado el usar y tirar. Una relación con la pareja se rompe cuando se piensa y siente que ya no compensa y que su mejora no merece la pena. Es más fácil romper y buscar de nuevo otra persona…que estadísticamente tiene casi todas las probabilidades de ser otro objeto de usar y tirar.
Este proceso nunca termina bien, lo único que hace en cada episodio es agravar el sentimiento de fracaso y de malestar personal. ¿Porque? Porque no hay nada más frustrante para un individuo que el fracaso reiterado…le coloca ante su propia incapacidad y termina destruyendo su capacidad de autoestima.
Casi todo problema de relaciones de pareja tiene solución…y muy fácil. Hay que partir de la determinación de querer arreglarlo, pensar en arreglarlo y disfrutar arreglándolo. Las estadísticas que se manejan sobre ello son esclarecedores, el 75% de los casos de parejas que siguen un programa de recuperación y potenciación de sus relaciones tiene éxito y recompone positivamente su vida.
No hay que investigar mucho para percatarse del beneficio que se obtiene, de toda índole, frente a un proceso de ruptura y separación que en la mayoría de los casos, tiene unos costes de todo tipo de consecuencias imprevisibles para los miembros de la pareja su entorno familiar.
Por ello, lo mejor cuando comienzan a percibirse los primeros síntomas de malestar en la pareja, falta de comunicación y calor, es ponerse manos a la obra y decidir a arreglar la situación, con la ayuda de unos profesionales adecuados para esa tarea. Tirar la relación, romper las relaciones, es un camino barato emocionalmente en sus inicios, pero carísimo a largo plazo, emocional y económicamente.
Finalmente una reflexión. Uno puede descubrir el origen del universo, pero sino descubre el origen de su felicidad, no es nadie como persona. Por suerte, todos nacen con capacidad para descubrirlo pero sólo quienes se determinan a pensar en cómo hacerlo y lo hacen y siente felicidad hacerlo y la disfrutan, lo descubren.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD