La psicopedagogía se trata de una rama de la psicología que se ocupa del conocimiento alrededor del lenguaje, el aprendizaje y la ciencia respecto de la persona y su entorno. Un psicopedagogo/a evalúa la parte cognitiva, afectiva y social del sujeto con el fin de potenciar las capacidades de una persona en un contexto dado.
El profesional debe conocer así la ciencia del pensamiento y del desarrollo humano, ya que su principal función será evaluar, prevenir y corregir aquellas dificultades que pueda presentar una persona de cualquier edad que pueda tener un proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida. En definitiva, la psicopedagogía combina psicología y pedagogía, ya que se encarga del estudio del ser humano en situaciones de aprendizaje.
¿Qué es la psicopedagogía? Definición
La psicopedagogía es aquella parte de la psicología encargada de estudiar los fenómenos psicológicos que son capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos así como su aplicación. Concretamente, la psicopedagogía se encarga de estudiar los problemas del aprendizaje y la orientación vocacional.
El objetivo principal de la psicopedagogía es crear un entorno ideal para el aprendizaje así como mejorar la enseñanza y los métodos pedagógicos. Su finalidad es mejorar, a través de evaluaciones e intervenciones, las trayectorias educativas y de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos.
¿Qué relación hay entre psicología y psicopedagogía?
Mientras la psicopedagogía se encarga de los problemas de aprendizaje tanto de niños, adolescentes o adultos, la psicología tiene como objeto de estudio la conducta en general. Digamos que la psicopedagogía es una rama específica de la psicología compartida con la pedagogía. Se tiende a pensar que el trabajo del psicopedagogo/a se realiza solo con niños, pero no es así, ya que no dejamos de aprender a lo largo de nuestra vida.
El psicopedagogo/a previene, detecta y trata problemas relacionados con el aprendizaje, independientemente de la edad que tenga el paciente. También trabaja con programas educativos y distintas técnicas para facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. El psicólogo, por otro lado, es un profesional orientado hacia el conocimiento de la personalidad, el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales.
¿Qué hace un psicopedagogo/a?
Podemos dividir los ámbitos de trabajo de la psicopedagogía en tres:
- Atención a la diversidad: aquí encontramos el desarrollo y la adaptación e implementación de metodologías didácticas.
- Orientación académica y profesional: el objetivo principal es encontrar la manera de potenciar la madurez vocacional del estudiantado trabajando el autoconocimiento de los mismos.
- Acción tutorial: básicamente es la orientación planteada directamente desde el aula. Incluye la formación en valores, la resolución de conflictos o el aprendizaje de las habilidades sociales, entre otras.
¿Cuándo es necesario realizar una intervención psicopedagógica?
La intervención psicopedagógica es un proceso integrador e integral. En él se identifican las posibles acciones a seguir siempre basadas en los objetivos marcados. Esta intervención psicopedagógica cuenta con tres principios básicos:
- Principio de prevención: La intervención tiene el objetivo de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral en las personas.
- Principio de desarrollo: Como el individuo cuenta durante todas las etapas del ciclo vital con constantes cambios de desarrollo evolutivo es muy importante que haya una tarea de prevención.
- Principio de acción social: El contexto social es básico y, gracias a la intervención psicopedagógica, el individuo puede hacer uso de las competencias adquiridas en la intervención.
¿Cuándo acudir a la psicopedagogía infantil o adolescente?
La psicopedagogía es de gran importancia para la educación y la educación de niños, niñas y adolescentes. Ayuda a los niños y adolescentes a mejorar sus puntos fuertes y a desarrollar sus habilidades para un mejor rendimiento académico y bienestar personal. Lo hace equipando a los niños con herramientas que le permiten tanto superar las dificultades de aprendizaje como mejorar su autoconocimiento.
La psicopedagogía brinda la oportunidad de crear un camino de aprendizaje adecuado para cada necesidad o problema de los alumnos, con el objetivo de mejorar los resultados escolares. Además, también permite identificar cualquier problema de aprendizaje y orientar a niños y jóvenes hacia mayores posibilidades a nivel profesional en el futuro.
¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?
Las principales funciones de un psicopedagogo son las siguientes:
- Evaluación: Evaluar e intervenir psicopedagógicamente. Esto implica que un psicopedagogo/a analizará las dificultades que se pueden presentar ante un proceso de aprendizaje.
- Intervenir en casos con problemas de aprendizaje: Ayudar a niños, jóvenes o adultos con problemas de aprendizaje a mejorar, motivándoles en su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les faciliten el entendimiento.
- Identificar las posibilidades de aprendizaje del niño/a: Otra de las funciones de un psicopedagogo/a es precisamente intentar aumentar las posibilidades que puede tener un niño/a ante el aprendizaje.
- Orientar a docentes y familias: Ante el caso de un niño/a con problemas de aprendizaje, el psicopedagogo/a ayudará a las familias y a los profesores a poder ayudar en estos casos.
- Prevención: Intentar prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
- Tratamiento: Ofrecer un tratamiento indicado al problema detectado.
- Ofrecer recursos: Dotar a los docentes de recursos y habilidades para responder a los requerimientos del alumno con problemas de aprendizaje.
¿Quién te puede ayudar?
Los psicopedagogos/as son los expertos que podrán ayudarte a orientarte, solucionar los problemas que pueden haber, mejorar tu método de aprendizaje o crear el entorno ideal para que este sea efectivo.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Reevy, G. M., & Bursten, S. N. (2015). Pedagogical psychology: beyond the 21st century. Frontiers in psychology, 6, 280. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00280