¿En qué consisten las reeducaciones psicopedagógicas?
Las reeducaciones son intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares de niños/as y adolescentes.
¿Qué son las reeducaciones?
Las reeducaciones son intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares de niños/as y adolescentes. Tienen como objetivo intervenir sobre los efectos negativos de problemas de atenció, concentración, planificación y organización en relación a su aprendizaje y competencia académica, incluyendo actividades como:
- Recuperación de los aprendizajes: lectura, escritura, cálculo, matemáticas...
- Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta, apuntes…
- Técnicas y métodos de estudio: pre-lectura, lectura, subrayado, resumen, esquema y estudio.
- Preparación de exámenes: (pre-durante-post)
- Trabajar la motivación y la autoestima ante las tareas escolares
- Potenciar conductas adecuadas (estar sentado en la silla, acabar las tareas, pensar antes de responder…) y reducir/eliminar las poco adecuadas (comentarios fuera de lugar, levantarse constantemente, no seguir instrucciones, chillar…)
- Generalización de las conductas adecuadas a todos los ámbitos problemáticos
La finalidad de éstas es mejorar el rendimiento académico de los niños/as y/o adolescentes, llevando a cabo acciones que faciliten su adaptación escolar. Así, una reeducación no es lo mismo que una clase particular. Están especialmente indicadas para niños/as y adolescentes con problemas escolares, trastornos del aprendizaje y/o trastornos por falta de atención e hiperactividad.
Los niños con estos tipos de trastornos crecen sometidos a un mayor número de fracasos y errores, teniendo que esforzarse mucho más que el resto y muchas veces recibiendo muchas más críticas a su comportamiento y capacidades.
Fruto de ello, podemos observar:
- Baja autoestima
- Alta fatigabilidad.
- Desmoralización y frustraciónd.
- Irritabilidade.
- Poco interés en aprender
- Bajo rendimiento académico, pudiendo llegar a dejar los estudios debido al fracaso escolar (la tasa de abandonos escolares de niños o adolescentes con trastornos del aprendizaje se sitúa alrededor del 40%, APA DSM-IV)
- Sentimientos de indefensiónh. Problemas en las relaciones sociales
En adultos:
- Dificultades en el trabajo
- Problemas de adaptación social
Por último, cabe destacar que es importantísimo al llevar a cabo una reeducación psicopedagógica que exista una buena implicación familiar y una intervención coordinada entre ésta y los profesionales que trabajan con el niño, especialmente con la escuela.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD