Cuando alguien va a terapia, rara vez se plantea la opción de hacerlo en grupo. Lo que se sufre se puede vivir con cierta vergüenza y ya bastante suele costar el paso de explicarlo a un profesional, como para plantearse explicar los problemas en grupo. Sin embargo, la realidad es que la terapia grupal suele ser tremendamente efectiva, incluso más que la terapia individual.
Cuando pensamos en terapia de grupo, en seguida nos viene a la mente esas sesiones grupales que salen en las películas en las que aparecen ciertas personas sentadas en círculo, uno de ellos habla y los demás lo escuchan. En las películas o series se tiende a caricaturizar la terapia y la de grupo no es una excepción. Pero, ¿En qué consiste una psicoterapia de grupo?
¿Qué es una terapia de grupo?
En psicología nos referimos a la terapia de grupo o terapia grupal como una forma de psicoterapia que involucra a uno o más terapeutas que trabajan con varias personas al mismo tiempo. Estas terapias de grupo para adultos y adolescentes suelen estar disponibles en una amplia variedad de lugares ya sean los hospitales, las clínicas de salud mental o los centros comunitarios y privados.
Un grupo terapéutico puede aportar grandes ventajas para una persona que sufre de una patología mental. A pesar de ello, este tipo de terapias en grupo suele integrarse comúnmente en un plan de tratamiento integral que también incluye una terapia individual.
Todos tenemos esta imagen en mente que tantas veces hemos visto en series y películas: un grupo de personas que acude a terapia, se presentan, exponen sus problemas y luego se relacionan entre ellos. Sabemos que la ficción es ficción, así que la terapia de grupo no acaba de ser del todo así... aunque sí hay cosas que se le parecen.
Obviamente, la terapia de grupo se realiza en grupo, que es dirigido por un psicoterapeuta. Cada paciente tiene un nexo en común, es decir, tratarán problemáticas similares, y cada uno de ellos compartirá sus experiencias, siempre bajo la guía del terapeuta. Este tipo de técnica es relativamente nueva en psicología. Se empezó a usar a principios del siglo XX por los médicos Joseph Pratt y Edward W. Lazell, que descubrieron que obtenían buenos resultados cuando organizaban grupos de apoyo para sus pacientes.
Tipos de psicoterapia grupal
Una terapia grupal se puede clasificar en diferentes tipos según el problema o trastorno que queremos abordar:
- Grupos de comportamiento cognitivo: Este tipo de psicoterapia grupal se centra en identificar así como cambiar los patrones de pensamientos que pueden ser negativos y perjudiciales para las personas.
- Grupos interpersonales: Se centra en sus relaciones interpersonales e interacciones sociales. Gracias a estas terapias de grupo, las personas pueden aprender como interactúan con los demás y ver el impacto que tienen sus vínculos en su salud mental.
- Grupos psicoeducativos: Están centrados en que las personas aprendan sobre sus trastornos y las formas de afrontarlos, a menudo basados en los principios de la terapia cognitivo-conductual (TCC).
- Grupo de desarrollo de habilidades: Esto se enfoca en mejorar las habilidades sociales en las personas que padecen de un trastorno mental.
- Grupos de apoyo: Estas terapias grupales brindan muchos beneficios para que las personas que padecen de una afección en su salud mental o que tienen familiares con una puedan encontrar el apoyo que necesitan en estas situaciones.
Un grupo terapéutico puede ser tanto de tres o cuatro personas hasta doce personas. Estas terapias grupales se reúna una o dos veces por semana durante una o dos horas.
¿Qué técnicas se usan en la terapia de grupo?
Hay muchas técnicas que son efectivas en la terapia grupal. Las más empleadas son las siguientes:
- Relajación
- Mindfullness
- Visualización guiada
- Autohipnosis
- Brainspotting
- Neurofeedback
- EMDR
- PNL
- EFT
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia de grupo?
La terapia grupal puede llegar a ser de gran utilidad para tratar la mayoría de los problemas o trastornos psicológicos. Puede utilizarse como complemento a la psicoterapia individual, intercalando sesiones en grupo y sesiones a solas o bien como única técnica empleada. Normalmente, se obtienen muy buenos resultados en las siguientes situaciones:
- Timidez y fobia social
- Adicciones
- Problemas de autoestima o inseguridad
- Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad
- Estrés postraumático
- Enfermedades crónicas o de carácter grave
- Trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia
- Dependencia emocional
- Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o tras una ruptura sentimental
En muchas ocasiones estas terapias grupales suelen ser más utilizadas en las drogadicciones, en los trastornos de conducta alimentaria y en las fobias. A pesar de ello, en realidad la psicoterapia grupal se puede usar con cualquier patología, ya que todas comparten rasgos comunes y la condición principal para este tipo de terapia es que los grupos sean homogéneos.
¿Cuándo hacer terapia de grupo?
Es probable que muchas personas tengan reticencia a iniciar una terapia de grupo. ¿Será para mí? ¿Un grupo terapéutico me podrá ayudar? ¿Al resto le importará mi experiencia? ¿Y a mí la suya? Son solo algunas de las cuestiones que pueden pasar por la mente de las personas que se plantean iniciar una terapia grupal. Es normal, ya que la involucración que sentirán con las personas de su grupo terapéutico acabará siendo grande, se acabarán involucrando emocionalmente y ayudando, entre todos, a descubrir la identidad de cada uno.
La terapia de grupo es muy útil, ya que ayuda a las personas tratadas a desvincularse de uno mismo para ver en la vida de otra persona que está pasando por algo similar, trazos de la suya propia. Al principio puede resultar algo chocante, pero poco a poco, se gana confianza y las sesiones grupales se convierten en un espacio cerrado, confidencial y privado, de la misma manera que lo son las sesiones de terapia individual.
¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo y a quién le puede ayudar?
Estos grupos de apoyo para la depresión, las fobias y las otras patologías psicológicas suelen tener una serie de beneficios que las terapias individuales no tienen. Entre los más destacados encontramos los siguientes.
- Mejora tu autoestima: Es muy habitual pensar que lo que te sucede a ti es algo excepcional, raro, te sientes como una persona desquiciada o loca y por ese motivo te avergüenzas de tus síntomas y los ocultas a la sociedad. En las terapias de grupo la selección de los participantes no es al azar, sino que se realiza en función de sintomatología y problemas. Por tanto, en estos grupos terapéuticos lo más usual es encontrarte con personas que sufren algo similar a ti. Por ejemplo, los síntomas de la agorafobia suelen ser algo que la gente oculta. Ese miedo a salir a la calle, algo aparentemente inofensivo, el miedo a volverte loco, la sensación de irrealidad que conlleva una crisis, etc. Todos esos síntomas no se suelen explicar, ya que la persona suele sentir vergüenza de experimentarlos. En las sesiones de grupo se puede hablar abiertamente de ellos y descubrir que no solo los experimentas tú, sino que es más habitual de lo que pensabas, lo cual ya tranquiliza y es terapéutico.
- El terapeuta dirige, pero los verdaderos terapeutas son los compañeros: En la terapia de grupo cuando una persona habla, el resto escucha y da su punto de vista, un consejo, una vivencia personal similar a la de quien está hablando, etc. En una terapia individual el terapeuta no suele utilizar frases como: "a mí me pasó algo así, y yo lo que hice fue...". Sin embargo, el hecho de que un compañero sea capaz de explicar su opinión o vivencia personal, hace que la persona se rete: "Si María estaba peor que yo y lo hizo, lo tengo que intentar". Es mucho más terapéutica la intervención de un compañero en estas terapias grupales que la del psicólogo, ya que los compañeros se consideran al mismo nivel y se tiende a creer que para el terapeuta es fácil opinar porque no está en la misma situación que tú, mientras que lo haga alguien que ha explicado una experiencia similar a la tuya, tiene mucho más peso.
- La confidencialidad y la escucha están garantizadas: En una psicoterapia grupal tienes la oportunidad de desahogarte, explicar cosas que no has contado a nadie y que nunca harías, todo ello con la tranquilidad y seguridad de que la información que des nunca va a salir de esa sala. En las sesiones grupales hay pocas normas, pero fundamentales para la permanencia en el grupo. Esas normas son: la confidencialidad, el compromiso con la asistencia y el respeto por el turno de palabra.
- Los consejos que das pueden animarte al cambio: "Consejos vendo que para mí no tengo". A veces tendemos a aconsejar a quien tenemos a nuestro alrededor, pero no nos aplicamos el cuento porque sencillamente no explicamos que a nosotros nos pasa lo mismo y luego no nos preguntan. En las terapias grupales las personas del entorno te aconsejarán cosas que quizás tú has recomendado alguna vez y eso te permite comprometerte y esforzarte para contigo mismo. Además, ayudar a otras personas de este grupo terapéutico permite sentirse mejor y te obliga a descentrarte de tus problemas. Escuchar y ayudar a otros hace que por un momento no tengas el foco puesto en lo que te sucede a ti.
- Se establecen fuertes lazos: Si tus dificultades han conseguido que te sientas aislado, la psicoterapia de grupo suele ayudar a generar un grado de compañerismo que puede llevar incluso a la amistad con algunos de los compañeros. Además, si eres una persona tímida, la terapia de grupo consigue que te relaciones con las otras personas, y por tanto, que salgas un poco del hermetismo.
- Te ayuda a ver tus problemas desde otra perspectiva: El hecho de interaccionar con personas en situaciones parecidas puede aportar visiones diferentes de la situación y vivencia propia. Por este motivo, al compartir las diferentes perspectivas de una misma patología a través de un grupo terapéutico las personas pueden identificar otras maneras de afrontar sus problemas.
- Aprendes nuevas habilidades: La terapia de grupo aporta conocimientos y habilidades nuevas por parte de los integrantes, que ayuda a cada participante en su propio proceso. De esta manera, cada uno puede integrar estas nuevas maneras de afrontar su situación a través de diversos procedimientos, como por ejemplo, del modelaje. Además, las terapias de grupo para adultos o adolescentes también es una manera de salir de la zona de confort para aquellas personas que sufren de introversión o de una enfermedad que les dificulta estar en eventos sociales.
- Es liberador: El simple hecho de expresar lo que la persona lleva dentro delante de un grupo de personas, es en sí mismo terapéutico y liberador. Gracias a contar tus problemas delante de un grupo terapéutico puedes acabar sacándole importancia a aquello que tanto te tiene obsesionado y conseguir verlo con otros ojos.
- Más perseverancia: Observar la mejoría de otros participantes o ver como cada uno está en un punto diferente de aceptación de la enfermedad, ayuda a mantener la esperanza en tu propia recuperación. De esta forma, la psicoterapia de grupo puede ayudarte a mejorar en muchos aspectos.
- Conocerte mejor: Gracias a este tipo de psicoterapia más dinámica, las personas pueden conocerse mejor a través de los ojos y la perspectiva de sus otros compañeros/as en las terapias de grupo.
Así, el hecho de participar en un grupo terapéutico en dónde uno puede sentirse seguro y confiado, es totalmente recomendable. La terapia grupal es una manera muy efectiva de no solo acabar con un problema de salud mental, sino de construir lazos con personas que han pasado por algo similar a ti.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de grupo?
Las sesiones de terapia de grupo dependen del tema a tratar. Obviamente, los participantes diferirán mucho si se trata de víctimas de violencia de género, de personas que luchan contra la ludopatía o víctimas de abusos sexuales. En las sesiones grupales el psicoterapeuta tiene un papel primordial, ya que actúa de conductor y moderador de la sesión. De esta manera los integrantes se asegurarán que la terapia avance y que los objetivos de cada sesión se lleven a cabo. Aun así, el moderador siempre ha de tener la mente abierta y promover la escucha activa para saber aprovechar un punto que surja en la conversación y que pueda suscitar debate posterior.
No solo de hablar bajo turno de palabra se compone la terapia grupal. El psicólogo también puede proponer dinámicas, revivir vivencias, intercambio de personajes, etc. para promover otro tipo de interacción en el grupo y avanzar en la terapia. Lo importante es que en cada sesión el paciente se sienta escuchado y reciba críticas constructivas. Por eso, normalmente, las personas interactúan, dan y reciben feedback mutuo. Primero comparten temas que le importan mientras sus compañeros escuchan, para terminar diciendo qué sienten al respecto.
¿Cuánto tiempo dura la terapia de grupo?
Las terapias de grupo tienen un proceso inicial de aclimatación en el que los integrantes del mismo grupo van abriéndose y conociéndose, por eso se suele pedir un compromiso de un mínimo de dos meses a los pacientes. Pasados los dos meses iniciales es cuando se tienen que notar cambios significativos. Si llegados los seis meses no hay cambios, sería el momento de replantear el tema. Las sesiones de terapia grupal suelen durar una hora y media.
Es muy importante que la persona que realiza la terapia de grupo sea un profesional del sector. Una buena manera de saberlo es conociendo su número de colegiado y el colegio al que está inscrito.
Terapias de grupo para adultos: ¿Qué debemos tener en cuenta?
Si estás pensando en acudir a una terapia de grupo, existen una serie de ideas que debemos tener en cuenta:
- Necesitas estar dispuesto/a a compartir: Especialmente si tienes problemas de ansiedad social o fobias, es posible que compartir con un grupo no sea del todo adecuado para ti. Además, algunas terapias grupales implican ejercicios como juegos de roles o discusiones personales intensas, por lo tanto, pueden ser abrumadores para aquellas personas a quiénes no les gustan los grupos.
- Es posible que debas probar diferentes tipos de grupos: De la misma forma que pasa con los terapeutas, es normal que las personas no encuentren al grupo 'ideal' para su terapia a la primera. Por lo tanto, debes pensar un poco en lo que quieres y necesitas y considerar lo que podría ser más cómodo o la mejor combinación para ti.
- No es aconsejable para una crisis: Existen algunas limitaciones en las terapias de grupo. Principalmente, no todas las personas son buenas candidatas a formar parte de las terapias grupales. En general, los entornos grupales son mejores para las personas que no están en crisis.
La terapia grupal es una manera muy recomendable de conseguir manejar mejor las situaciones sociales o ciertas patologías. Además, un grupo es terapéutico debido a la unión que puede implicar este tipo de reuniones.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Cherry, K (2021). What Is Group Therapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-group-therapy-2795760#toc-things-to-consider
- American Psychological Association. (2019). Psychotherapy: Understanding group therapy. http://www.apa.org/topics/psychotherapy/group-therapy
- White, M (2020). What are the benefits of group therapy? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/group-therapy
- Group Therapy. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/modes/group-therapy
- Gepp, K (2021). 5 Benefits of Group Therapy. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/benefits-of-group-therapy