Viajar con nuestra hija de 4 años de vacaciones

Realizada por San pancho · 4 jul 2024 Terapias de pareja

Hola, somos una pareja que después,de 12 años y una hija de 3 años en común, nos hemos separado. Fue ella quien lo decidió.

Viajamos durante 5 años por el mundo y tras quedarse embarazada volvimos a casa. Ahora, tras 8 meses separados, pero con una relación cordial ( con algunas idas y venidas) pero bastante correcta y sin grandes peleas, me propone irnos lis tres de vacaciones.

Yo aún no he superado todo, más que nada, porque siempre me escribe, me dice algo, la tengo que ver casi a diario...y aunque intento ser firme y aceptar, se que en el fondo aún no lo he aceptado del todo.

Ahora no se que hacer, si viajar con ella y nuestra hija, siendo frío y distante, viajar siendo yo mismo y que sea lo que sea o directamente no viajar...tengo un lío moral con eso y con lo que sería mejor para nuestra hija..¿que debo hacer?

Mejor respuesta 5 JUL 2024

Hola San Pancho! Un placer saludarte.

Veo que estás planteando esta situación como un problema moral, y si bien no le estás haciendo daño directamente a nadie, entiendo que no saber si lo que decidas impactará positiva o negativamente en tu hija te expone a este dilema. Esto que sientes es perfectamente entendible.

Para sortear estos dilemas es importante que, como primera medida, te seas honesto a ti mismo y que evalúes qué esperarías de un viaje así y si te haría feliz volver a viajar como en los viejos tiempos aunque las circunstancias no sean las mismas.

Como parte de este proceso, probablemente necesites algunas definiciones antes de evaluar. Para ello te recomiendo que te apoyes en la franqueza y hables con tu ex pareja para comprender los alcances de su propuesta y para hablar con honestidad de lo que cada uno espera de compartir experiencias juntos nuevamente.
Tal vez no haga falta alcanzar definiciones ni títulos en esa charla, pero sí podrás recopilar información emocional que te permita decidir de forma más certera.

Espero que encuentres la mejor forma de enfrentarte a esta situación; y si consideras que necesitas explorar más en tus emociones no dudes en buscar apoyo en la terapia. Estamos aquí para ayudarte.

Un saludo,
Damián Murga Cerviño

Damián Murga Cerviño Psicólogo en Madrid

13 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2024

Estimado, antes que nada gracias por confiar en MUNDOPSICOLOGOS ,

Imagino como te debes sentir ante la situación actual y las dudas que te genera. Quizás para ser capaz de encontrar una solución necesitas antes hablar con tu ex-pareja y entender porqué te hace esta petición ahora que espera de ti. A partir de su respuesta tu podrás decidir mejor si quieres ir o no. En cualquier caso si decides ir siempre es mejor que seas tu mismo, no forzando ninguna actitud y que veas que tiene realmente un sentido para ti ir a estas vacaciones compartidas. Hablar las cosas nos permite tener claridad y siempre es mejor que suponer, puesto que a veces en la suposición nos equivocamos mucho. Te animo a hablar con ella para entender realmente porquè te lo pide y que espera de ti durante en esas vacaciones compartidas que te propone.

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

77 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Hola San Pancho,

Entiendo que estás ante una decisión complicada. Es muy difícil superar una relación cuando las posiciones no están claras. Comentas que habéis tenido idas y venidas durante esos 8 meses. Serán bueno que hablaras sinceramente con ella sobre el objetivo de este viaje los tres juntos. En función de lo que habléis y de como tu te sientas con eso, puedes decidir si quieres ir a ese viaje o no.

Ir los tres de vacaciones no es ni bueno ni malo per se. Pero si tu vas a estar incómodo o esto puede dar lugar a discusiones futuras, es mejor reservar los encuentros a momentos especiales donde si tiene sentido que estéis ambos padres (fiestas escolares, celebraciones de cumpleaños…)

Un saludo, Marta

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

117 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Buenos días San Pancho, entiendo que estás en una situación muy complicada por un lado, reconoces que no has superado la separación y por otro lado, sabes que el viaje podría ser especial para tu hija. En tu caso, te recomendaría hablar directamente con tu ex pareja, han tenido una relación cordial y es importante por los dos y por tu hija que esto siga siendo así, por lo tanto ir a un viaje sin tener claro los motivos por los cuáles te invita de viaje y teniendo aún emociones que superar por la ruptura puede generar que está relación cordial se vea afectada. Yo le preguntaría a qué se debe su propuesta, y expondría los motivos por los cuáles consideras que ir al viaje no sería lo ideal, seguro entre los dos encuentran un punto intermedio en el cuál puedan decidir que es lo mejor para cada uno y para la nena.

Si deseas una consulta no dudes en contactarme.

Un saludo grande y espero que logres encontrar una respuesta que te produzca bienestar.

Johanna Ballesteros Ruiz Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

5 JUL 2024

Hola San Pancho,
encantada de saludarte,
¡qué difíciles son los dilemas morales! yo te recomiendo que hables con tu expareja con cariño para ver cuáles son los motivos por los que quiere llevar a cabo ese viaje y expresarle tu confusión porque todavía no has pasado página. Creo que la sinceridad en este sentido puede ayudar a aclarar tus ideas y las suyas puesto que ese ofrecimiento para hacer el viaje podría poner encima de la mesa su confusión.
Espero haberte ayudado, y no dudes en contactar.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2024

Hola
Decidir si viajar con tu ex pareja y tu hija puede ser complicado, especialmente cuando aún no has superado la separación. Si decides ir de vacaciones, podrías intentar mantener un equilibrio entre ser tú mismo y ser consciente de tus límites emocionales, priorizando siempre el bienestar de tu hija. Esto puede significar ser cordial y participativo, sin forzarte a emociones que aún no sientes. No obstante, si sientes que este viaje podría afectar tu proceso de aceptación, es válido optar por no viajar y explicar tus razones de manera honesta. Para un apoyo más personalizado y para ayudarte a manejar esta situación emocionalmente compleja, te recomiendo que contactes conmigo para un tratamiento.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera