El tener miedo a ponerse cierta ropa, toparse con según qué gente, santiguarse (como los futbolistas antes de salir al juego) en plena calle si pasa algo o alguien al que se le atribuye que trae mala suerte, hacer garabatos o dibujos como forma de relajación o evasión...
Atentamente,
Fermín Arinyo Mestre
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
20 FEB 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenos días, Fermín.
La superstición es una creencia que pertenece al pensamiento mágico y una de las características del TOC es que presenta altos niveles de pensamiento mágico, pero es sólo uno de sus síntomas característicos. El TOC es un trastorno mucho más complejo que ser superticioso y además produce un trastorno psicológico y psicosomático que no se presenta en la mayoría de las personas que tiene una superstición. Los niveles de paranoia o de disturbios perceptivos del Trastorno Obsesivo Compulsivo producen un gran deterioro en el bienestar psicológico de la persona y mengua considerablemente su calidad de vida. El TOC, además, presenta comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos psicóticos, por lo que casi siempre requiere intervención terapéutica. En tu caso se debería evaluar esas "supersticiones" que nos cuentas, para saber en realidad ante qué estamos. Si lo deseas, estoy a tu disposición, puedes consultarme sin compromiso.
20 FEB 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Fermín, la clave está en si esas conductas que pueden considerarse compulsivas (Comportamientos o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza como de acuerdo a unas reglas que ha de aplicar de manera rígida cuyo objetivo es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin estar conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o siendo excesivos) provocan o no un malestar significativo, ocupan gran parte de tu tiempo dejando de lado otras actividades que deseas hacer causando deterioro en áreas de tu vida como la social o la laboral.
Espero que la aclaración te haya resultado satisfactoria.