Sé cuáles son mis problemas/traumas, pero no sé cómo solucionarlos

Realizada por Paola2004 · 27 jul 2024 Problemas psicológicos

Durante muchos años de mi vida (unos 4-5) fui muy cercana a la hija de una psicóloga, y note que ella solía analizar sus emociones y comportamientos a menudo. Empecé a hacerlo y desmenucé uno por uno la mayoría de mis problemas y traumas de infancia, además de como se manifiestan en mi vida presente. No obstante, a pesar de que sé cómo soy, qué me aqueja y de dónde proviene, no sé cómo solucionarlo.
Ante esto, me apunté a terapia, pero no sé cómo abordarlo. Solamente hablar se siente extraño, porque todo lo que dice la terapeuta ya lo sé, absolutamente todas las observaciones que hace, yo ya las tuve en algún momento porque soy mucho de darle 10 mil vueltas a las cosas.
Que puedo hacer? Siento que la terapia no me está ayudando y además siento que estoy perdiendo tiempo y dinero.

Mejor respuesta 23 AGO 2024

Es comprensible que te sientas frustrada si sientes que la terapia no te está proporcionando nuevas perspectivas o soluciones. El hecho de que ya tengas un conocimiento profundo de tus problemas y de cómo se originaron es un paso muy avanzado que muchas personas tardan en alcanzar, pero parece que te encuentras en un punto en el que te preguntas: “¿Y ahora qué?”

Aquí hay algunas ideas sobre cómo podrías abordar esta situación en terapia para que sea más efectiva y satisfactoria para ti:

Comunica tus expectativas y frustraciones: Es importante que compartas con tu terapeuta cómo te sientes acerca del progreso en la terapia. Dile que sientes que ya has explorado gran parte de tus problemas y que estás buscando herramientas prácticas o nuevas formas de abordar los problemas que ya has identificado.

Enfócate en soluciones y estrategias prácticas: En lugar de centrarte solo en el análisis de tus problemas, puedes pedirle a tu terapeuta que se enfoque en técnicas de resolución de problemas, estrategias de afrontamiento y acciones concretas que puedas tomar para avanzar. Terapias como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) suelen centrarse en este tipo de enfoque práctico.

Explora enfoques terapéuticos diferentes: Si sientes que el enfoque actual no está funcionando para ti, considera explorar otras formas de terapia que puedan ofrecerte nuevas herramientas. Por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se centra en la aceptación de emociones difíciles mientras se toman acciones alineadas con tus valores, o la Terapia Centrada en Soluciones, que se enfoca en los cambios que deseas ver en el presente y el futuro.

Profundiza en el proceso de cambio: Aunque tienes un conocimiento sólido de tus problemas, es posible que el enfoque ahora deba ser cómo romper patrones arraigados y generar cambios reales. Esto puede requerir un trabajo más orientado a la acción, como establecer metas específicas y crear un plan para alcanzarlas, más allá del análisis.

Autocompasión y autoaceptación: A veces, el conocimiento de nuestros problemas puede generar una presión adicional para "solucionarlos", lo cual puede ser contraproducente. La autocompasión y la autoaceptación son componentes esenciales para avanzar, permitiéndote ser amable contigo misma mientras trabajas en el cambio.

Reevaluar el tipo de terapia o terapeuta: Si después de intentar estos ajustes sientes que la terapia aún no te ayuda, podría ser útil considerar un cambio de terapeuta o tipo de terapia. Diferentes terapeutas tienen diferentes enfoques y personalidades, y encontrar a alguien con quien te sientas más conectada o que utilice un enfoque que resuene más contigo podría marcar la diferencia.

Recuerda que el hecho de que hayas hecho un gran trabajo por tu cuenta no significa que no puedas beneficiarte de la terapia, pero podría significar que necesitas un enfoque más avanzado o específico para seguir creciendo. La terapia no siempre es un camino lineal y puede requerir ajustes en el proceso para ser realmente efectiva.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

74 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Paola, es admirable que hayas hecho un trabajo tan profundo para entender tus emociones y los orígenes de tus problemas. No es fácil tener ese nivel de autoconocimiento, y es un paso importante en cualquier proceso de sanación. Sin embargo, es comprensible que te sientas frustrada si sientes que la terapia no te está llevando a nuevas perspectivas o soluciones.

A veces, cuando ya tenemos una buena comprensión de nuestros problemas, lo que necesitamos de la terapia no es tanto análisis, sino herramientas prácticas y estrategias para el cambio. Puede ser útil que hables abiertamente con tu psicóloga sobre cómo te sientes y lo que esperas obtener de las sesiones. A lo mejor te vendría bien explorar enfoques terapéuticos diferentes, que no se centren solo en el análisis, sino en la acción. Terapias como la cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT), o la terapia EMDR como comentan algunas de mis compañeras, podrían ayudarte.

Además, es importante recordar que la terapia no es solo un espacio para hablar y analizar, sino también para experimentar y probar nuevas formas de estar en el mundo, incluso si eso significa salir de tu zona de confort. Puede que, en lugar de seguir desmenuzando tus problemas, necesites enfocarte en pequeños pasos hacia cambios reales, aunque estos se sientan incómodos o extraños al principio.
Si necesitas, estamos aquí.
Un abrazo,
Estrella.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2024

Hola Paola, gracias por confiar en nosotros para exponer tus dudas.

Por lo que expresas entiendes muy bien el problema a nivel cognitivo pero no eres capaz de solucionarlo. Lo primero de todo, te recomiendo hablar de esto con tu psicóloga, para que ella sepa lo que estás sintiendo y valore si puede ayudarte.
Probablemente te venga bien un cambio de enfoque, trabajar con una terapia más enfocada a un cambio conductual o al manejo de los problemas más desde las sensaciones corporales que desde un punto de vista cognitivo. El EMDR, por ejemplo, es una terapia que podría venirte bien en este caso.

Un abrazo, Marta

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

117 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2024

Hola Paola2004, encantada de saludarte, veo que tu introspección es buena, sabes e identificas tus problemas, eso es un punto muy favorable.
Ahora lo importante es que le digas a tu psicóloga en qué punto estás y lo que necesitas, que tracéis unos objetivos para que se trabajen en la terapia.
No olvides que los ritmos los marca el paciente y cuando la terapia va bien encaminada el paciente nota la mejoría y no tiene sensación de pérdida de tiempo.
Mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2024

Hola Paola,

En primer lugar, quiero agradecer que hayas decidido escribir por aquí, para que podamos contestarte, y en segundo lugar, me gustaría contarte, desde mi enfoque terapéutico cómo podrías abordar tu situación y encontrar al profesional idóneo que pueda ayudarte para avanzar en tu proceso.
El hecho de que hayas tomado consciencia de todo lo que ha acontecido de manera desfavorable en tu vida, es un gran paso y te felicito nuevamente, por ello. Entiendo que ha sido un trabajo titánico y te ha aliviado a corto plazo poder saber de dónde viene el malestar. No obstante, a largo plazo, tal como tú indicas, solamente hablar y tomar consciencia de lo que ocurre o nos ocurrió no es suficiente. Las situaciones que nos han afligido a lo largo de nuestro ciclo vital, sobre todo, si se producen en etapas tempranas, necesitan, no solamente hablarlas sino reprocesarlas emocionalmente, y para ello, es necesario que estés acompañada por un profesional para realizar este trabajo. Posiblemente, te pueda servir la terapia EMDR, terapia de reprocesamiento emocional...

Espero que te ayude y te deseo muchos avances en tu proceso. Un abrazo

Alina Dascalu Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

1 respuesta

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola no solo es la terapia que evidentemente tiene eficacia probada. Sino que hay que trabajar, por supuesto, que se neceditan dos sesiones mínimo para que expliques y cuentes tu caso.
Pero hay que hacer un plan de trabajo para ver que estas avanzado y consiguiendo lo que necesitas.
Y si esto no es así considera cambiar de psicólogo.
Ánimo

Beatriz Gómez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Paola. En mi opinión, una terapia no consiste solo en hablar. Una terapia debe inducirte a hacer cambios en tu vida. Al decir tu vida, incluyo también tu forma de pensar. La terapia cognitivo conductual trabaja eso, el pensamiento y la conducta. Saber de dónde vienen los problemas puede ayudar pero, por si solo, no te hace cambiar.
Los cambios que necesites los tienes que hacer tu, el terapeuta debe ayudarte a saber qué es lo que tienes que cambiar, y tiene que hacer un seguimiento de tus cambios que deben producirse en la vida real, entre sesión y sesión.
Debes buscar una terapia que te ayude a cambiar, con propuestas concretas, y estrategias para poner en práctica.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

215 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Paola, quizá a la terapia debas darle más tiempo o buscar un psicólogo o terapeuta con diferentes técnicas que te aporte una mirada distinta a la que tienes hasta encontrar a alguien donde te sientas acompañada en tu proceso y evolución. Un saludo

María José Sáez Otón Psicólogo en Cartagena

6 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Buenos días Paola, gracias por compartir tu experiencia en terapia. Me parece que conocerte y comprenderte a ti misma es un gran paso, ya que para cambiar tu manera de relacionarte contigo misma y con los demás y/o desarrollar conductas más adaptativas y valiosas para ti, el primer paso es conocerte. Ser consciente de las situaciones antecedentes que pueden actuar como detonante de emociones y pensamientos relacionados con heridas emocionales pasadas es el paso previo para poder realizar cambios significativos que promuevan tu bienestar. Así que, enhorabuena. Me gustaría también apuntar que para poder realizar estos cambios es necesario que comprendas a aquellas personas con las que te relacionas en un momento dado y el contexto en el que surgen las dificultades. En este sentido no valdría si solo te comprendes a ti misma, pero no tienes información suficiente acerca de la otra persona / personas. Para ello no dudes en realizar preguntas, es la única manera de obtener información de los demás, por medio de la comunicación asertiva. Observa también atentamente el contexto presente en el que surgen las dificultades.
También tendrás que analizar cuidadosamente la conducta que realizas y las consecuencias que tu conducta tiene tanto a corto plazo (ACP) como a largo plazo (ALP). A continuación te pongo un ejemplo:
La preocupación es una conducta que ACP genera alivio porque mentalmente busca soluciones a un evento futuro, pero este refuerzo ACP genera ALP una adicción a la preocupación. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Intentar solucionar mentalmente un suceso que todavía no ha ocurrido genera alivio ACP, y sin embargo, y si además el evento está fuera de nuestro control, ALP genera una disfunción: ejemplo, abandono de otras metas significativas, evitar relacionarse con otras personas, evitar salir de casa... etcétera.

Lo que acabamos de hacer se llama ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA, y consiste tanto en comprenderte como en analizar la conducta y sus consecuencias para que desde la comprensión total del presente generes cambios significativos que puedan promover tu bienestar. Espero haberte podido ayudar. Un saludo, Gemma.

Gemma Martínez C. Psicólogo en Villarrobledo

3 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2024

Hola Paola.
Soy Patricia, psicóloga sanitaria online.
Lo primero, gracias por compartir tus preocupaciones con el equipo de psicólogos de Mundopsicólogos.
Entiendo que te sientes muy frustrada si tu psicóloga solo te dice cosas que ya sabes. En terapia, uno de los pilares más importantes es la confianza y la comunicación. La solución es: en la siguiente sesión, se lo cuentas con toda confianza: mira, siento que estoy perdiendo el tiempo porque no creo que lo que hablamos me sirva, ya que son cosas que ya sé.
En ese momento, lo que debería de ocurrir es que la psicóloga te haga preguntas para analizar la situación y reenfocar la terapia a tu situación. De todas formas, si pasan dos sesiones, después de haberlo hablado y te sigues sintiendo igual, siempre puedes buscar otro psicólogo con el que te sientas más cómoda.
Espero haberte ayudado.
Patricia.

Patricia Alonso Álvarez Psicólogo en Oviedo

7 respuestas

29 JUL 2024

Buenas, Paola.

Es muy interesante lo que nos compartes hoy. Lo primero, felicitarte por tu valentía, puesto que no todo el tiempo se atreve a explorar de forma tan activa y consciente su propia psique.

Por otro lado, ¿es consciente la terapeuta de que esto sucede? Me refiero si le has podido trasladar que las sesiones te parecen una pérdida de tiempo, porque tú ya llegaste a estas conclusiones en el pasado.

Parece que necesitas un enfoque más conductual y experiencial, más activo, con tareas en el mundo real que te permitan salir de esa “parálisis por análisis”, por decirlo de alguna manera.

Existen muchos terapeutas disponibles, por ejemplo para los traumas, enfoques como el EMDR o la Terapia de sistemas familiares internos están muy recomendadas actualmente, así como también enfoques centrados en la conexión entre el cuerpo y la mente.

No digo que hablar o señalar los problemas no sea importante, pero normalmente después de diagnosticarlos o encontrarlos, se pasaría a un tratamiento. Algunas veces con psicoeducación y entrenamiento en autoobservación es suficiente (desconozco, claro, qué tratamiento te están ofreciendo, hablo en términos generales) pero si estás disconforme con el curso de la terapia puesto que estas reflexiones no son el tratamiento que tú necesitas, lo mejor es que se lo comuniques a la profesional, para ver si te puede ofrecer algo más adecuado a tus necesidades, o en caso necesario, ser derivada o encontrar otro tipo de terapia.

Y si no ves que exista la confianza como para compartir esto, entonces sí que te recomiendo buscar un terapeuta con el que puedas hablar abiertamente y con confianza, porque el miedo a ser sincera sobre una crítica o corrección ya podría indicar que no te está ayudando ir.

Un saludo, espero que muy pronto recibas un tratamiento que te encaje mejor.
Olvido Escudero,
Psicóloga Sanitaria.

Olvido Escudero Psicólogo en Badalona

3 respuestas

29 JUL 2024

Buenos días! Entiendo lo que comentas, muchas veces podemos reconocer y comprender las cosas desde el plano mental pero después tenemos dificultades para abordarlo y dar el siguiente paso. Es importante poder ver qué es lo que quieres hacer con todo lo que has podido comprender y comenzar paso a paso a hacer pequeños cambios.

A veces si hemos vivido muchas situaciones traumáticas o difíciles, nuestra autoestima, nuestra determinación, perseverancia o impulso para hacer cambios puede haber sido dañado. Es importante poder ver qué es lo que impide que puedas pasar a la acción, poder decantar todo el conocimiento de lo que has experimentado en tu pasado y puedas "liberarte" si es lo que necesitas.

Espero que mis palabras aportan algo de claridad o te ayuden de alguna manera. Que vaya bien.

Itsaso Jiménez Olondriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

1 respuesta

29 JUL 2024

Hola Paola es un gusto saludarte. Probablemente lo que sabes o el relato que construiste responda precisamente a mecanismos defensivos, como por ejemplo el aislamiento, que implica separar el afecto de la representación. O la racionalización.
Por un lado el trauma precisa ser "sentido" y por otro lado el inconsciente se conoce por sus "efectos". Como es un saber no sabido, se reproduce el mecanismo, sin intervención del ego.
Te recomiendo que pruebes con el psicoanálisis. Dado que no aborda al síntoma, sino a la causa inconsciente.

Saludos!

Teresa Curti Psicólogo en Sabadell

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos