Peticiones de mi hijo, no sé qué hacer

Realizada por Naomi · 24 jul 2024 Psicología de la adolescencia

Tengo un hijo que actualmente tiene 16 años, desde muy pequeño antes de los 10 años él me ha pedido cosas que yo asumo ha sentido curiosidad o ganas por saber qué se siente que le hagan, y yo he sido la intermediario para poder cumplir esos deseos o esas ganas que él tiene, han sido cosas simples, pequeñas, como por ejemplo:
- Que le de un beso largo en la mejilla por un minuto.
- Que le permita darme un beso en la frente
- Que le permita darme un beso en la mano
- Que le permita amarrarme los cordones de los zapatos
- Que le apriete suavemente la mejilla.
- Que vaya caminando por detrás de él y le tape los ojos con mis manos.

Cosas así, yo si le he preguntado que por qué me pide eso, y su respuesta ha sido que quieres saber qué se siente poder darle un beso en la frente a una mujer, o qué se siente amarrarle los cordones de los zapatos a una mujer o qué se siente le de un largo beso en la mejilla, todas estas cosas siempre me las pide una vez, una vez que ya lo hago o le cumplo su petición no me vuelve a pedir más.

Mientras iba creciendo sus peticiones iban cambiando las últimas cosas que me ha pedido han sido:
- Que si lo puede dejar recostar su cabeza sobre mis piernas.
- Si lo puedo dejar que me abrace por la cintura.
- Si lo puedo dejar que me alce en brazos.
- Que si le puedo dejar ponerme y asegurarme un collar que tengo y me lo pongo todas las mañana al salir a mi trabajo.
- Que si lo puedo permitir abrirme la puerta de mi auto para yo ingresar.
- Una vez me pidió que si lo puedo dejar que me ingrese a la casa pero cargándome en brazos.
- Me pidió también que si lo puedo dejar que me de un masaje en los pies.

Esas peticiones de el también accedí, y como los digo solo es una vez que él me lo pide, no me lo vuelve pedir más, ya que él quiere saber que es lo que siente hacer a una mujer lo que me pide.

Pero su última petición si mi sorprendió un poco lo ultimo que me pido es que si me puedo sentar en sus piernas, ahí ya me sorprendí un poco y le pregunte que por qué me pedía eso, y su respuesta fue que el solo quiere saber qué se siente que una mujer se siente en sus piernas, y que además él ya ha crecido, y que yo de pequeño a el lo sentaba en mis piernas ahora es tiempo de el devolverme el favor, y que de ahora en adelante el será quien me lleve a mí en sus piernas, ese momento le dijo que no que todavía no es hora, que no me avanza, pero él decía que ya tiene 16 años, que es más grande y fuerte y que sí me avanza a cargar en brazos me va avanzar a tenerme sentada en sus piernas, eso ya no lo hice, pero siempre esta como insinuando eso, a veces el esta sentado yo parada y con la mano se da una palmada en la pierna, pero yo solo le sonrío y me hago la desentendida.

Pero va estar pidiéndome eso cada que se de la oportunidad, a veces me he animado en hacer lo que el me pide, pero otras veces no ya que en todo lo que me ha pedido siempre ha sido una vez lo hago y no me pide más.

La verdad me puse a investigar este temita y he visto que sí hay madres que hacen eso que se sientan en las piernas de su hijo, por juego, cariño o broma.

Y como no he hecho esta última petición me lo seguirá pidiendo, ese es mi pequeño dilema, no sé cómo confrontar esta situación, si realmente sentarme en las piernas de mi hijo y ya hasta ahí llego eso, o ya decirle de manera muy seria y severa que eso ya no va a ser posible.

Gracias por leerlo, les agradezco de antemano su atención y sus posibles respuestas, saludos.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 26 JUL 2024

Buenas, Naomi.

Te voy a responder como persona, no como terapeuta.

Lo primero, hay que considerar que antes de determinar si una conducta es patológica o no, hay que saber en qué contexto y cultura se encuentra. Desconozco dónde te encuentras y el marco legal que tienes, pero si nos preguntas esto, está claro que sabes que lo que ha sucedido no encaja con la moral de tu propia cultura. Sabes que tu hijo ha sufrido cierto daño de lo sucedido. Y te preguntas ahora si seguir adelante con este daño. Lo que lleva a pensar, no, no sigas adelante. Detén esta conducta.

Lo que nos indicas, es que tu hijo te pidió que realizaras conductas románticas y tu, siendo su madre, se las concediste como él deseaba. La cuestión es que los niños no disponen del privilegio de consentir. Es decir, un niño por definición no puede, en la mayoría de países y legalidades, pedir conductas románticas o sexuales. Es siempre el adulto que las inicia o fomenta. Por este motivo verás que es imposible que un niño sea considerado responsable jamás de lo que le hagan los adultos. Es porque no tiene la habilidad ni capacidad de consentir.

Es siempre la responsabilidad legal y moral del adulto no incurrir en conductas románticas o sexuales con un menor de edad, porque ellos siendo pequeños no tienen posibilidad de consentirlas. Lo que convierte a cualquier adulto que “les de ese capricho” a efectos prácticos en alguien que incumple las leyes. Entiendo que si publicas aquí, es que tal vez no lo sabes, pero incurrir en conductas de seducción de un menor y acciones románticas o sexuales es un delito en la mayoría de países.

Más allá del país donde te encuentres, una cuestión objetiva es que puede haber secuelas psicológicas en tu hijo al haber (entiendo que te pasó sin querer, que tú desconocías que estabas incurriendo en una relación ilegal con tu propio hijo) motivado para él una situación ilegal y muy potencialmente dañina a nivel psicológico.

Más allá de si habrá una repercusión legal para ti o no dependiendo de las leyes que existan en tu país, si quieres hacer lo mejor para tu familia y para tu hijo, sería muy importante que encuentres un terapeuta certificado que pueda trabajar en la salud mental de tu hijo de inmediato, y también en la tuya, para reparar el daño que se haya generado en estos últimos años. Evidentemente, debes detener cualquier contacto romántico o sexual con tu hijo.

Al fin y al cabo las leyes dependen de diferentes países, pero el daño es universal. El dolor que le puede haber causado a tu hijo un vínculo con un adulto que se ha ido viendo romantizado y sexualizado con el tiempo, siendo él menor, podría ser muy grave y lo más importante es que detengas de inmediato cualquier conducta romántica o sexual y acudas a un centro especializado en salud mental, donde puedan atender psicológicamente a tu hijo para tratar posibles daños emocionales o psicológicos.

Entiendo que esto debe de ser muy chocante para ti, a ti también te pueden ayudar psicológicamente para que este golpe sea menos duro, entiendo que tu no te diste cuenta de lo que pasaba, lo que no implica que puedas hacer que continúe ahora que sabes lo dañino que es para su salud mental.

Es muy importante que pongas a salvo a tu hijo con una buena terapia, local y certificada, donde informes de lo que ha sucedido estos años igual que nos has informado a nosotros y nosotras, y a poder ser que tú misma busques apoyo para que él pueda estar a salvo nuevamente. Ellos también tendrán terapias disponibles para ti, de modo que no tengas que sufrir en este proceso ni estar en soledad, puesto que te ayudarán psicológicamente también a ti.

Saludos.

Olvido Escudero Psicólogo en Badalona

3 respuestas

27 JUL 2024

Buenos días Naomi

Entiendo tu preocupación y la confusión que puedas sentir respecto a las peticiones de tu hijo. Es natural que, como madre, quieras satisfacer sus curiosidades y necesidades emocionales, pero también es importante establecer límites claros y saludables. Las solicitudes de tu hijo han sido hasta ahora expresiones de afecto y curiosidad, sin embargo, la última petición podría ser una señal de que está buscando comprender su rol y sus emociones en su proceso de crecimiento. Te recomendaría tener una conversación abierta y honesta con él sobre tus sentimientos y las razones por las que ciertas peticiones pueden no ser apropiadas. Además, explícale que hay formas más adecuadas de expresar afecto y curiosidad, y que es importante respetar los límites personales. Si esta situación te genera incomodidad persistente, también podrías considerar buscar la ayuda de un profesional para guiarte a través de este proceso y asegurar una comunicación saludable y respetuosa entre ambos.

Un abrazo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

26 JUL 2024

Buenas tardes, comprendo su duda y el malestar que le puede estar ocasionando no saber como hacer ante estas situaciones. Y se agradece mucho su mensaje tan bien explicado y detallado.
Lo mas conveniente es que su hijo, adolescente, pueda acudir a un profesional para resolver las dudas que tenga al respecto.
Es una época en la que cambian constantemente y con ello emergen muchas dudas. Si estas pueden ser resueltas y/o expresada el se sentirá mucho mejor. Si llevan desde los 10 hasta los 16 años, lo mas conveniente sería acudir ya, antes de que sea un adulto.

Virginia Martín Rodríguez Psicólogo en Eivissa / Ibiza

2 respuestas

26 JUL 2024

Buenas tardes Naomi!!
Entiendo tu preocupación, creo que debemos partir de la base de lo que puedas sentir tú a la hora de tener que cumplir esta petición.
Si sientes incomodidad, si te sientes forzada o sientes que hay algo de esa acción que no cuadra con tu forma de pensar o actuar quizás sería positivo hacérselo ver a tu hijo, al igual que él hace estas peticiones por ver qué se siente, también puede comprobar qué se siente cuando una mujer expone sus límites y le hace saber qué cosas le incomodan.
Espero haberte ayudado.
Estoy a tu disposición para lo que necesites! Un abrazo

Vanesa Rodríguez Araya Psicólogo en Ribera del Fresno

5 respuestas

26 JUL 2024

Hola Naomi.,
entiendo tu preocupación, no sabes hasta qué punto las peticiones de tu hijo son sanas y naturales.
Tu hijo tiene ahora una edad en la que experimentar se convierte en su mayor necesidad e ilusión.
Para que te haga esas peticiones debéis tener mucha unión, y eso es una fortaleza en la relación madre-hijo. Sin embargo, yo creo que le podría venir bien una evaluación psicológica por si hay algunos puntos de su personalidad, sexualidad, y de su relación con los demás que se pudiesen trabajar para que se sintiera mejor.
Si así lo consideras ya sabes la forma de contactarme,
un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

26 JUL 2024

Hola Naomi, es un gusto saludarte.
Lo primero que me surge preguntarte es si esto que ocurre entre tu hijo y tu haz podido consultarlo con un médico/ psicológico en el marco de una sesión. Ya que la posible respuesta requiere de una evaluación. Preguntas iniciales serían:
Cómo es el contexto familiar? Cuáles son las relaciones sociales de tu hijo?

Y lo segundo que me surge preguntarte, es qué te hace ruido o te llama la atención de sus requerimientos?
Si te está viendo como a "una mujer" desde pequeño, en qué lugar quedó posicionado él?

Sería importante darle lugar a que puedas llegar a trabajarlo en un contexto terapeútico.

Saludos!

Teresa Curti Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

Hace terapia online

26 JUL 2024

Buenos días, parece que su hijo solo le pide atención y cariño. Las conductas que le pide son conductas inofensivas, de contacto físico.
Puede que su hijo necesite más este tipo de respuestas afectivas, quizás en su estilo de enseñanza no haya tenido en cuenta la capacidad de mostrar el cariño a través de besos y o abrazos y la forma en la que su hijo le dice que lo hecha en falta sea esta.
Los besos, abrazos y el contacto físico en general son necesarios para alcanzar un apego seguro. No dude en mostrar su cariño de esta forma y no se preocupe en aceptar sus peticiones, incluso le recomiendo que lo haga sin que él se lo pida. Dele un abrazo, un beso, una caricia y exprésele lo que le quiere.
Expresar sus sentimientos y mostrarlos es positivo. Si cree que necesita ayuda para hacerlo consulte con un profesional que seguro le puede ayudar a reconocer las emociones y a expresarlas.

Pilar Cano Psicólogo en Antequera

6 respuestas

26 JUL 2024

Naomi, muchas gracias por confiar en esta plataforma donde los Profesionales os acompañamos. Tu hijo parece que tenga muchas curiosidades y es bueno que las comente contigo y las quiera experimentar. Demuestra tener mucha confianza en ti No veo Conductas anormales, pero te aconsejo que vayas frenando o simplemente comentando verbalmente las sensaciones que Percibe una madre cuando por ejemplo se sienta en la rodillas de su hijo.
La curiosidad y el aprendizaje van juntas de la mano, y si tenéis buena comunicación, no debes porque preocuparte.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

551 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia