No sé cómo lidiar con las emociones de mi novio

Realizada por Lilith · 1 jul 2024 Terapias de pareja

Mi pareja cada vez que tenemos algún tipo de conflicto tiende a ser una persona muy emocional y sensible, puede llorar y darle arrancones emocionales donde puede llegar incluso a querer hacerse daño así mismo mediante golpes (fue una confesión que me hizo hace poco y lo que hace cuestionar totalmente la vialidad de la relación)
Yo, soy una persona más cabeza fría para actuar y pensar, eso sí necesito un poco de espacio e individualidad para poder calmarme y ordenarme (ya que solía ser muy impulsiva) y luego de eso trato de generar un espacio lo más decente posible para hablar las cosas y el aún así explota en llanto y desesperación… la verdad no sé cómo lidiar con esto, le he dicho que depende más de él que de mí su autocontrol, pero que lo puedo apoyar cuando él me necesite, pero aún así sigue siendo un problema recurrente y ya no sé qué hacer, siento que por un lado es razón suficiente para tomar distancia de forma definitiva o que tal ves no he sabido emplear mejores herramientas para apoyarlo… :(

Mejor respuesta 2 JUL 2024

Hola Lilith,

muy honestamente: no es trabajo tuyo lidiar con las emociones de tu novio.

Es importante que primero te cuides a ti misma. Si no lo haces, el estrés y la tensión de lidiar con situaciones como estas acabarán pasándote factura. El amor es bonito e incondicional, pero si estás poniendo en juego tu salud mental continuamente por tratar de manejar cosas que no te pertenecen, es necesario revisar la situación.

Entender que tu pareja tiene problemas emocionales y ofrecer tu apoyo es valioso, pero su autocontrol depende de él, no de ti. Si estas situaciones te están afectando profundamente, es válido considerar si esta relación es viable para ti a largo plazo. No hay nada de malo en necesitar tomar distancia para proteger tu bienestar.

Espero que estés bien

Martha Espín, Psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2024

Hola Lilith, espero que te encuentres bien. Quizás te preguntaría ¿desde qué lugar querrías apoyarlo? Por otro lado ¿ desde qué lugar él reclama tu apoyo?
¿Quiénes son los que no tienen capacidad de regular sus emociones?
Creo que es muy importante lo que decís en relación a tomar distancia. La distancia para mirar, dónde estás, cúal es la escena que se da. Y recordar que una pareja se conforma de dos adultos, donde cada uno pone su 100, que en la pareja es sólo un 50.

Si te resuena mi mirada, te invito reservar una cita para tener una primera consulta, ver si te sentís cómoda y puedo acompañarte en tu proceso.

Que tengas une excelente día.

Teresa Curti Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2024

Buenos días Lilith
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Sé que el tema que nos comentas no es sencillo, pero considero importante trasladarte que no es tu responsabilidad enseñar a tu pareja a lidiar con sus emociones
Estás cargando con algo muy potente que no es tu yo y, antes o después, será a tí a la que le pase factura
Evidentemente, hay que prestar acompañamiento a las personas que nos importan, pero eso es una cosa y otra la función que tú estás desempeñando con él
No es sano para ti
Yo te recomiendo que busques tú ayuda profesional para aprender a manejar esta situación, para protegerte y también para trabajar esa parte de tí que cree que tiene que hacerse cargo de cosas que no son suyas
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

555 respuestas

Hace terapia online

2 JUL 2024

Hola Lilith.,
encantada de saludarte.
Siento el malestar que te genera esta situación.
Por lo que cuentas, tu novio presenta una sintomatología compatible con TLP: trastorno límite de personalidad. Lo único que puedes hacer en este caso es aconsejarle a ir a salud mental a través de su mismo médico de cabecera.
Yo también trato la parte psicológica de estos trastornos por si lo necesitáis.
En cuanto a ti, Lilith, debes luchar por tu propio bienestar, ten en cuenta que la mejora de estos problemas es a largo plazo y es muy importante lo involucrado que se esté con la terapia.
Te mando un saludo,
mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

2 JUL 2024

Buenas Lilith, Entiendo que estás pasando por un momento complicado y es importante buscar maneras efectivas de manejarlo.
Es esencial reconocer que ambos tienen formas diferentes de manejar el conflicto y las emociones. Tu pareja es muy emocional y sensible, mientras que tú necesitas espacio e individualidad para calmarte. Ambas formas de ser son válidas, pero requieren ajustes y comprensión mutua.
Cuando tu pareja esté emocional, intenta escuchar sin interrumpir. A veces, solo necesitan sentirse escuchados y comprendidos.
Hazle saber que necesitas espacio para calmarte y ordenar tus pensamientos, pero asegúrale que volverás para hablar una vez te sientas preparada.
Es crucial establecer límites claros sobre lo que es aceptable en términos de comportamiento durante un conflicto. La autolesión no debe ser tolerada ni ignorada. Anima a tu pareja a buscar ayuda profesional para aprender a manejar sus emociones de manera más saludable.
Considera la posibilidad de acudir a terapia de pareja. Un terapeuta puede proporcionar un espacio neutral para que ambos expreséis vuestras preocupaciones y aprendáis estrategias efectivas para manejar el conflicto.
Reitera tu apoyo a tu pareja, pero también subraya la importancia de que él trabaje en su autocontrol. Es un proceso que requiere tiempo y paciencia.
Si sientes que la situación no mejora y afecta tu bienestar, puede ser necesario reconsiderar la relación.
En última instancia, es vital que ambos trabajéis en vuestras respectivas áreas de crecimiento y busquéis apoyo profesional para crear una relación más saludable y equilibrada.

Espero que estos consejos te sean útiles y te ayuden a manejar mejor esta situación. ¡Mucho ánimo!

Paula Rueda. Psicóloga Presencia y Online.

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona