No estoy segura de lo que debería hacer

Realizada por Inalen · 16 jun 2024 Dependencia emocional

Hace un par de años que tengo una duda que coexiste con mi día a día repetidamente y ha llegado el punto en el que no sé realmente si está bien o no...

Tengo una hermana que normalmente depende bastante de mi apoyo, vivimos literalmente a 4 min en coche y llevamos 8 años trabajando juntas en la empresa de nuestro padre. Mi padre es un hombre genial que siempre me ha ayudado en todo y he podido llegar donde estoy gracias al apoyo de ellos. Ahora ya tengo una carrera y termino el segundo master y quiero irme. Aquí lo tengo todo, tengo futura casa, tengo trabajo pero es la segunda vez que siento que me quiero ir. Estoy con una persona hace un año a distancia y la verdad que no descarto irme, no solo por el, sino porque ya anteriormente me fui 4 meses sola a estados unidos a intentar una nueva experiencia donde trabajar de lo mio.

Tengo muchos a favor y en contra, pero mi mayor miedo es perder tiempo del que puedo pasar con mi familia y que ocurra algo, tanto a mi madre que tiene problemas de adicción, mi padre que padece del corazón o mi hermana que depende emocionalmente de mi en bastantes ocasiones ya que somos muy unidas.

No sé qué decisión tomar, me siento mala por irme, pero a la vez me frustro y lloro por no acabar de despegar y hacer mi vida de una manera menos tradicional de la que espera mi familia (casarme, tener hijos, vivir cerca etc).

Es mas complejo de como lo explico, pero realmente me siento mal por alejarme y culpable por si no estoy cuando pase algo malo.

Mejor respuesta 18 JUN 2024

Buenas tardes, tal y como dices es más complejo. Hablas de culpa,miedos, de dependencia emocional, de tu proyecto de vida...
Anímate a comenzar un proceso terapéutico con una persona con la que te sientas cómoda y puedas conocer como poner límites, gestionar la culpa e ir tomando decisiones acordes a tus planes.
Saludos
María José Belda Díaz
Psicóloga Sanitaria

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2024

Hola Inalen, gracias por compartir cómo te sientes. Cuando aparecen muchas emociones mezcladas a veces cuesta entenderlas y tomar una decisión. Nunca es fácil este momento, porque el futuro es incierto y no sabes qué consecuencias traerán la decisión que tomes, pero piensa que quedarte como estás sin dar ese paso, también es tomar una decisión...

Este proceso puede ser más fácil si lo haces acompañado de un profesional para que te proporciones herramientas de gestión emocional. Si puedes, no dudes en buscar esa ayuda.

Espero que te sirva, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

103 respuestas

18 JUN 2024

Buenas tardes Inalen,
Ante todo, gracias por compartir lo que sientes y claro que es más complejo de lo que explicas porque cuando escribimos falta esa parte emocional que nos bloquea. Creo entender que sientes miedo a separarte de ellos por si les pasa algo y también a no ser lo que ellos esperaban de ti por no querer "ahora" una vida tradicional. No es fácil tomar una decisión, te entiendo.
También refieres trabajar en la empresa de tu padre, no se si de lo que has estudiado o no, y el tener una vida cómoda aquí. El tener una vida cómoda es nuestra área de confort que muchas veces también nos limita para poder tomar decisiones por miedo a estar peor, a equivocarme. Ese miedo es un miedo limitante y con él nos genera muchos pensamientos anticipatorios de cosas que no sabemos si van a suceder.... pero nos paraliza.....
Todos estos miedos se pueden trabajar con terapia, y podemos finalmente ver qué hay detrás de todas esas emociones y cómo hacer que poco a poco vayan perdiendo su fuerza.
Siempre que llegamos a este punto es porque hay una parte de nosotros que siente que quiere hacer cosas y se siente atrapada en su realidad. No dudes en reflexionar sobre todo qué es lo que quiero y si podría aceptar mi realidad por mucho tiempo. Te animo a que puedas hablarlo con un profesional y pueda acompañarte. Un abrazo.

Encarna Aguilar Sánchez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

3 respuestas

18 JUN 2024

Hola Inalen
Entiendo lo difícil de tu situación, ya que estás en un punto crítico donde se entrelazan tus aspiraciones personales y tus responsabilidades familiares. Sientes una gran deuda de gratitud y una fuerte conexión emocional con tu familia, especialmente con tu hermana y tus padres, quienes dependen de ti en distintos aspectos. Sin embargo, también sientes una necesidad profunda de explorar nuevas oportunidades y vivir experiencias que te permitan crecer profesional y personalmente. Es natural sentir miedo y culpa ante la posibilidad de alejarte, pero es importante recordar que buscar tu felicidad y desarrollo personal no te convierte en una mala persona. Considera comunicar abiertamente tus sentimientos y planes con tu familia; podrían entender y apoyar tu deseo de crecer. Además, explorar opciones como mantener contacto regular y estar disponible para emergencias podría mitigar tus preocupaciones mientras te embarcas en tu propio camino.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Hola Inalen, entiendo que estás viviendo una situación que parece muy compleja, y estoy seguro de que sientes que así lo es. No voy a negarte que lo sea, pero sí quiero hacerte una pregunta para reflexionar ¿deseas vivir tu vida o la vida de los demás?
La situación que vives es muy común. Prácticamente todo el mundo ha dudado sobre las decisiones que tomar, si suponen un riesgo para sí mismo o para su entorno, si te acerca o te aleja de tus objetivos, si supondrá una pérdida de tiempo… Es normal dudar, es normal pensar cuál es la decisión que mejor va a repercutirte, es normal sentir miedo ante todos esos pensamientos, incluso sentirse abrumada/o. Pero está en nuestra mano tomar una decisión que sea acorde a nosotros y si sale bien celebrar, y si no sale como nos hubiese gustado o cometemos un error, entender que el error es un indicador que nos acerca a la “respuesta correcta”.
Ahora mismo tienes muchos pensamientos que debes aclarar, emociones que gestionar y conversaciones que tener. Todo esto puedes hacerlo sola o contar con un profesional que acompañe y te ayude a gestionar todo esto.

Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Mucho ánimo y un saludo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Hola Inalen.,
estás pasando por un momento crucial en tu vida, se aproxima la oportunidad de seguir como estás o de cumplir esas otra ilusiones que te llaman.
Entiendo lo que dices perfectamente, pero también debes tener en cuenta que perseguir esas ilusiones no te tienen que llevar a distanciarte completamente de tus seres queridos, no todo es blanco o negro, hay una gran variedad de grises.
Debes ser una persona muy responsable pero llevar tanto peso encima te puede hacer caer y no vivir la vida como te gustaría.
Creo que si buscas ayuda con un psicólogo sanitario, con una breve terapia podrías trabajar esas creencias limitantes y luchar por ti.
Si así lo consideraras contacta.
Mucho ánimo.
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Buenos días, gracias por compartir con nosotros este momento de tu vida que sin lugar a dudas te tiene que estar generando mucha tensión y estrés. En tus palabras logro ver diferentes problemas solucionables que con ayuda de un profesional conseguirás llegar a donde quieres estar. Quizás la responsabilidad que tengas con respecto a tu familia no te deje ver posibles soluciones sanas para ti y para tu entorno. Te animo a que tengas una charla con un terapeuta que pueda encaminarte hacia tu felicidad.

Un beso enorme y ánimo, conseguirás lo que deseas.

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

22 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Gracias por compartir tus pensamientos y preocupaciones Inalen. Entiendo que te encuentras en una situación difícil, con muchos factores en juego tanto a nivel personal como familiar.

Primero, quiero que sepas que tus sentimientos son completamente válidos. Es natural sentirte dividida entre tus responsabilidades familiares y tus deseos personales de crecimiento y nuevas experiencias. No eres mala por querer explorar nuevas oportunidades y seguir tu propio camino. Es importante recordar que cuidar de uno mismo no significa que dejes de cuidar a tu familia. A veces, necesitamos alejarnos para poder crecer y, de ese modo, estar en una mejor posición para apoyar a nuestros seres queridos.

Aquí te dejo algunas reflexiones y pasos que podrías considerar:
Comunicación Abierta: Habla con tu familia sobre tus sentimientos y tus planes. Expresarles tus deseos y preocupaciones puede ayudar a encontrar un equilibrio y quizás descubrir que te apoyan más de lo que imaginas.
Planes de Emergencia: Considera establecer planes claros para situaciones de emergencia. Esto puede incluir tener contactos de confianza que puedan ayudar a tu familia en tu ausencia.
Apoyo Profesional: Si es posible, busca el apoyo de un terapeuta o consejero tanto para ti como para tu familia. Esto puede ayudar a manejar las emociones y a encontrar soluciones prácticas a los desafíos que enfrentas.
Tiempo para Reflexionar: Date un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente deseas para tu futuro. Escribe tus pensamientos, pros y contras, y considera hablar con alguien de confianza fuera de tu círculo familiar.
Compromiso con tu Bienestar: Recuerda que tu bienestar emocional y mental es fundamental. No puedes cuidar a otros si no te cuidas a ti misma.

Decidir sobre tu futuro no es fácil, pero confío en que con reflexión y apoyo, encontrarás el camino que te haga sentir plena y en paz.

Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.

Un abrazo.

Lorena Martínez Ruiz Psicólogo en Málaga

4 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Saludos.
Me voy a quedar con tu frase "es más complejo de lo que lo explico" porque creo que sería conveniente que asistas a psicoterapia no sólo para la toma de decisiones sino para interiorizar tu dinámica familiar y los conflictos psico emocionales que te provoca la idea de plantearte ser independiente y vivir tu propia vida con tus propias reglas... de momento haz una lista de pros y cons, imagina tu vida en casa y fuera. En terapia aprenderás a manejar tus emociones en la toma de decisiones, y, sobre todo, aprenderás herramientas para afrontar situaciones de la vida diaria.
Que estés bien.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

64 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional