Mi pareja está deprimido y no quiere dejarse ayudar

Realizada por Lula · 18 jun 2024 Depresión

Hola! Mi pareja lleva unos meses deprimido, no quiere ir a terapia, se aísla de todas las personas que lo queremos y cuando intento decirle que vaya a un profesional que lo ayudará no quiere escucharme. Todo esto me está afectando mucho, soy una persona bastante ansiosa y encima estoy en proceso de preparación de unas oposiciones de mi carrera y está situación me está quitando mi energía. Me pide que le de espacio que necesita estar solo y estoy pensando en regresar unos meses a casa de mis padres y darle su espacio. Realmente no quiero abandonarlo pero me está poniendo en una situación muy drástica. Él está siendo muy egoísta pero me planteo si yo también estoy siendo egoísta pensando que me está quitando energía y no me permite concentrarme bien. Os agradecería cualquier consejo por vuestra parte porque incluso le planteé terapia de parejas para que pueda hablar y no hay forma, no acepta ninguna ayuda profesional, dice que él mismo se va a sanar… Gracias de nuevo

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 JUN 2024

Hola Lula,

quizás te hace falta a ti la ayuda profesional en estos momentos. Verás, lo que estás viviendo ahora mismo es complicado y si él no quiere dejarse ayudar, probablemente deberás ser tú la que aprenda a gestionar esto de otra forma y con otros ojos, ya que aunque la persona con depresión sea él, te está afectando directamente a ti. La terapia te puede ayudar en esto.

Un abrazo y espero que mejore todo pronto

Martha Espín, psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2024

Hola.
Priorizar tus emociones y necesidades es crucial para estar disponible para otras personas.
Estar disponible y ocuparte de algo o alguien no es estar en entera disposición para ese algo o alguien.
Mostrarse disponible es estar sin presionar o mostrando afecto o empatía para que la otra persona sienta que pueda recurrir a ti. Siempre cuidando tus limites personales donde puedas tener en cuenta tus necesidades también.
La terapia te ayudará a gestionar esta situación y encontrar herramientas para tu autocuidado.
Un saludo

María José Sáez Otón Psicólogo en Cartagena

5 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2024

Buenas tardes Lula. Muchas gracias por tu consulta. La situación que estás pasando no es sencilla.
Te explico, hay veces que las personas no quieren ser ayudados o no pueden recibir esa ayuda.
Necesitan pasar su crisis en soledad o aislarse.
Evidentemente, esto, en relación a la pareja es muy complejo porque se aísla de ti y no te deja formar parte de su dolor
De cualquier forma, cuando una persona hace esto y te excluye, es importante que tú puedas colocar que supone todo esto para ti.
Entenderlo y colocarlo porque no es fácil.
Te estás centrando en ayudarle a él y la ayuda más importante, en este momento, debes dártela a ti misma.
En caso de necesitarla, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate, un abrazo, Amaya marcos.
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

555 respuestas

Hace terapia online

22 JUN 2024

Buenas tardes, entiendo que estás pasando por una situación difícil debido a la depresión de tu pareja. Como psicóloga clínica apuntar a que es natural que te preocupes por él y quieras ayudarlo, pero es importante recordar que cada persona tiene su propio proceso y su decisión de buscar ayuda profesional. Es comprensible que te sientas afectada por esta situación, especialmente si ya eres una persona ansiosa y también estás ocupada preparándote para unas oposiciones. Recuerda que es crucial cuidar de ti misma. Si sientes que la situación se vuelve demasiado abrumadora, considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero para que puedas procesar tus emociones y encontrar estrategias para manejar el estrés. Aunque tu pareja no esté dispuesta a buscar ayuda profesional en este momento, puedes alentar la autoreflexión y el autocuidado. Anímale a leer libros o artículos sobre salud mental y bienestar, y considera compartir recursos útiles con él. Aunque no nos guste, ten presente que la recuperación de la depresión puede llevar tiempo. No puedes forzar a tu pareja a buscar ayuda profesional, pero puedes ofrecer tu apoyo y estar presente cuando esté listo para recibirlo. Es importante establecer límites saludables y priorizar tu bienestar emocional. Siempre que tengas dudas o necesites apoyo adicional, no dudes en buscar la ayuda de un profesional. Para lo que necesites, me tienes a tu entera disposición. Psicóloga Leticia Martín Enjuto

Leticia Martín Enjuto Psicólogo en Valencia

1 respuesta

1 voto positivo

20 JUN 2024

Hola Lula,
En estos momentos entiendo que estás sintiendo muchas emociones que no te están ayudando, entre ellas ansiedad, impotencia ... ante una situación en la que ves que no hay cambio por ahora. Primero de todo, es normal que te sientas así y NO ERES EGOÍSTA, no es fácil convivir con una persona que se encuentra deprimido puesto que esto afecta a todas las personas que conviven con ella.
Si te pide espacio, es normal, dale su tiempo. Si no tiene voluntad de ir al psicólogo ahora, dale su tiempo. Es algo que tiene que verlo él y sentir la necesidad de que en el punto en dónde se encuentras no le ayuda, todo lo contrario. Está bien que lo hayas podido plantear el ir al psicólogo pero tu semilla ya la has puesto.
Ahora mismo, sería bueno que empieces a pensar en lo que necesitas tú también, en vez de centrarte en lo que necesita él porque no lo ves bien. Tú también necesitas estar bien para poder ayudarlo y en el punto en el que estás creo que no te estás cuidando. Si sientes que te iría bien irte unos días a casa de tus padres, sobre todo ahora que estás con los exámenes, date tú también tu espacio. Pero como bien dicen mis compañeros te aconsejo que acudas a un profesional para poder gestionar todas estas emociones y poder llevar la situación de la mejor manera.
Espero poder haberte ayudado.
Te mando muchos ánimos.

Encarna Aguilar Sánchez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

3 respuestas

19 JUN 2024

Hola Lula.

Lamento la difícil situación que estás viviendo. Es importante reconocer tus propias necesidades y límites, especialmente en un momento tan crucial como la preparación de unas oposiciones. Darle espacio a tu pareja y regresar temporalmente a casa de tus padres puede ser una buena opción para cuidar de tu salud mental y enfocarte en tus estudios. No es egoísta cuidar de ti misma; de hecho, es esencial para poder ofrecer apoyo a los demás. Si tu pareja no está dispuesto a buscar ayuda profesional, no puedes forzarlo, pero sí puedes establecer límites claros para proteger tu bienestar. Recuerda que tu salud mental es tan importante como la de él.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Lula. Realmente no es fácil acompañar a una persona en su proceso, y lo primero que yo te diría es que busques ayuda tú para encajar esta situación que estás viviendo y trabajar las emociones y pensamientos que surgen de ella y que te pueden estar complicando el seguir dando pasos en tu vida. Hay muchos profesionales que te pueden apoyar para que no te descuides mientras cuidas a tu pareja, es sano tener un espacio para hablar esos sentimientos o ideas que no estás pudiendo compartir con él ahora mismo, pero que también son importantes y válidos porque están siendo parte de tu experiencia. Otro aspecto que veo importante comentar es evitar usar etiquetas valorando su comportamiento o el tuyo como egoísta, sino más bien centrarte en identificar tus necesidades en este momento (también las afectivas y las que tienen que ver con qué pareja quieres ser en estos momentos) y buscar la forma de curbrirlas o trabajarlas. Creo que la terapia de aceptación y compromiso puede ser una buena perspectiva desde la que ayudarte a lidiar con esta situación.

Almudena Hermoso Psicólogo en Granada

1 respuesta

19 JUN 2024

Buenos días, si él esta en conflicto y además rechaza ayuda profesional creo que es mejor que dejes de insistir y tal vez sería útil para ti tener ese apoyo psicológico. Un espacio donde poder aclarar tus dudas ,aprender a poner límites y gestionar la situación que estás viviendo.

Saludos afectuosos,

María José Belda Díaz
Psicóloga Sanitaria

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Lula, entiendo la situación tan difícil que estás pasando y es normal que que te sientas agobiada ya que no se trata solo de lo que le pasa a tu pareja sino también por tus desafíos individuales. Me comentas que estás preparando las oposiciones y que tienes mucha ansiedad, de manera que es crucial que practiques el autocuidado para mejorar el bienestar emocional y también físico.
Habla de manera asertiva con tu pareja acerca de cómo te sientes y de lo que tú también necesitas porque también lo estás pasando mal. Explícale a tu pareja que necesitas tu propio espacio (si decides regresar por un tiempo a casa de tus padres) para cuidar de ti misma. y también para poder acompañarlo en su situación personal.
Si la ansiedad continua y no puedes gestionarla por ti misma, considera la posibilidad de buscar apoyo terapéutico ya que podemos ayudarte a manejar tu ansiedad y también a llevar mejor la situación de tu pareja.
Te mando un saludo enorme y ya sabes que estoy aquí si lo necesitas.
Mariola López
Psicóloga sanitaria

5. **Informarte sobre la depresión**: Entender más sobre la depresión puede ayudarte a manejar mejor tus expectativas y a encontrar maneras más efectivas de apoyar a tu pareja. La depresión puede hacer que las personas se aíslen y rechacen ayuda, y no es necesariamente un reflejo de su relación contigo.

6. **No te culpes**: No te sientas culpable por querer cuidar de ti misma. Estar en una relación con alguien que está deprimido es muy difícil, y es natural que te sientas agotada y necesites un respiro.

7. **Mantén la esperanza y la paciencia**: La recuperación de la depresión puede ser un proceso largo y complicado. Es importante mantener la esperanza y la paciencia, tanto para tu pareja como para ti misma.

En resumen, cuidar de ti misma no es egoísta. Es una parte esencial para poder apoyar a tu pareja de manera efectiva. Considera hablar con un profesional sobre tus sentimientos y sobre cómo manejar esta situación de la mejor manera posible.

Mariola López Psicólogo en Viladecans

13 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Lula.,
entiendo lo que dices, estás pasando por un momento muy frustrante, tú quieres ayudar a tu pareja porque ves claramente que no está bien, pero él se cierra y encierra en sí mismo.
Si como dices tu pareja tiene sintomatología depresiva, es normal que de primeras no quiera ayuda, pero sí es probable también que dentro de un tiempo la pida porque como tal la sintomatología depresiva es egodistónica, es decir, no es satisfactoria para el paciente como sí la puede ser la sintomatología eufórica en un trastorno bipolar, en este último caso que te comento la persona no considera que tiene un problema porque se encuentra realmente bien.
No considero que te estés comportando de forma egoísta ni mucho menos, estás planteando también tus necesidades, ¿por qué ocultarlas?. Una oposición requiere mucho esfuerzo y consume mucha energía, como dices, es algo importante para ti y la situación con tu pareja te distrae y te consume.
Puesto que él pide espacio y tu necesitas concentrarte, podrías irte con tus padres como dices y al tiempo que estudias podrías trabajar también psicológicamente en ti. Tal vez el cambiar ciertas conversaciones viciadas que a veces ocurre en una pareja cuando uno de los dos presenta sintomatología depresiva, pueda suponer aire nuevo en la pareja y lo anime a buscar un poquito más adelante ayuda si es que continúa mal.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición si así lo consideraras.
Un saludo y mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Lula, la situación que describes es compleja y delicada. Es importante comprender que la depresión es una enfermedad mental que no solo afecta a la persona que la padece, sino también a su entorno más cercano.

Hay algo que debes entender y es la diferencia entre ser egoísta y ser asertiva. Entiendo que creas ser egoísta, pero lo que tú estás intentando es ser asertiva, es decir, mirar por tu bienestar (sin perjudicar o “pisotear” a las otras personas) y establecer aquellos límites para poder cumplir con tus necesidades, sin que eso perjudique a tu pareja. Tu pareja sabe que lo apoyas y que estás ahí si te necesitas. A veces eso es suficiente.

Hay ocasiones en las que queremos ayudar y buscar una solución para aquellas personas que creemos que lo necesitan. Pero las personas a veces también necesitan tiempo para darse cuenta de que necesitan ayuda y dar el paso sabiendo que tienen el apoyo de su círculo cercano. Por tu parte ya has hecho lo que podías, ahora tiene que salir de él el buscar ayuda. A lo mejor necesita saber qué hace un psicólogo o psiquiatra realmente, ya que son profesiones muy estigmatizadas y donde se han volcado muchas creencias y mitos que no son para nada reales.

Una cosa que puede ayudarte en esta situación es buscar un profesional que pueda ayudarte a ti a llevar esta situación y plantearte tus objetivos. Quizás viendo que tú estás trabajando en ti, se anima a intentarlo.

Espero haberte ayudado.
Mucho ánimo y un saludo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Lula,
Muchas gracias por compartir tu situación. Entiendo lo difícil que debe ser para ti lidiar con la situación de tu pareja mientras gestionas tu propia ansiedad y te preparas para las oposiciones. Aquí tienes algunos consejos prácticos que espero que te sirvan.

Respeta sus deseos: Si tu pareja te pide espacio, darle ese espacio puede ser beneficioso tanto para él como para ti. No es egoísta reconocer tus propios límites y necesidades. Volver a casa de tus padres temporalmente podría darte el respiro que necesitas para concentrarte en tus estudios y reducir tu ansiedad.

Establece límites saludables: Es crucial que cuides tu bienestar emocional. Si la situación está afectando tu salud mental, establecer límites claros puede ayudarte a mantener un equilibrio.

Fomenta la autoayuda: Aunque él no quiera ir a terapia, podrías sugerirle recursos como libros de autoayuda, artículos o videos sobre la gestión de la depresión. A veces, comenzar con pasos pequeños puede abrir la puerta a buscar ayuda profesional más adelante…

Mantén la comunicación abierta: Expresa tus sentimientos de manera calmada y comprensiva, sin presionarlo. Hazle saber que estás allí para él, pero también que necesitas cuidar de ti misma.

Busca apoyo para ti: Considera hablar con un terapeuta para gestionar tu ansiedad y recibir orientación sobre cómo manejar esta situación. También puede ser útil buscar apoyo en amigos y familiares.

Recuerda, cuidar de ti misma no es egoísta; es necesario para poder estar allí para los demás de manera efectiva.

Gracias por confiar en nosotros. Te deseo mucha fuerza y claridad en este momento difícil.

Saludos,
Melanie Gómez Martínez

Melanie Gómez Martínez Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión