Mi novia es pansexual, la amo mucho pero me siento un poco incómodo

Realizada por Adrian · 18 jun 2024 Identidad sexual

Llevo más de 7 meses con mi novia, y me confesó que es pansexual.

Yo la amo muchísimo porque con ella he construido un amor único y donde me siento muy felíz. Estoy realmente enamorado de ella.

Sin embargo, el hecho de que me haya dicho que es pansexual me afectó mucho, me ha hecho sentirme un poco incómodo con ello ya que he crecido con ideas conservadoras y sé que está mal. Yo confío en ella, sé que ella me eligió a mí y me ama. Yo también la amo mucho sólo que ahora siento que la voy a rechazar por el simple hecho de ser pansexual.

Yo no quiero rechazarla, al contrario, quiero seguir estando con ella. Solamente quiero saber cómo puedo empezar a quitar esa incomodidad y además, cambiar mi perspectiva sobre la pansexualidad. Cabe decir que hace un par de años tuve pensamientos obsesivos de carácter homosexual, y ahora con esto estoy teniendo pensamientos obsesivos sobre la pansexualidad de mi novia: que no la voy a aceptar, que no podré vivir con ella así, que la incomodidad siempre estará, etc.

Estoy empezando a ir a terapia, algo que siento me ayudará mucho, solamente quisiera escuchar consejos sobre cómo lidiar con los pensamientos obsesivos y con el problema en general. Muchas gracias

Mejor respuesta 26 JUN 2024

Buenas tardes Adrián,

Cuando tenemos unas creencias arraigadas sobre el mundo, las relaciones, que llevan tanto tiempo con nosotros, es difícil modificarlas. No significa que sea imposible. Entiendo que hay una contradicción entre lo que sientes y lo que tú sistema de creencias te dice. Cómo tú bien dices, estás enamorado y seguro eso no es un impedimento para que tengas una relación feliz y plena. Respecto a los pensamientos de tipo obsesivo, seguro la terapia te ayudará mucho a poder gestionarlos. No se trata de eliminarlos sino de afrontarlos.
Existen técnicas y herramientas para ello. Estaremos encantadas de ayudarte en el proceso.

Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

79 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Adrian.,
gracias por compartir con nosotros tu preocupación.
Enhorabuena por haber elegido ir a terapia, seguro que no te arrepientes.
Debes saber que el ser pansexual no implica inestabilidad en las relaciones. Es normal que te sientas algo incómodo y confundido porque es algo nuevo y diferente, pero seguro que poco a poco vas trabajando esos prejuicios en terapia y dejan de tener tanta importancia.
Lo que te puedo recomendar es, cuando vengan esos pensamientos digas NO y un golpe en la mesa: lo que se denomina "parada del pensamiento" y poco a poco esa asociación que crea esos pensamientos obsesivos terminará desmoronándose.
Espero que te vaya bien la terapia.,
Mucho ánimo,
un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2024

Hola Adrián.

Es comprensible que te sientas confundido, especialmente al enfrentar ideas nuevas que desafían tus creencias previas. Es excelente que hayas comenzado a ir a terapia; eso te ayudará a manejar los pensamientos obsesivos y a trabajar en tu perspectiva sobre la pansexualidad. Intenta educarte más sobre la pansexualidad para entender mejor a tu novia y fortalecer tu relación. Hablar abiertamente con ella sobre tus sentimientos también puede ser útil. Recuerda que amar a alguien implica aceptar todas las partes de su identidad. Con tiempo y apoyo profesional, podrás superar esta incomodidad y seguir construyendo una relación sólida y amorosa.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual