Mejor respuesta
8 OCT 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Apreciado Juan,
Gracias por haber contactado y confiado en Mundo Psicólogo. Entiendo que te preocupa esta situación y que no sepas aún cómo resolverla. He aquí cuatro pinceladas con la intención de llevarte a una reflexión constructiva para ambos:
- Cuando hablamos de preferencias, estilo de vida o apego etc., en realidad estamos hablando de NECESIDADES PERSONALES. En ocasiones éstas son PRIMARIAS, algo así casi casi como nuestras VALORES, o las gafas a través las cuales vemos y sentimos el mundo en el que vivimos y buscamos hacer cosas.
- Cuando una pareja discute, en realidad son dos estados emocionales alterados que conversan mal, y con sus necesidades trágicamente expresadas. Las reales están aún muy por debajo del "lodo del enfado" (y piden a gritos expresarse!)
- Así, podría ser muy constructivo para ambos, tanto a nivel personal y además de muy "cohesionador" para vuestra pareja, poder tener una conversación abierta y sin juicio, solo expresando y escuchándose el uno al otro, acerca de vuestras necesidades HOY y con todos los detalles y matices posibles.
Y quizás descubráis que una tendencia "nómada" es más especificamente una necesidad de Variedad en la vida que podría significar lugares diferentes, gentes diferentes, movimiento, viajes etc. o cualquier otro aspecto tuyo.
Y también quizás descubráis que una tendencia "apegada" es más especificamente una necesidad de Rutina o mantener relaciones y contacto con gente conocida porque aporta paz y confianza o sentirse importante etc. o cualquier otro aspecto suyo.
Y Juan, cuando no se ha hablado aún así, desmenuzando lo que somos y necesitamos y vivimos el mundo, podemos llegar a interpretar lo que no es y/o caer en estereotipos, y hasta podemos acabar creyéndonoslos nosotros mismos, es decir que nos acabamos poniendo una etiqueta, para bien o para mal. Y seguro que tú y tu pareja sois muy grandes y mucho más que unas etiquetas :)
Está claro, tristemente, que no nos enseñan aún a expresarnos así (ojala fuese parte de la educación infantil), cuando sería clave poder hacerlo. En definitiva, estamos hablando de nuestras vidas y de la posibilidad de realizarse uno mismo y/o con su pareja.
Si lo que te comparto aquí te resuena y te vez capaz de hacerlo, invitar a tu pareja de conversar acerca de VUESTRAS NECESIDADES, aquí unos pasos que espero te ayuden:
*Expresa tu necesidad de conversar con ella, con el afán de, pase lo que pase más adelante, que esta situación de ahora os sirva para conoceros mejor ambos y para crecer como personas.
*Expresale las normas de la conversación: solo se habla de uno mismo/misma sin incluir por ahora al otro/a, el otro escucha. No se juzga ni se compara.
*Que cada uno ayude al otro a "desmenuzar y agrandar sus necesidades" hasta ojala, llegar a un "Waohh: eso es lo que realmente me hace falta, me haría más feliz, echo de menos o me entristece..."
*Entonces agradecer el otro por haberse abierto así y entre los dos observar y comentar si ya hay algo que podáis hacer para
"alimentar estas necesidades hoy mismo" y con lo que tenéis "a mano", cada uno a solas (así cada uno se responsabiliza de alimentar sus necesidades primero), y luego también entre los dos (así entre los dos os acompañáis en satisfacer las necesidades del otro: mensaje; sí me importas también). Y aquí se va a tratar de ser creativos, curiosos y permitiroslo!
Ej de conversación, muy resumida, que son solo ejemplos y no tienen porqué tener nada que ver con vosotros:
Necesidad de vivir con un nómada:
después de la conversación, en realidad salió la necesidad de -más movimiento y de romper con la rutina-: y como ideas salió más salidas a lugares distintos, conocer o estar con nuevas personas, alimentar la curiosidad a través del arte o la naturaleza. Como ideas concretas para satisfacerla: programar más fines de semana al campo, o salidas de un dia, tardes especiales, ir a más conciertos, teatro o mirarlos por internet y programar noches especiales, montar más cenas en casa con amigos o permitirse salir. Y todo esto tendrá una parte a solas o con colegas y otra juntos con la pareja ...
Necesidad de más relación con la familia:
después de la conversación, en realidad salió la necesidad de sentirse conectada con seres cercanos porque aporta sensación de seguridad y apoyo ante lo nuevo o diferente, y una necesidad de tener una rutina y no tanto movimiento que la puede abrumar. Y entonces salen ideas como mantener más conversación vía Skype con la familia y amigos, programar más viajes de visita a la familia, a solas o en pareja. Hacer más de estas actividades que relajan y aportan calma y hacen sentirla en confianza. Reflexionar acerca de lo que aportaría estar más a gusto en este nuevo lugar, como conocerlo mejor, disfrutarlo mejor como quizás participar más en la vida social , apuntarse a talleres para conocer a nuevas personas y poco a poco sentirse parte de allí, y compartir algunas cosas y otras no, con la pareja. Buscar cómo darse ella misma seguridad y apoyo dentro de su semana y que le aporta sensación de estabilidad como ciertas cosas con horarios fijos y también como su pareja podría participar...
Finalmente cómo cada uno os podéis personalmente permitir y dar todas estas cosas que os representan y son vuestro alimento vital, además de incluir al otro/otra en ello para encontrarse y disfrutar JUNTOS de las diferencias, tanto a solas y a dos.
En definitiva Juan, que esta situación te sirva/os sirva a los dos para conoceros mejor y para alimentar vuestra relación de pareja.
Y recuerda que cuando una pareja discute, en realidad discuten dos estados emocionales alterados, con sus necesidades trágicamente expresadas.
¡Adelante Juan! Que el futuro se construye cada día :)
Y si necesitaras un cable más específico o sientes que quizás tú sólo te costaría, estaría encantada en ayudarte. Hablemos.
Te mando un fuerte abrazo, Sandra.