Llevo casada 6 años con mi esposo y tenemos una niña de 4 años. Entre nosotros siempre ha existido la violencia física y verbal, pero cada día se torna peor.
Hace poco, él decidió irse de la casa, pero seguimos viéndonos, como pareja, pero solo pasamos unos días bien para después volver a caer en la misma violencia.
Me preocupa mucho ya que nuestra hija ha presenciado varios actos de violencia y esto me afecta mucho, pero trato de controlar mi ira hacia él y no soy capaz.
Adicional a esto, él hace 6 meses se quedó sin empleo y esto ha afectado aún más la relación. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
11 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas tardes Karen,
Consulta con un profesional, no es algo que se pueda resolver en una frase. Si tienes problemas económicos, háblalo con el profesional que tú elijas.
9 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
El problema no es si quieres o no la violencia, de hecho, casi nadie la quiere. Aquí la cuestión es que estáis usando una relación para desahogar vuestras frustraciones. Está claro que controlar los actos una vez llegados al punto de una discusión fuerte no es viable, pero sí que lo es dejar esa relación, tratar el problema personal y dejar de perjudicar a vuestra hija.
Cuando el problema personal se trata, las relaciones son posibles. La terapia de pareja no es para estos casos.
5 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Karen,
¿De dónde viene esa violencia? ¿Por qué le tratas así? Le haces daño a él y a ti misma, así como a tu hija. Sería conveniente que hables con tu esposo y lleguen a un acuerdo, que empiecen de cero y se respeten y amen. Ese es mi consejo.
5 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hay que tener claros unos aspectos básicos, de respeto y de convivencia cuando se comparte la vida con otra persona.
En ningún caso es justificable el uso de la violencia, de ningún tipo, para solventar las disputas matrimoniales. Y menos aún cuando hay hijos de por medio, ya que esta niña aprenderá a través de su papá y su mamá a solventar los problemas por medio de la violencia, siendo esto una conducta muy poco adaptativa.
Entiendo que habéis tomado esta herramienta de afrontamiento de vuestros conflictos, probablemente porque no disponéis de otras herramientas al respecto, pero estoy seguro que ambos sabéis que no es la mejor manera de afrontar un problema, ni para vosotros ni para vuestra hija.
Sería aconsejable que os plantearais si realmente deseáis seguir de esta manera con vuestra relación y con vuestra hija, ya que existen diferentes recursos a los que podéis asistir en busca de ayuda y de consejo al respecto de vuestro problema.
Por el momento os recomendaría que establecierais una señal, de la que estéis de acuerdo los dos, y que refleje el momento en el que, probablemente, podéis empezar a perder el control. Esta señal os ayudará a daros cuenta, tomar conciencia y evitar la posible escalada aversiva. Sería aconsejable en ese momento que uno de los dos pudiera abandonar la habitación o el lugar donde os encontrarais e ir a un lugar tranquilo donde esté solo y pueda relajarse hasta que esté preparado para regresar y poder hablar de lo ocurrido sin hacer uso de la violencia.
Como técnica de relajación, sería de gran ayuda la respiración profunda y las técnicas de visualización de situaciones agradables.
A nivel de comunicación de pareja es importante que empecéis a expresar vuestros sentimientos, sin ira, y hacerle partícipe a la otra persona de cómo os hace sentir y qué podría hacer para que estuvierais mejor.
Anónimo-171877
Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana
19
respuestas
106
votos positivos
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
4 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Necesitas hacer terapia para el control de la ira, no es tan fácil salir como el único método de intentar controlarse, eso no es suficiente.
4 ABR 2013
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
La mayor parte de nuestros comportamientos se vuelven acciones automáticas y resulta difícil hacer cosas diferentes en las mismas situaciones de siempre. Difícil, pero no imposible.
Es bueno eso de que paséis unos días con buena relación. Quizás podríais acordar separaros enseguida que veáis síntomas de ira o intolerancia para, de esta manera, poner en práctica con tu pareja más tiempos sin violencia y que esta forma de comportaros se vaya convirtiendo en lo habitual.