Irse de casa de los padres

Realizada por Yoss · 24 jun 2024 Dependencia emocional

Irse de casa de los padres

Hola tengo 33 y aún vivo con mis padres, estudie pero no pude desempeñarme en el oficio.

No tengo pareja y siento que soy una carga para mis padres, ellos aún trabajan quisiera poder integrarme pero no puedo…lo intente pero no encajo ni en su trabajo ni en su familia, me doy cuenta que sobró.

A lo largo de mi vida intenté trabajar muchas veces pero o renunciaba porque no aguantaba el trabajo o me terminaban echando …hoy en día lo único bueno que he hecho en toda mi vida es hacer un pequeño negocio que no me da para vivir pero es lo único x lo cual me siento orgullosa…si me fuera el día de mañana tendría que enfrentarme el mundo y a veces no me importa si estoy o no capacitada es solo que ya no puedo vivir con mamá y papá…

No tengo nada de lo que agarrarme, mi presente como mi futuro es incierto…tengo miedo ya no tanto como antes pero no sé quita…

Durante un año viví sola de mis ahorros en otra casa de ellos, ahí entendí muchas cosas pero ahora…que decidieron vender la casa tuve que volver a la antigua casa, han pasado casi 4 meses…y todos mis traumas anteriores mis ansiedades mis miedos volvieron…y ya no quiero seguir así no puedo…se que no tendré muchas posibilidades ahí afuera pero hace poco me di cuenta que aquí tampoco las tengo…entonces que más da…si me voy…

Me cuesta desprenderme porque mis padres son de clase media nunca me faltó de nada material, pero siempre eche en falta el afecto la compañía…

Y los últimos años he tratado de renunciar a todo vivo de la manera más austera posible, casi no gasto más que en comida ni siquiera en ropa….creo que quizás no he madurado del todo pero siento que si me quedo aquí siempre seré una niña grande…odio lo que soy cuando estoy aquí, y no me gusta porque no me siento en paz conmigo misma…

Necesito un poco de orientación.

Mejor respuesta 26 JUN 2024

Gracias por compartir tu historia y abrirte sobre lo que estás viviendo. Entiendo que te encuentres en una situación difícil y que estés experimentando una variedad de emociones y desafíos. Voy a tratar de ofrecerte algunos consejos y perspectivas que pueden ayudarte a encontrar un camino más claro.

Primero, quiero felicitarte por el negocio que has creado. Aunque no te esté proporcionando una estabilidad financiera completa, es un logro significativo y muestra tu capacidad de iniciativa y emprendimiento. Este es un punto de partida importante que refleja tu capacidad para construir y mantener algo propio.

Es esencial que no te enfrentes a estos desafíos sola. Es fundamental que no te aísles. Intenta conectarte con personas fuera de tu núcleo familiar. Esto puede ser a través de grupos de apoyo, actividades comunitarias, clubes o incluso en línea. Tener una red de apoyo puede proporcionarte nuevas perspectivas y oportunidades. Considera buscar apoyo profesional, como un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a trabajar en tus miedos, ansiedades y traumas pasados. Estos profesionales pueden ofrecerte estrategias para manejar tus emociones y encontrar formas de avanzar.

Pequeños Pasos hacia la Independencia
La idea de salir de la casa de tus padres puede parecer abrumadora, pero es importante recordar que no tienes que hacerlo de una vez. Empieza con pequeños pasos:

Financieramente: Establece un plan para ahorrar dinero, incluso si es poco a poco.
Laboralmente: Considera trabajos temporales o de medio tiempo que te permitan generar ingresos mientras sigues trabajando en tu negocio.
Personalmente: Busca actividades que te ayuden a ganar confianza y habilidades, como cursos de formación, voluntariado o hobbies.
Establecer Metas Realistas
Fija metas a corto y largo plazo que sean alcanzables. Tener metas claras puede darte una sensación de propósito y dirección. Por ejemplo, una meta a corto plazo podría ser mejorar tu negocio para que genere más ingresos, mientras que una a largo plazo podría ser encontrar un lugar propio donde vivir.
Prioriza tu bienestar emocional y físico. Practica técnicas de autocuidado como la meditación, el ejercicio regular, una alimentación saludable y el sueño adecuado. Estas prácticas pueden ayudarte a mantener un equilibrio emocional y una mente clara.
Es natural sentir miedo y ansiedad en tu situación. En lugar de intentar reprimir estos sentimientos, trata de aceptarlos y entender de dónde vienen. Reconocer y validar tus emociones es un paso importante para superar tus desafíos.

Recuerda que el cambio lleva tiempo y que es un proceso gradual. Cada pequeño paso que tomes hacia tu independencia y bienestar es un avance significativo. No estás sola en esto, y es importante que te des el espacio para crecer y aprender a tu propio ritmo.

Si alguna vez sientes que la situación es demasiado abrumadora, no dudes en buscar ayuda profesional. Los terapeutas están ahí para apoyarte y ayudarte a encontrar soluciones que funcionen para ti.

Estoy aquí para seguir apoyándote en tu camino.

Cuídate mucho. Paula Rueda. Psicóloga.

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2024

Gracias por compartir tu situación. Lo que estás experimentando es común cuando buscamos independencia y crecimiento personal. Aquí tienes algunos pasos claros que pueden ayudarte a avanzar:

Reconoce tus logros: Tienes un pequeño negocio, lo cual es un gran logro. Enfócate en fortalecerlo o busca cómo generar más ingresos a partir de ahí.

Pequeños pasos hacia la independencia: No necesitas hacerlo todo de una vez. Planea una salida gradual, busca oportunidades de trabajo que te permitan sostenerte, y aunque sea incómodo, aprende a manejar el miedo.

Explora el apoyo emocional: Considera hablar con un terapeuta para trabajar tus miedos y ansiedades, eso te dará herramientas para enfrentar la vida fuera de casa.

Rodéate de personas que te apoyen: Conéctate con amigos o redes de apoyo que te den fuerza en este proceso.

El deseo de cambio es el primer paso para transformar tu vida, y aunque el camino sea incierto, avanzar poco a poco puede ayudarte a encontrar paz y realización.

Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

96 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2024

Buenos días, creo que es importante que veas que la situación que tú estás viviendo es personal y política a la vez, quiero decir que ya sabes y solo te lo recuerdo que hay muchas personas de tu edad en tu misma situación.
Tal vez la primera cuestión a atender es como hacer para que tú negocio sea rentable o hacia donde te puedes orientar profesionalmente para tener una autonomía económica que te permita la independencia de tu familia.
Saludos

María José Belda Díaz
Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2024

Hola Yoss! :) Yo soy Leyre, encantada!

Tienes toda la razón es una sensación difícil de gestionar la que se tiene ante estas situaciones donde no vemos claro por donde está la salida... pero habrá salida, de hecho queda claro que la estás buscando y no te rindes :)
Yo te invitaría a pararte un rato a reconocer los logros, montar un negocio, por pequeño que sea es uno de ellos... algo me dice que tiene que haber más...
En cuanto a la ansiedad que es tan válido sentir ante estas situaciones sería interesante que poco a poco trabajaras algunas estrategias, por ejemplo para reconocer las emociones y poco a poco ir encontrando una dirección en la que te sientas algo más segura y con la sesación de control que en este momento parece que no sientes.
Qué te parece empezar, por ejemplo, por darle vueltas a pequeños pasos que te hagan sentir más independiente mientras mudarte es una meta tan grande en este momento? Se me ocurren pequeños trabajos de media jornada o pocos días... pero seguro que se te ocurrirán muchos más.

Por otra parte, por evidente que parezca, es importante que tengas apoyo emocional en todo esto... rodéate de amigos, personas que también estén montando pequeños negocios y puedan entenderte...

Recuerda cuidarte a tí misma, ser amable contigo, reconocerte lo que sí que haces bien y ayudarte a tí misma a mejorar en lo que sea necesario. No tienes porqué tener respuestas inmediatas y brillantes en una tarde, poco a poco, pero avanzando para ir ganando seguridad.

Y si necesitas un acompañamiento profesional, por supuesto estaré encantada de que contactes conmigo.

Te mando un abrazo y mucho ánimo en esta temporada de vida! :)

Leyre Giménez Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2024

Hola Yoss,
Entiendo que estás pasando por un momento difícil y lleno de incertidumbre. Aquí tienes algunas orientaciones que podrían ayudarte a reflexionar y tomar decisiones:

Es importante que te tomes el tiempo para reflexionar sobre tus fortalezas, habilidades y áreas de mejora. Esto te ayudará a identificar qué tipo de trabajo o actividad podría ser más adecuada para ti.

Considera explorar diferentes opciones laborales que se alineen con tus intereses y capacidades. Podrías buscar orientación vocacional o hablar con un consejero para ayudarte a identificar carreras o trabajos que podrían ser una mejor opción para ti.

Si sientes que te falta capacitación o habilidades específicas para trabajar en ciertas áreas, podrías considerar tomar cursos o formaciones que te ayuden a mejorar tus habilidades y aumentar tus posibilidades de éxito en el trabajo.

Busca apoyo emocional y psicológico. Puede ser útil hablar con un psicólogo o terapeuta para trabajar en la gestión de la ansiedad, el miedo y otros desafíos emocionales que estás enfrentando. Esto también puede ayudarte a mejorar tu autoestima y tu bienestar general.

Considera cómo podrías dar pasos hacia una mayor independencia y autonomía. Esto no necesariamente implica alejarte completamente de tus padres de inmediato, pero podría significar establecer metas a corto y largo plazo para alcanzar la autosuficiencia.

Investiga opciones de vivienda alternativas que podrían ofrecerte más independencia y tranquilidad. Podrías explorar compartir piso con compañeros de confianza o buscar programas de vivienda supervisada si es necesario.

Elabora un plan financiero realista que te permita gestionar tus gastos básicos y, si es posible, ahorrar para emergencias o futuras transiciones.

Cultiva y fortalece tu red de apoyo social. Mantener conexiones con amigos, familiares y otros individuos que te brinden apoyo emocional puede ser fundamental durante períodos de cambio y transición.

Recuerda que tomar decisiones importantes como independizarte de tus padres puede generar ansiedad y miedo, pero también puede ser un paso crucial hacia tu crecimiento personal y bienestar. Tomarte el tiempo necesario para reflexionar, buscar orientación y considerar tus opciones te ayudará a tomar la mejor decisión para ti en este momento de tu vida

Espero haber podido orientarte.

Un saludo

Pilar Fernández
Psicóloga Colegiada CV18781

Pilar Fernández Psicólogo en Beniarjó

6 respuestas

25 JUN 2024

Hola Yoss.,
estás en un momento crucial pues sientes la necesidad de hacer cambios en tu vida, y también, quieres hacerle frente a tus miedos e inseguridades.
Yo te recomiendo buscar ayuda profesional que te oriente en este proceso de búsqueda de lo que quieres. Una terapia psicológica totalmente individualizada creo que sería la mejor opción.
También te recomiendo buscar una red de apoyo en la que te puedas apoyar en los buenos y malos momentos. Esta red la puedes encontrar en algún trabajo a tiempo parcial, en alguna actividad de ocio o de deporte, etc.
Es importante que valores tus logros, no todo el mundo es capaz de montar su propio negocio. No sé de qué versa pero tal vez podrías valorar una estrategia de marketing para publicitarlo.
Mucho ánimo,
saludos,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

95 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2024

Hola Yoss

Entiendo lo difícil que debe ser esta situación para ti. Primero, es importante reconocer que tener un negocio propio, aunque pequeño, es un logro significativo del cual debes sentirte orgullosa. Mi recomendación es que busques apoyo profesional, como un terapeuta, que pueda ayudarte a trabajar en tus traumas, ansiedades y miedos. Paralelamente, puedes considerar buscar oportunidades de capacitación o empleo en áreas que te interesen, incluso si son trabajos a tiempo parcial o voluntariado. Estas experiencias pueden ayudarte a ganar confianza y a desarrollar nuevas habilidades. Además, intenta establecer una red de apoyo fuera de tu familia, ya sea a través de amigos, grupos comunitarios o incluso en línea. Recuerda que no estamos solos y que cada pequeño paso hacia la independencia es valioso.

Un abrazo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

59 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2024

Hola Yoss,
Por lo que cuentas, estás pasando por un momento de inflexión en tu vida. Necesitas cambiar, pero no sabes cómo. No te ves con las suficientes capacidades como para enfocar tu vida pero créeme, están ahí y hay que aprender a usarlas.
Es importante encontrar qué valores son los que te motivan para seguir adelante y enfocarte en ellos. Cómo quieres vivir tu vida y qué camino vas a seguir para conseguirlo. Necesitas herramientas y creo que es un buen momento para empezar una terapia y que te ayuden a manejar tu autoestima para que puedas ver de lo que eres capaz.
Los nuevos comienzos son difíciles, pero el miedo es normal.
También comentas que han vuelto tus traumas y ansiedades anteriores y habría que ver qué es lo que te ha hecho volver a ese estado.
Busca ayuda profesional.
Un saludo,
Inés Grande
Psicóloga Sanitaria

Inés Grande Calabuig Psicólogo en Zizur Mayor/Zizur Nagusia

17 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2024

Hola Yoss,

Primero, quiero felicitarte por el gran paso que supone expresar lo que sientes y la situación en la que te encuentras. Reconocer tus emociones y buscar orientación ya es un avance muy significativo hacia el cambio:)
Me gustaría que pensases un poco en lo que te voy a decir y que seas justa también contigo misma:

1. Reconoce tus Logros
Vivir sola durante un año y gestionar un pequeño negocio son logros importantes. Celebra estas victorias, por pequeñas que te puedan parecer, y reconoce tu capacidad para manejarte por ti misma.

2. Redefine tus Pensamientos
Es crucial reestructurar los pensamientos negativos. En lugar de verte como una carga, reflexiona sobre tus contribuciones en casa y tu potencial de crecimiento.

3. Plan Gradual de Independencia
El miedo es natural, pero no debe paralizarte. Crea un plan gradual para tu independencia:

Mejora tu Autonomía Financiera: Fortalece tu negocio y busca ingresos adicionales.

Desarrollo Personal: Considera cursos o talleres que te ayuden a mejorar tus habilidades.

Red de Apoyo: Busca apoyo en amigos, grupos, o un profesional.

4. Trabaja en tu Bienestar Emocional
Abordar traumas y ansiedades del pasado es esencial. Esto puede ser a través de terapia o prácticas de autocuidado. Reconocer y aprender del pasado te ayudará a construir un futuro más sólido.

5. Mejora la Comunicación con tus Padres
Habla abiertamente sobre tus sentimientos y necesidades con ellos; al mejorar la comunicación puedes sanar heridas y construir una relación más saludable.

6. Permítete Sentir y Crecer
El camino hacia la independencia es un proceso. Cada pequeño paso que das es un logro hacia la paz y satisfacción que buscas.

Estoy aquí para apoyarte en este camino. Si necesitas hablar más sobre esto, no dudes en buscar ayuda profesional.

Un abrazo
Eva

Eva Fernández Antón Psicólogo en Galapagar

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional