He hecho un test y tengo alta probabilidad de alexitimia

Realizada por Johnny H. · 30 jul 2024 Problemas psicológicos

En realidad, no hacia falta el test ya que es una realidad para mí desde que era un niño, solo que no supe darle nombre hasta hace poco. De la misma forma, tampoco me había supuesto un gran problema (o eso pensaba) hasta hace poco. Me encuentro más confundido y angustiado que nunca, porque todo apunta a que tengo rasgos de personalidad narcisista, y estoy teniendo muchas dificultades en encontrar respuestas y aceptar ciertas cosas de mi pasado y presente. Ya estoy yendo a terapia, pero después de 4 sesiones, las cosas no parecen avanzar mucho, y yo sigo haciendo año a personas que quiero. O al menos pensaba que quería, pero ahora empiezo a entender que no las quería en realidad. No lo sé, es confuso. Aún siento que los quiero, pero se que no he sido la persona más abierta, sincera y buena con ellos. Me gustaría saber si esto va a mejorar en algún momento o si siempre voy a sentirme así

Mejor respuesta 1 AGO 2024

Hola Johnny H., gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones.
Es admirable que teniendo esos rasgos de personalidad narcisista busques ayuda para mejorar, enhorabuena.
Es normal que te encuentres confundido y que llegues a la conclusión de que no sabes a quien quieres y a quien no, pero ten por seguro que eso en sí es un avance como tal. No olvides que la terapia es un proceso largo. Es importante que tengas la confianza suficiente con tu psicólogo para hablar sobre como van las cosas, lo que funciona, lo que no, tus preocupaciones...
Yo tuve un paciente con tus características y la terapia le ayudó mucho, ahora es otra persona. Por ello, ten paciencia, la terapia sobre rasgos de personalidad no es sencilla pero puede llegar a ser muy beneficiosa.
Un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

5 AGO 2024

Hola Johnny,

Ante todo, gracias por abrirte y compartir tus preocupaciones.

Heráclito decía, lo único que no cambia, es el cambio. O dicho de otra manera, lo único constante, es el cambio. Qué quiero decirte con esto? Qué nuestra naturaleza como humanos es cambiante y que ya has empezado ese camino hacia el cambio con voluntad. Es un camino que a veces duele, desespera porque lleva su tiempo, pero que poco a poco va dando sus frutos. El simple y a la vez significativo paso de empezar terapia, habla de que quieres y estás en el camino de estar mejor y relacionarte mejor con los demás.

Leo en tu mensaje que sientes cariño hacia algunas personas, que no quieres hacerles daño y con ello a ti mismo, que quieres llevar una mejor relación con ellos. Eso habla de emociones como amor, compasión, empatía...

A veces confiamos y apostamos mucho por los diagnósticos y tengo que decir que en muchas ocasiones son muy útiles, pero en otras, nos encasillan en ciertos adjetivos rígidos que no nos permiten ver que somos mucho más y podemos ser mucho más que lo que marcan de forma tan definitiva...

Dale tiempo a la terapia, habla con tu terapeuta y expresa tus preocupaciones, no sé si habéis planteado objetivos terapéuticos, pero es una buena forma de ir viendo los avances.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.

Saludos!

Rosa

Rosa Alonso Psicólogo en Terrassa

9 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2024

Hola Johnny,

Entiendo que estás pasando por un momento muy confuso y angustiante. Es un gran paso reconocer tus sentimientos y buscar ayuda.
La terapia lleva tiempo y es normal no ver cambios rápidos; te sugiero que hables con tu terapeuta sobre tus preocupaciones para ajustar el enfoque si es necesario.
Sé amable contigo mismo y ten paciencia, ya que los cambios profundos requieren tiempo y esfuerzo. Reconocer tus fallos y querer mejorar es significativo.
Trabaja en la empatía y comunicación abierta con las personas que te importan, ya que esto mejorará tus relaciones y tu bienestar emocional. También considera practicar mindfulness y meditación para gestionar la angustia y mejorar tu conexión emocional. Recuerda que este sentimiento de confusión no durará para siempre. Con tiempo y esfuerzo, puedes encontrar claridad y mejorar tu bienestar y relaciones.

Un abrazo
Pilar Fernández
Psicóloga colegiada CV 18781

Pilar Fernández Psicólogo en Beniarjó

6 respuestas

1 AGO 2024

Hola Johnny,
Ya estás dando un gran paso yendo a terapia. Debes de tener paciencia y hablar con tu terapeuta respecto a las cosas que quieres trabajar y con las que te sientes más confuso. La terapia es cuestión de tiempo, date la oportunidad de seguir explorando qué es lo que necesitas y cómo.
El diagnóstico es una forma de ayudarnos a entender lo que nos está pasando y a darle nombre. No es una cadena limitante en la cual vas a sentirte siempre. Trabajar las emociones debe ser una meta del día a día. Hay que entrenarlas.
Mucho ánimo.
Inés Grande

Inés Grande Calabuig Psicólogo en Zizur Mayor/Zizur Nagusia

16 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2024

Buenos días, el tema de que "todo apunte a" habría que verlo detenidamente. Está claro que te encuentras confundido con tus sentimientos y emociones, tal vez habría que comenzar indagando desde ahí. Claro que puede mejorar, se necesitaría una terapia cognitiva-conductual para ver que esquemas mentales o "modus operandi" manejas habitualmente y como estos se relacionan con tus respuestas emocionales.
Reestructurar, validar emociones y reorganizar. Espero haberte podido ayudar en la medida de lo posible, ánimo que de todo se sale, todo se consigue con esfuerzo y trabajo

Vicente Femenia LLoret Psicólogo en Gandia

7 respuestas

1 AGO 2024

Hola Johnny

Lamento mucho que te sientas así. Descubrir que tienes alexitimia y posiblemente rasgos narcisistas puede ser abrumador y confuso, especialmente cuando empiezas a cuestionar tus emociones y relaciones. Es positivo que ya estés en terapia, aunque el progreso pueda parecer lento. Es importante recordar que el proceso terapéutico puede llevar tiempo, y cada persona avanza a su propio ritmo. La autocomprensión y el cambio son posibles con paciencia y trabajo constante. Sigue siendo honesto con tu terapeuta sobre tus preocupaciones y dificultades. Con el tiempo, y con el apoyo adecuado, es probable que empieces a ver mejoras y a encontrar un mayor equilibrio emocional en tus relaciones y en tu vida en general.

Un saludo

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

58 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2024

Buenos días. Sería importante un diagnóstico diferencial. Hablas de test, pero no está claro si la valoración te la realiza un profesional y si te han dado un diagnóstico concreto. Por otro lado, es importante ver los procesos terapéuticos con la misma perspectiva que se ve un proceso de cambio físico que implique compromiso y trabajo personal, pensar que en 4 sesiones ya vas a experimentar cambios significativos es un pensamiento que puede generar más frustración que soluciones. Tu psicólogo establecerá contigo los objetivos a conseguir y seguramente te propondrá un tiempo de trabajo personal estimativo y realista en función a los objetivos a conseguir. Quien es consciente ya no es inocente. Mucha fuerza en ese proceso de autoconocimiento, aceptación y cambios genuinos.

Roxana Reynoso Gallo Corvalan Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

1 AGO 2024

Hola Johnny, entiendo tu preocupación, pero lo bueno es que has dado el primer paso para cambiar. Desde aquí es complicado profundizar en tu caso, pero si estás en el proceso y con ganas de cambiar, puedes conseguirlo.
Respecto al tiempo que llevas en sesión, es poco tiempo para ver avance. Depende mucho del caso particular, pero te diría que continúes unos meses y trabajes dentro y fuera de sesión para ver la mejoría. Aunque debes entender que hay muchos factores en cuenta para que un proceso psicológico tenga resultados positivos.
Coméntale al profesional con el que estés trabajando todas estas preocupaciones y que podáis trabajarlo también en sesión, es muy importante que puedas expresarte con claridad y darle la mayor información posible para que pueda ayudarte.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos