Falta de aseo de mis suegros y desinterés de mi marido

Realizada por Edel · 29 jul 2024 Terapias de pareja

Mis suegros son muy descuidados en el aseo y el aliño. Son buena gente y, especialmente mi suegro, es un gran lector y buen escritor. Pero ambos se asean muy poco, hasta el punto de que despiden un fuerte olor corporal. Visten muy desaliñados, con prendas inadecuadas, sucias y remendadas. La limpieza de su casa y de los enseres también deja mucho que desear (se dan por bañados en ríos o charcas, mi suegra reutiliza varios días el agua de la fregona, por ejemplo). Cuando los conocí, quizás por enamoramiento hacia mi marido, pensé que podría sutilmente mejorar su higiene. Pero, al contrario, su falta de aseo se va acentuando y mi marido, que antes era más aseado, está empezando a asearse menos, especialmente cuando pasamos días con ellos. Si menciono algo sobre la importancia del aseo y la buena presencia, mi marido responde que es más importante cultivarse leyendo libros (entre el trabajo y la casa, apenas me queda tiempo para hacerlo). Siento que, por este y otros motivos (en particular su falta de compromiso para tener hijos) me equivoqué eligiendo esta vida con ellos. Pero, al mismo tiempo, estoy paralizada frente a cualquier cambio, porque no puedo evitar centrarme en los años perdidos (más de diez y mi última juventud en ellos) en lugar de afrontar un futuro incierto.

Mejor respuesta 1 AGO 2024

Hola Edel,

Gracias por abrirte de esta manera y compartir tus preocupaciones.

Entiendo tu malestar, tiene que ser una situación complicada tener que convivir con con ellos constantemente y no sentirte nada cómoda.

En el relato mencionas que haz hecho algún comentario indirecto a tu pareja sobre el aseo, has probado de hablarlo claramente y expresarle que no te sientes cómoda ante esta situación? A veces pensamos que el otro está entendiendo nuestro mensaje, pero puede ser que él no esté terminando de entender lo que le quieres decir. La comunicación es MUY importante en una relación y quizás durante una conversación abierta puedas ver si hay posibilidad de reajustar algunas cosas (en este caso el aseo personal) y obtener más claridad en aspectos importantes, como el tener hijos.

Has dicho que sientes que has podido equivocarte por elegir una vida CON ELLOS y aunque es verdad que en una pareja es inevitable muchas veces convivir con la familia, es él, tu pareja a quien tú has elegido y con el que podrías formar una familia, no sus padres. Aquí creo que es importante marcar límites.

Veo que hay dudas, inquietud e inseguridad respecto a seguir con él... Creo que además de intentar mejorar la comunicación, podrías plantearte algunas preguntas a ti misma,que te ayuden a confirmar si quieres seguir adelante o no.

Por último, el miedo y la parálisis al cambio, es muy normal en una situación así, nuestro cerebro hará todo lo posible por evitarlo y enfrentarnos a terrenos desconocidos... Sin embargo, quiero decirte, que todo cambio es una oportunidad. Tanto si decides seguir con él, como si no, los cambios serán necesarios.

En todo caso, te ofrezco mi acompañamiento si lo necesitas

Rosa Alonso Psicólogo en Terrassa

9 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2024

Buenas noches.
En terapia trabajaremos lo que te tiene paralizada al cambio.
Y vas a empezar a caminar hacia lo que es importante para ti.
Es el tiempo perdido lo que te molesta o el tiempo que está por venir que no logras encontrar la vida que te gaga vibrar hacia lo que realmentevte importa y te hace sentir bien?
Cuando trabajes estos temas, el tiempo será preciado para ti.
Anímate y da un paso, conócete

Beatriz Gómez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

8 respuestas

1 voto positivo