Estudiar y depresión a los 40
Hola, tengo 40 años y pienso que tengo depresión. El grado no lo sé a ciencia cierta porque pienso que toda mi vida desde mi niñez he estado deprimido, todo lo veo negro sin ningún aliciente de nada, aunque conforme pasan los años y veo lo que he conseguido en la vida cada vez voy a peor.
Quiero cambiar de trabajo, porque lo odio y estoy estudiando algo un poco complicado (al menos para mí) para cambiar pero por más voluntad que pongo pienso que me es imposible, he hecho muchos cursos sobre lo mismo y repitiendo lo mismo y me veo muchas veces como al principio sin agilidad ni destreza.
No sé si porque con 40 ya no consigo retener nada por la edad, o por el componente mental y depresivo tan grande que tengo me impide retener nada, o quizás también por inteligencia.
Pero aunque fuese así y el componente depresivo fuese muy fuerte, lo que quiero estudiar se supone que es un cambio a mejor y para salir en parte de esta situacion así que debería poder más eso que la carga mental de la depresión. ¿Es así o es al contrario?
Luego también el hecho es que llevo ya 4 años así, estudiando y estudiando en mi tiempo libre llegando incluso a no dormir lo necesario, puesto que mi trabajo me consume prácticamente todo el día, así que sumado a toda la temática depresiva que tengo, que va encaminada hacia la incapacidad para resolver problemas, a sentirme limitado en todos los aspectos de mi vida, el miedo a muchísimas cosas y el agobio de no poder resolverlo y sobre todo de no poder salir de esta situación por todos los medios que conozco (psicólogos, psiquiatras, meditación, yoga, mindfullness) pues hace que piense que he estado perdiendo el tiempo y la salud en estos 4 años estudiando cuando podía perfectamente haciendo una vida un poco más "relajada" y eso me deprime aún más.
Mi pregunta es ¿un estado depresivo puede mermar muchísimo la capacidad de retención a la hora de estudiar o simplemente merma esa capacidad un poco?
Y otra cosa ¿cómo evaluar un grado depresivo? Hay médicos que me han dicho que tengo algo y otros que si siempre he sido así pues es parte de mi personalidad, pero yo me noto cansado, sin ganas de nada, quejándome siempre, con dificultad para hacer cualquier cosa, con el pensamiento de para qué me levanto cada mañana, y sobre todo y por encima de todo, que aún poniendo medios no puedo salir de esta situacion y nadie me puede ayudar (aún no después de muchísimos intentos).
Me gustaría me diesen su opinión respecto al tema.
Gracias.