Elección de psicólogo

Realizada por Alberto · 14 oct 2024 Problemas psicológicos

Buenas. Llevo muchos años en terapia psicológica, pasando de un psicólogo a otro. Al principio siempre encuentro avances, aprendizajes, pero finalmente me acabo estancando y sintiendo que no termino de ser comprendido en las causas de mi malestar. Cada día que pasa siento que estoy en una espiral de "autodestrucción", que estoy en un declive cada vez más pronunciado. El hecho de pasar por tantos psicólogos, me está haciendo empezar a dudar, desconfiar y dejar de creer en la psicología, aunque sigo creyendo que es algo que necesito sí o sí. No sé si en parte se pueda deber a que no he sabido buscar un psicólogo con una corriente terapéutica adecuada a mi problemática, y es que no sé cuál me convendría más. Si alguien pueda darme orientación estaría muy agradecido.

Mejor respuesta 15 OCT 2024

Buenas tardes Alberto, entiendo el nivel de frustración y cuestionamiento. Por lo que explicas has hecho diferentes intentos y la sensación es que no has avanzado en tu mejoría. La intervención y orientación de cada psicólogo ciertamente determina el modo de trabajo, pero sobre todo la lectura que hace de la situación y el paciente, para poder tener una visión profesional y puntos desde los que trabajar e involucrarte, pero no es determinante porque incluso desde orientaciones iguales nuestros trabajos se diferencian ya que tenemos factores individuales que nos llevan a empatizar o acercarnos de manera diferentes. Así y todo, me haces recordar un autor, Kleinke, que hablaba de los principios comunes en psicoterapia, haciendo hincapié en aquello compartido por diferentes escuelas de pensamiento, y cómo el éxito terapéutico dependía más de las competencias del terapeuta, de la relación terapéutica que se establece, del establecimiento de metas, de los valores del psicoterapeuta… factores que todo y no hablarse abiertamente en psicoterapia pueden estar influyendo o afectando a la misma. También evidentemente entran en juego las expectativas del paciente, su personalidad y el grado de involucramiento, apertura y resistencia al cambio que presente. Con esto quiero expresar que puede que por el momento no hayas encontrado alguien que te encaje, pero seguro que has hecho trabajo por el camino, y eso es experiencia que te servirá. Ahora quizás es el momento de volver a intentar con un nuevo profesional, dándoos a ambos la oportunidad de ayudarte, porque al final lo importante es que estás expresando necesidad de mejorar en tu salud emocional y eso debe ser lo que te impulse de nuevo a consultar.

Espero haberte ayudado y que en breve mejore tu situación, muchos saludos.

Laura Ventura Coba, psicóloga sanitaria.

Laura Ventura Coba Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

Hace terapia online

21 OCT 2024

Hola Alberto, siento que estés pasando por este momento. Entiendo tu frustración y creo que estás haciendo un buen trabajo al seguir intentándolo, ya que sientes que lo necesitas y sí que aprendes y mejoras, aunque en algún punto te estanques. Me gustaría preguntarte algunos detalles para que los pienses, ¿qué es para ti estancarte?, ¿en qué punto de la terapia suele ocurrirte?, ¿tiene que ver con un momento más profundo de la terapia?
Con esto me gustaría que le dieses una vuelta, para ver si encuentras algún patrón común y así saber por qué te ocurre.
También es posible que a lo que llamas "estancarte" sea parte del proceso. Suele ocurrir que al principio, con pacientes colaborativos, se cambien conductas de forma breve. Sin embargo, al indagar más en la historia personal, se pueden llegar a ciertas ideas o patrones de comportamiento más automatizados y difíciles de hacerse conscientes, expresar y modificar,pero siempre es posible mejorarlos.
Te animo a que continues y te des una oportunidad. Ten paciencia, quizá sólo sea que esa parte de ti necesita más tiempo para salir.
Si necesitas, puedes contactar conmigo cuando quieras.

Un saludo,

Saludo.

Sandra Tejera Centeno Psicólogo en Aljaraque

1 respuesta

16 OCT 2024

Buenos días Alberto. Lamento mucho que estés pasando por esta situación y que te sientas en una espiral de autodestrucción. Lo que describes, de avanzar al principio con cada terapia pero luego estancarte, es una experiencia que puede ser frustrante y agotadora, especialmente cuando sientes que no te comprenden en profundidad. A veces, este estancamiento puede estar relacionado no solo con el enfoque terapéutico, sino también con la conexión que se establece con el terapeuta. La relación entre paciente y terapeuta es crucial, y es importante encontrar a alguien con quien te sientas realmente escuchado y comprendido en tus emociones más profundas.

Es posible que también haya aspectos más profundos de tu malestar que aún no se han explorado del todo en las terapias anteriores. A veces trabajamos con los síntomas más evidentes, como la ansiedad o la depresión, pero no llegamos a tocar las raíces emocionales más complejas. Reflexionar sobre si te has sentido completamente visto en esos aspectos más profundos podría ser un punto importante para avanzar.

Entiendo que cambiar de terapeuta constantemente puede generar desconfianza, y es natural que empieces a cuestionar si la psicología es para ti. Sin embargo, no siempre se trata de encontrar "al terapeuta adecuado" de inmediato, sino de dar tiempo al proceso, incluso cuando sientas que te has estancado. El progreso terapéutico no es lineal, y puede haber momentos en que sientas que no avanzas, pero en esos momentos es cuando se abre la posibilidad de trabajar temas más profundos.

Es valioso que sigas buscando respuestas, lo que demuestra que todavía crees en la posibilidad de mejorar. No dudes en seguir explorando enfoques o buscar nuevas formas de autoconocimiento, pero también ten paciencia contigo mismo. No estás solo en este proceso, y pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de coraje.

Marina Traid Psicólogo en Zaragoza

2 respuestas

1 voto positivo

16 OCT 2024

Hola Alberto. Siento mucho tu situación. Es una disyuntiva dificil la que planteas, puesto que, a mi juicio, no importa solo el enfoque sino también la perspicacia del terapeuta. Piensa que, además del enfoque o corriente, una mala lectura del caso puede llevar a la persona a estancarse o a caminar en círculos. Si bien es cierto que la cualidad de la lectura del caso se encuentra mediada por el tipo de enfoque (cada uno da primacía etiológica a unos u otros aspectos), la finura a la hora de comprender a una persona es algo que acaba trascendiendo esos mismos enfoques. Siguiendo una línea más conservadora, te invito a que consultes tu diagnóstico en el listado de terapias basadas en la evidencia de la APA. Ahí encontrarás enfoques considerados ‘de primera elección’ para tu problema. Ahora bien, esto implica suponer que tienes un diagnostico y que, en el caso de tenerlo, es correcto. Realmente tu caso es peliagudo para ser orientado por aquí. Si bien nos desaconsejan usar este foro como un portal de promoción, yo estoy dispuesto a ofrecerte una videoconferencia orientativa gratuita para poder orientarte en tu proceso de búsqueda de un terapeuta en tu ciudad. Si te parece bien, solo tienes que entrar a mi perfil y contactar conmigo.
Un saludo.

Angel Ayala Psicólogo en Granada

8 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola, Alberto.
¿Has probado con la corriente psicodinámica?
Comprender el propio funcionamiento personal puede ayudarte a mejorar la toma de decisiones posteriores.
Saludos
Israel

Israel Rodríguez Mancha Psicólogo en Badalona

1 respuesta

15 OCT 2024

Estimado Alberto,

Antes que nada agradecer tu confianza en Mundipsicólogos, compartiendo tus dudas y preocupaciones.

Entiendo lo mal que te debes sentir cuando explicas que estás en un espiral de autodestrucción. Y la frustración adicional de haber invertido tanto tiempo (hablas de muchos años) y dinero, habiendo pasado por diferentes psicólogo, sin resolver el problema. Realmente es difícil entender tu situación con tan poca información, pero lo que si parece claro es que necesitas cambiar el enfoque terapéutico, cambiar el trabajo que haces con un psicólogo de distinta orientación. El primer cambio, y dado que ya llevas años trabajando, sería pasar a un enfoque terapéutico que te focalizara en un futuro que valga la pena (terapia humanista), que te ayude a mirar adelante y no sólo a lo que sientes ahora. Por otro lado, como hablas de un espiral de autodestrucción (no se si estas palabras son tuyas o de algún psicólogo de los que has visitado), me llega que estas sufriendo síntomas depresivos y no sé hasta que punto pudiera tratarse de una depresión endógena, en cuyo caso necesitarías de la visita a un psiquiatra. Creo que si has pasado por tantos psicólogos debes tener un diagnóstico que alguno te haya realizado. El diagnóstico debería ser la base para el trabajo de nuevos profesionales, no tiene sentido inventar la rueda cada vez Alberto.

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo de Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

80 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Buenos días Alberto,
Desde mi experiencia cómo psicóloga, la variable más importante para el éxito de una terapia, es el vínculo que se establece entre psicólogo y paciente. Sin esto, no hay nada, por muchas técnicas o modelos que apliquemos. Quizás es importante que reflexiones acerca de las dificultades que has tenido con los profesionales a los que has acudido. Al final se establecen relaciones vinculares que tienen que ver con nuestros apegos de base. Lo importante es esta relación más que el modelo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

84 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto,

Lo primero, es completamente normal que te sientas frustrado tras varios años de terapia sin alcanzar el progreso que esperabas. Es normal que, después de varios intentos, te surjan dudas y desconfianza hacia el proceso terapéutico. La sensación de estancamiento puede ser dolorosa, y por ello es muy valioso que, a pesar de todo, reconozcas que la terapia sigue siendo una necesidad para ti.

Como comentas, es posible que no hayas encontrado aún la corriente terapéutica que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas personas se benefician de enfoques como la terapia cognitivo-conductual, que se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento; otras prefieren la terapia psicodinámica, que explora las causas subyacentes de los problemas emocionales. También existen enfoques humanistas, conductuales y sistémicos, entre otros. Te animo a que investigues más sobre las diferentes corrientes terapéuticas y veas cuál resuena más contigo. No dudes en pedir asesoramiento en tu búsqueda.

Por otro lado, es importante que reflexiones y ordenes tus objetivos terapéuticos, algo fundamental para guiar tu proceso emocional y medir tu progreso en la terapia. Recuerda que cada terapeuta tiene su propio estilo, y encontrar el adecuado puede requerir tiempo. No te desanimes, tu bienestar es lo más importante.

Una última sugerencia: cuando inicies una nueva relación terapéutica, no dudes en compartir tus experiencias previas y tus expectativas de manera clara. Habla de lo que ha funcionado y no funcionado en otras ocasiones. Esto puede ayudar a crear una relación terapéutica más efectiva desde el principio.

María Bellón Psicólogo en Madrid

2 respuestas

15 OCT 2024

Hola Alberto:
Gracias por contactar y ser tan sincero. Te entiendo muy bien y comparto tus dudas. Yo misma tengo a veces tambien dudas sobre muchisimas cosas y es normal que te ocurra. Siento que no te hayan dado una solución definitiva. Opino que la Psicología sí sirve, qué te voy a decir yo, soy psicóloga. Asimismo pienso que la psicología no es la respuesta absoluta a todo ni mucho menos, pero sí nos ayuda en muchos momentos. Me falta información acerca de las corrientes que has seguido pero creo sinceramente que no es tan importante la corriente en sí, sino otros aspectos que habria que analizar. De hecho hay estudios que dicen que lo que incide más en los resultados de la terapia es pecisamente aquello que tienen en comun todas ellas. Por ejemplo, la escucha activa, la alianza entre paciente y terapeuta, confianza en recibir ayuda , sentir más control sobre tu vida, etc. Por eso, es importante que cuando busques un psicologo/a lo principal sea que se produzca un vinculo especial, a veces ocurre otras veces no. Nos pasa a los pacientes y a los terapeutas. Contestando sobre la tendencia que puede tener más evidencia de exito a nivel general aunque ya te digo que es relativo, si existen más estudios donde se recomiendan las terapias de corte cognitivo -conductual, aunque tambien es verdad que es lo que más se ha estudiado a nivel de eficacia por lo que no se ha contrastado con otras técnicas que pueden ser muy efectivas pero menos sistematizadas. En fin no quiero ponerme muy tecnica. Mi recomendación seria que te tomaras la terapia como algo que tienes que retomar cada cierto tiempo. Piensa que puede ser como una revision dental o algo asi, quiero decir que a lo mejor , necesitas tener un seguimiento cada cierto tiempo, para afianzar lo aprendido y contrarrestar la tendencia que te lleva a repetir patrones de conducta y formas de acción muy afianzadas. Creo que la terapia psicologica aunque no es milagrosa es lo mejor de lo que disponemos ahora mismo, y además sigue evolucionando.
Muchisimo animo y no pierdas la ilusión.
Ana Lucía Guillén Arqueros. Psicóloga Mundo Psicólogos
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

82 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Entiendo perfectamente tu malestar en relación a la búsqueda de profesional con el que trabajar
Al final, es importante encontrar el psicólog@ que te ayude a entender eso que no estás consiguiendo ver dentro de ti
Desde mi punto de vista, es fundamental hacer procesos terapéuticos en base a las necesidades del paciente, a su estructura de carácter y con un alto componente de gestión emocional
Hay que desmontar las estructuras que el paciente está poniendo en juego y generar otras nuevas y eso, aunque es maravilloso, también es complejo
Yo te recomiendo que pruebes, Alberto
Es importante, No tengas problema en expresa esto es una primera sesión y ver con qué profesional vinculas mejor y sientes que está viendo eso que otros no ven
Al final se consigue, créeme
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

561 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto.,
siento tu malestar y tu desánimo en relación a nuestra profesión.
Entiendo lo que comentas, llegas a un nuevo psicólogo con la motivación de tratar ese "espiral de destrucción", esa motivación comienza siendo alta, y luego, fruto del tiempo, unido seguramente a ese mismo espiral, se desvanece y tienes la sensación de estancamiento e incomprensión.
Detrás de ese "espiral de destrucción" puede haber estándares rígidos que marcan tu día a día aunque no lo veas porque en su mayoría son inconscientes. Es como cuando hablamos o escribimos, lo hacemos y poco estamos pendientes de las reglas gramaticales que estamos empleando. Creo que la terapia cognitivo conductual conjugada con herramientas de psicología de tercera generación podrían combinarse muy bien en tu caso y ayudarte.
Sin embargo, aunque se use una orientación u otra en función de la evidencia empírica, cada profesional es distinto y a veces cuesta dar con alguien en quien uno confíe, con quien uno avance y consiga solucionar el problema, sabiendo que todo proceso no es un proceso lineal.
Mucho ánimo, si lo consideras contáctame y te digo mi forma de trabajar.
Encantada de saludarte,
un saludo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

97 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto. Siento mucho tu situación. Ciertamente, la disyuntiva que comentas es razonable y de difícil solución a través de un foro como este.
Las orientaciones en psicoterapia tienen la característica de ser parciales, lo que significa que cada una posee un sesgo etiológico con respecto a los problemas psicológicos (factores de mantenimiento de la conducta, cogniciones, entorno, sistemas de creencias etc). Esto explica por qué ciertos terapeutas no dan con la clave de la persona que les consulta. Por otra parte, aunque una buena formulación del caso pase por la amplitud comprehensiva del enfoque, también depende de la finura, perspicacia y empatía del propio terapeuta. Esto nos llevaría a decir que un enfoque ‘adecuado’ no nos garantiza del todo el éxito. Para mi lo importante es una buena comprensión del problema más allá de los enfoques, esta debe resonar con la persona a la par que ser epistemológicamente válida. Si tienes un diagnostico y asumimos que este es correcto (existen los diagnósticos imprecisos), podrías buscar el listado de terapias basadas en la evidencia de la APA, en el que aparecen los tratamientos ‘de elección’ para cada tipo de diagnóstico. Ahora bien, la elección del tratamiento es posterior a una buena formulación de caso. Por lo que estamos en las mismas. Puedes contactarme si quieres y sin compromiso para detallarme mas lo que te ocurre y asi poder orientarte para buscar aquello que mas te convenga. Me hago cargo de lo complicado que es dar con un terapeuta que encaje con nosotros y que además nos proporcione una explicación de nuestro problema que sea verdaderamente exhaustiva. Muchas veces esa sensación de estancamiento proviene de una mala comprensión. De que algo se escapa o de que solo se están tratando aspectos superficiales o meramente ostensibles del problema. Aquí cada cual te ofrece su modelo, porque confían en él. Pero la realidad fuera de los enfoques, los modelos y las terapias, es la existencia de casos como el tuyo, que sienten que aún falta algo. Sin duda, esto es un reto para la psicología.

Angel Ayala Psicólogo en Granada

8 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto, lo primero de todo siento mucho que hasta ahora no hayas encontrado la ayuda que necesitas. Es difícil darte una orientación sin saber muy bien cual es el problema que tienes, pero creo que algo muy importante es que consigas conectar y confiar con la persona para que pueda ayudarte mejor. Yo trabajo online principalmente en la corriente cognitiva conductual. Si necesitas mi ayuda estaré encantada de atenderte. Un saludo

Mercedes María Porcel Pérez Psicólogo en Jaén

2 respuestas

15 OCT 2024

Hola Alberto!
Gracias por contactarnos. A veces encontrar a "tu" psicólogo cuesta tiempo y es necesario probar con distintos profesionales.
En mi opinión, se elige la corriente terapéutica en base a lo que cada uno considera importante o en lo que cree que le puede ayudar en cada momento. Por otro lado, es necesario encajar (por ambas partes) con la otra persona.
Si siempre hay avances y aprendizajes, ¿qué es lo que ocurre luego? ¿Qué te impide seguir avanzando? Es significativo que hayas pasado por muchos psicólogos, lleves años en terapia y que te describas en una espiral de autodestrucción. Permíteme quitar las comillas, porque quizá esa sea la razón: tú. Tus creencias limitantes, tu discurso mental... El acompañamiento psicológico yo lo entiendo como algo necesario en determinados momentos de la vida, no constantemente (quiero decir, cada semana/quincenal durante años). Considero que cuando se da esto, se alargan los procesos durante años y la persona sigue necesitando acudir, se crea una relación de dependencia que no ayuda al sujeto.
Si te puedo ayudar en algo más, contáctame sin compromiso.
¡Que pases buen día!

Nerea Baztán Barbería Psicólogo en Pamplona/Iruña

8 respuestas

15 OCT 2024

Buenos días Alberto, gracias por contarnos tu historia.
Veo que tienes una buena sintonía interna, que puedes escuchar lo que tu cuerpo de dice, tu intuición , enhorabuena. Veo que eres capaz de valorar el aprendizaje que puede aportarte la terapia pero que no termina siendo lo que esperas o necesitas.
Has dicho algo muy interesante, y es que no sabes si es la corriente psicológica el factor que puedes cambiar. Desde mi experiencia, personal y profesional, las corrientes humanistas son más eficaces. Desde estás corrientes se va más al origen del malestar y se comprenden los síntomas, los mecanismos de afrontamiento aprendidos, y desde esa comprensión, con tiempo, esfuerzo y cuidado, tomar decisiones que sean más auténticas para ti.
En Elijo Psicología trabajamos desde el análisis transaccional, una psicoterapia integrativa. Te animo a que leas sobre ella.
Confía en tu intuición, que la terapia va a ayudarte, lo va a hacer, pero solo cuando encuentres un lugar seguro, cuidador y profesional, confía.
Te mando un fuerte abrazo

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

69 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola, entiendo tu malestar y la incomodidad de verte estancado en los procesos, necesitaría más información para poder ayudarte. La terapia integrativa mezcla diferentes vertientes para afrontar los sentimientos de malestar y avanzar en los procesos. Un saludo

María José Sáez Otón Psicólogo en Cartagena

8 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2024

Hola Alberto,
Siento mucho tener que leer esto que comentas. A veces, tenemos que pasar por muchas manos hasta que dan con la "tecla" correcta para nosotros.
No te pongas en el foco del problema tú. Hay muchas razones por las que la terapia puedo no ir bien: la relación con tu psicólogo no es la adecuada (esto es muy importante), los ejercicios que te mandan pueden ser muy exigentes a tu estado actual, no te manda ejercicios para trabajar y sólo se limita a hablar, los objetivos terapéuticos no están bien enfocados...
Puede haber muchas razones.
Con respecto a la corriente terapéutica, yo lo que siempre recomiendo es, independientemente del profesional que se escoja, tiene que trabajar desde una corriente con evidencia científica.
Algo que quiero resaltar es que, aunque todavía no hayas encontrado el profesional ideal para ti, sigues queriendo trabajar y mejorar tu situación y eso, ya dice mucho de ti!
Espero que encuentres el indicado.
Un saludo

Raquel García Psicólogo en Gijón

1 respuesta

15 OCT 2024

Hola, gracias por compartir tu experiencia, entiendo lo frustrante que debe ser haber pasado por tantos procesos terapéuticos sin sentir que has llegado al fondo de tu malestar. Lo que describes es más común de lo que parece, y quiero destacar que lo importante aquí es que sigues comprometido con tu proceso, lo cual demuestra una gran resiliencia.
En mi caso comentarte, aunque siga una corriente integrativa, estoy formada y especializada en terapia humanista gestalt y quisiera hablarte de este enfoque en el caso de que pueda ayudarte. Desde una perspectiva Gestalt, te invitaría a reflexionar sobre lo que sientes en cada una de esas experiencias terapéuticas, especialmente en los momentos en que sientes que te estancas. La terapia Gestalt se enfoca mucho en el "aquí y ahora", en explorar cómo te relacionas con tu entorno y contigo mismo en el presente, más que en profundizar exclusivamente en el pasado. A veces, lo que nos mantiene en ciclos de malestar tiene que ver con patrones de comportamiento o formas de estar en el mundo que se han vuelto automáticas, y la terapia puede ayudarte a tomar conciencia de esas pautas y a así poder sanarlas.
Tu malestar puede estar vinculado a una necesidad de ser visto y comprendido de una forma más auténtica y profunda. La sensación de “autodestrucción” que mencionas puede ser un indicativo de algo no resuelto dentro de ti que no ha encontrado un espacio adecuado para ser expresado o trabajado. ¿Qué ocurre en ti cuando sientes que no te comprenden? ¿Cómo te relacionas con tus emociones en esos momentos?
Con respecto a la elección de una corriente terapéutica, más allá de la técnica, lo más importante es la relación que establezcas con tu terapeuta. Un espacio terapéutico debe sentirse seguro, validante.
Te animo a seguir en la búsqueda de ese espacio que te permita abrirte plenamente, y si sientes que este enfoque puede resonar contigo, la terapia Gestalt podría ser una opción a considerar.

Angela Romero Pizarro Psicólogo en Huelva

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos