Tengo un hijo de 22 años, hace unos 12 años sufrió un caso de bullying. A él lo veo bien con su trabajo y novia, todo parece olvidado, pero a mí me asaltan ahora algunas dudas como, ¿le habrán vuelto algunas vez molestado preguntándole por aquello? ¿mi otro hijo que por aquella época tenia 6 y no se enteró, sabrá algo? ¿se lo habrá dicho él mismo o no ha querido? Me da igual las respuestas a estas preguntas porque todo va bien y es lo que importa pero me da ansiedad la necesidad de saberlas que tengo desde hace unas semanas. A veces siento necesidad de tener que hacerlas yo para calmar estas dudas pero no quiero remover ahora aquello pero esto me da mucha ansiedad.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
23 ABR 2019
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenas tardes Susana,
Gracias por tu consulta.
Creo que es bueno y positivo que puedas hablar con tus hijos.
El callarse y no mantener este tipo de conversaciones, puede hacer que en nuestra cabeza las dudas se hagan inmensas.
No sé si la ansiedad te viene de el hecho de no tener respuestas o de la incapacidad de hablar con ellos por algún motivo.
Si lo necesitas, nosotros estaremos encantados de ayudarte.
30 ABR 2019
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Estimada Susana,
Al igual que dicen mis colegas, creo que sería positivo que hablaras de estos temas con tu hijo. Intenta buscar un momento donde todos estén tranquilos y expón tu preocupación. Piensa en todas las preguntas que deseas hacerle, en relación a si ha tenido algún problema más adelante, si su hermano pequeño conoce lo que pasó, etc. Ahora su hermano es mayor y podéis incluso valorar contar lo que pasó aquel día si no se dio cuenta (lo más seguro es que sí, a esa edad ya se van dando cuenta de muchas cosas porque lo notan en su familia) y analizar lo que ha pasado desde entonces y cómo van las cosas ahora. Tal vez sería muy didáctico, para intentar aprender de todo y saber cómo actuar si en un futuro hay acoso laboral o acoso escolar, entre otros. Es posible que al principio cueste recordar todo, pero si nos centramos en valorar el presente y el futuro, y en recordar el pasado desde el punto de vista de la reflexión y el aprendizaje, pues irá todo a mejor. Es decir, ¿qué hicimos bien y qué hicimos mal? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo hemos evolucionado? ¿qué hacer si sucede algo parecido en el futuro? ¿qué habría hecho ahora si hubiera pasado algo? Preguntas así.
23 ABR 2019
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola, Susana
¿Cuál sería el problema de hacer tú misma estas preguntas a tus hijos? A veces el silencio y los secretos son más perjudiciales que hablar con sinceridad. Tu preocupación es comprensible y una conversación con tus hijos te podría sacar de dudas.
Si tienes más preguntas o no estás segura de esta posible conversación con tus hijos, no dudes en consultar lo que necesites.