Mi hijo tiene problemas en el colegio, ya que va más lento que muchos de sus compañeros (no es el único) en lectura y demás. Quiero saber si debo esperar o es aconsejable que le lleve a un psicopedagogo.
Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
26 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 43 personas
Si las dificultades de tu hijo tienen que ver sobre todo con el procesamiento de la información lectoescrita es mejor acudir a un logopeda para que lo valore y os proponga, si se necesita, un tratamiento especializado e individualizado a las dificultades del niño; ya que son los profesionales que reciben una formación más completa y específica sobre los trastornos de lectura y escritura.
27 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola, C. Chuqiomarca,
Los datos que das son escasos para saber si llevarlo o no a un psicopedagogo. Es normal que dentro de una clase haya desigualdades de aprendizaje, ya que cada niño tiene su propio ritmo.
Siempre puedes hablar con el orientador del colegio para que te oriente sobre si su nivel es el adecuado o si necesita un apoyo extra.
27 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola C.Chuquimarca:
Para saber si es pronto o no, sería importante saber la edad de tu hijo. No es lo mismo llevar un ritmo más lento a los seis-siete años, cuando están todavía aprendiendo el proceso de lectura, que cada niño lleva un ritmo diferente y eso es normal, a que sea ya un poquito más mayor, cuando se supone que el proceso ya está adquirido y se vea con dificultad para seguir el ritmo.
No obstante, si es un tema que te preocupa, nuestro consejo es que lo hables con el departamento de orientación del colegio y además contactes con un centro de psicopedagogía . Si son buenos profesionales, ellos te van a decir si es o no aconsejable que tu hijo reciba un apoyo extra.
27 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Lo más importante es iniciar una evaluación en algún centro psicológico especializado en problemas infanto-juveniles. La evaluación debe constar de una entrevista con los padres, un cuestionario para los maestros y la aplicación de una serie de pruebas de capacidad intelectual, de lectoescritura y alguna actitudinal.Con toda la información que obtengamos, podremos ver cual es el diagnóstico y la estrategia o intervención educativa a seguir.
27 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Es aconsejable acudir a un profesional especializado (psicopedagogo, psicólogo o logopeda con formación en dificultades de aprendizaje) y realizar una valoración de su nivel de lectura de la manera más adecuada (no todo vale).
Si un niño/a tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura no hay razón para esperar a que pase el tiempo ya que está demostrado por estudios centíficos que si no se realiza una intervención adecuada a las dificultades, el paso de los años no hace que mejore y se situe en lo que correspondería por edad.
Si se le ayuda desde el inicio de sus dificultades le facilitarás enormemente su aprendizaje.
26 MAY 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Estimado/a Chuquimarca:
Es mejor prevenir que intervenir. Le recomiendo llevar a su hijo a un psicopedagogo, sea el del propio centro educativo o uno externo, aunque preferiblemente debería empezar con el centro educativo. Le realizarán una evaluación psicopedagógica donde valorarán su nivel de partida en todos sus niveles de desarrollo (social, motor, cognitivo, afectivo, etc.) y valorarán sus dificultades en lectura. Es posible que solamente necesite un poco de refuerzo educativo dentro del aula. No tiene por qué necesitar una adaptación curricular, porque al fin y al cabo es aún un niño pequeño y cada uno avanza a su ritmo.
Eso sí, primero dialogue con su maestro o maestra de la situación, y que éste intente aplicar sus propias medidas de intervención. Si vemos que, al cabo de un tiempo, los resultados siguen siendo los mismos, entonces optaríamos por la evaluación psicopedagógica. Ustedes en casa, en el caso de la lectura, podrían ayudarle leyendo con él. Lean cuentos juntos y los comentan, para comprobar si su hijo ha entendido o no lo que ha leído. Recuerde que leer no es decodificar las palabras, sino comprender el mensaje del texto.