Creo que mi pareja tiene algún trastorno

Realizada por Francesca · 13 ago 2024 Terapias de adultos

Buenos días,
Les escribo porque sospecho que mi pareja tiene algún tipo de trastorno pero no sé cual, puesto que tiene comportamientos que no me parecen normales. Hace pocos años que nos conocemos, él tiene 55 años y a pesar de que tiene un trabajo (un oficio y es autónomo) que no se corresponde con sus estudios, tiene una carrera universitaria. Ha estado soltero toda su vida y ahora tenemos una vida en común. Lo que pasa es que confunde mucho las palabras al hablar y ello conlleva que tengamos muchos problemas de comunicación, porque normalmente, aunque a veces sí, no se da cuenta hasta que se lo digo y yo me vuelvo loca porque me cuesta mucho entenderle. Suelen ser palabras relacionadas, del mismo campo semántico (terraza por parque, pollo por conejo, etc.). También confunde nombres de personas y me pregunta por Marta cuando en realidad quería preguntarme por Ester o confunde nombres de localidades, de productos, etc. Olvida información que le he dado varias veces. Cuando le pregunto algo, a veces muy simple, puede tardar de 5 a 10 segundos en contestar y se me queda mirando, bloqueado, con la boca abierta. A veces, esto último lo hace en un restaurante, si pide una bebida y no tienen lo que ha pedido se queda mirando al camarero fijamente si decir nada, lo cual es muy violento. También lee relativamente mal y suele hacer comentarios desafortunados, sobre todo en público. También confunde la izquierda con la derecha y repite las mismas palabras mal pronunciadas a pesar de que le he dicho mil veces que se pronuncian de otro modo (sobre todo si son en otro idioma). También es muy inocente para su edad, hace comentarios totalmente fuera de lugar (algunos los va corrigiendo) y no se da cuenta, incluso a clientes. Cuando nos conocimos me hacía comentarios que me parecían muy feos. Cuando se lo digo, luego reflexiona y se da cuenta que está mal. Socialmente, a veces paso vergüenza por este tipo de comentarios y en su familia, me la sensación que es el "rarito". Tengo la sensación que no me escucha, que no recuerda cosas importantes, que tarda mucho en reaccionar, que se bloquea...Además hay cosas que me ha explicado mil veces y me las dice como si fuera la primera vez. También es muy indeciso y cambia de opinión constantemente. Son muchas situaciones que no sé como manejar y esto hace que la relación, que de por si está yendo bastante mal, vaya a peor. Estoy desesperada. ¿Alguna idea de qué podría ser? Gracias!

Mejor respuesta 15 AGO 2024

Hola Francesca,
encantada de saludarte.
Siento tu malestar, la sintomatología que presenta tu pareja es compatible con varios trastornos y la forma de proceder en el diagnóstico y tratamiento del mismo es a través del descarte. Yo me inclino a pensar en un problema orgánico de tipo neurológico.
Para ello, si acudís al médico de cabecera, os hará una interconsulta con neurología, y allí, neurólogos y neuropsicólogos harán la evaluación precisa y os lo comunicarán.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

90 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2024

Buenas tardes Francesca.
En primer lugar, entiendo tu preocupación y lamento que estés pasando por esta situación. Sin embargo, los síntomas que describes de tu pareja pueden ser por diversos motivos, puesto que la situación es compleja, mi recomendación es que consideres la posibilidad de acudir a un neurólogo o psiquiatra para una evaluación completa donde se evaluará su estado cognitivo, se exploraran las posibles causas y podrán ofrecerte un diagnóstico.
Entiendo que estés preocupada por su bienestar por lo que buscar ayuda profesional podría ser beneficioso para ambos.
Un saludo.

Alba Rincón García Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

3 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2024

Hola Francesca,

Toda la información que aportas indica que, efectivamente, tu pareja tiene un problema. Y que lo que hace y dice no es debido a falta de interés o mala intención, sino al problema que tiene.
Puedes ayudarle a tomar consciencia y así, que pueda consultarlo y ponerse en tratamiento. Pero lo que no podemos hacer es estar con alguien tratando de cambiarle porque no estamos cómodos con lo que hace y dice. No es efectivo y además, no es justo para ti (la pareja no es quien debe responsabilizarse de los cambios del otro) ni para él, (que tiene derecho a ser quien es sin que nadie le esté señalando constantemente lo que no hace bien). Nadie puede cambiar si antes no tiene conciencia de que sucede algo.
Parece que llevas años con este conflicto. Él tiene cosas que hacer si se da cuenta y quiere, y para ti es el momento de valorar seguir con él tal y como es, o dejarlo.
Espero haberte ayudado. Un abrazo

Luna González Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Buenos días ¿y se te planteas la razón por la que estás en una relación con una persona con la que no te encuentras cómoda?.
Sea lo que sea que le ocurre a él, creo que estás dirigiendo la mirada fuera de ti. Tendrá que ser él quien asista a una consulta de neurología y vea si puede ocurrir algo en su salud, con esto quiero decir que parece que estás trasladando la responsabilidad sobre tu malestar a un maternaje de un hombre que es tu pareja.
Saludos,
María José Belda Díaz
Psicóloga Sanitaria

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2024

Buenos días,

Gracias por compartir tu situación y tus preocupaciones. Lo que estás viviendo parece ser muy desconcertante y entiendo cómo estas experiencias pueden afectar tanto a la comunicación en tu relación como a tu bienestar emocional.

Lo que describes son síntomas que podrían estar asociados con diferentes condiciones neurológicas o psicológicas, y es comprensible que te sientas preocupada. Confusión en las palabras, problemas de memoria, lentitud en las respuestas y dificultades sociales son señales que podrían apuntar a varias causas, desde un trastorno cognitivo hasta problemas relacionados con la ansiedad, el estrés o incluso una condición neurológica.

Es importante tener en cuenta que, aunque los síntomas que mencionas pueden parecer alarmantes, solo un profesional especializado puede realizar una evaluación adecuada. Mi recomendación es que consideres sugerirle a tu pareja la posibilidad de consultar a un neurólogo o a un psicólogo clínico. Este tipo de evaluación puede ayudar a identificar si hay algún problema subyacente y, de ser así, determinar el mejor camino a seguir.

Abordar este tema con tu pareja puede ser delicado, por lo que te sugiero que lo hagas desde una perspectiva de preocupación y apoyo, dejando claro que tu intención es el bienestar de ambos. Puedes explicarle que has notado ciertos cambios que te preocupan y que crees que consultar con un profesional podría ser útil para entender mejor lo que está ocurriendo y encontrar maneras de mejorar la situación.

Independientemente del diagnóstico, es esencial que ambos puedan comunicarse de manera clara y efectiva, y que encuentren formas de fortalecer su relación. La paciencia y la comprensión serán claves durante este proceso. Recuerda que estás en un momento en el que ambos necesitan apoyo mutuo, y buscar ayuda profesional es un paso positivo para lograrlo.

Si en algún momento sientes que necesitas apoyo adicional para ti misma, no dudes en buscar orientación para manejar esta situación de la mejor manera posible. A veces, hablar con un terapeuta puede proporcionar estrategias para sobrellevar estos desafíos y ayudarte a sentirte más segura en tus decisiones.

Espero que esta información te sea útil y que puedas encontrar las respuestas que necesitas.

Un saludo,
Tatiana

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

23 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos