¿Cómo superar algo que ni siquiera empezó?

Realizada por T. · 13 jun 2024 Duelo

Hace unos meses, conocí a una persona que mostró mucho interés por mí y me ilusioné bastante porque hacía tiempo que no conectaba tanto con alguien.
El caso es que eso no pasó de conversaciones, ya que más tarde descubrí que tenía pareja y que supuestamente solo pasó esos ratos conmigo porque estaban teniendo una crisis.

Aun sabiendo que me engañó y no fue sincero conmigo porque jamás me mencionó a su novia, me duele pensarlo y que no fuera a más, y que ahora sigan como si nada.

Intento pasar página, pero me cuesta salir del bucle, y pienso que en próximas ocasiones, cuando alguien vuelva a mostrar interés romántico en mí, me va a poder engañar y jugar conmigo otra vez.

Mejor respuesta 14 JUN 2024

Hola T,

Lamento que estés pasando por esta situación dolorosa. Es comprensible que te sientas herida y desconfiada después de haber sido engañada.

Es importante que te cuides durante este período, que dediques tiempo a cosas que te produzcan bienestar, que proceses y expreses tu tristeza, que busques apoyos... porque aunque solamente fuera un "casi algo", duele igual y es un duelo que tienes que hacer.

Es importante que sepas que esta experiencia es solamente la punta del iceberg de problemas más profundos relacionados con tu autoestima, la confianza en ti misma y posiblemente un estilo de apego ansioso.

Al margen de esta relación específica, es crucial trabajar en estos aspectos personales para evitar que situaciones similares te afecten en el futuro. Considera empezar a dedicarte a fortalecer tu autoestima, la confianza en ti misma, trabajar en tu patrón de apego ansioso... como plan a largo plazo y no como medida de urgencia a este problema que tienes ahora.

Esto no solo te ayudará a sanar de esta experiencia, sino que también te preparará para futuras relaciones de manera más saludable y segura.

Recuerda, mereces relaciones basadas en la honestidad y el respeto, y trabajar en ti misma te ayudará a atraer y reconocer ese tipo de conexiones.

Te mando un cálido abrazo y espero haberte ayudado

Lo que necesites, no dudes en contactar

Martha Espin,
Psicóloga Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Es completamente natural sentirse herido y desilusionado cuando alguien en quien confiamos nos decepciona. La experiencia que has vivido puede ser difícil de superar, pero hay maneras de procesar estos sentimientos y avanzar de una manera.

Primero, es importante reconocer y validar tus sentimientos. Es normal sentirse traicionado, enojado y triste cuando alguien no es honesto con nosotros, especialmente en el contexto de una conexión emocional. Permítete sentir estas emociones sin juzgarte a ti mismo. Llorar, hablar con amigos de confianza o escribir en un diario pueden ser formas útiles de procesar tus emociones.

Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que pasó. Pregúntate qué fue lo que te atrajo de esta persona y qué señales, si es que hubo alguna, pudiste haber pasado por alto. Esto no es para culparte, sino para aprender y estar más atento en el futuro. Reflexionar puede ayudarte a entender más sobre tus propios patrones y necesidades.

Cada experiencia, por dolorosa que sea, puede ser una oportunidad de aprendizaje. Puedes usar esta situación para definir mejor lo que buscas en una relación y los límites que quieres establecer. Por ejemplo, podrías decidir que en futuras relaciones serás más claro sobre tus expectativas desde el principio o que estarás más atento a ciertas señales d

Es natural que después de una experiencia negativa, sientas miedo de que algo similar vuelva a ocurrir. Sin embargo, es importante no dejar que una mala experiencia dicte tu futuro. Trabaja en construir tu confianza en ti mismo y en tus decisiones. Recuerda que mereces una relación basada en la honesta

Considera buscar la ayuda de un terapeuta. Un profesional puede recomendarle herramientas y técnicas específicas para superar el dolor y la desconfianza. La terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, puede ayudar a cambiar patrones de pensamientos negativos y desarrollar estrategias para enfrentar situaciones similares.

Cuidar de tu bienestar físico y emocional es crucial. Practicar actividades que disfrutes, mantener una rutina de ejercicio, y asegurarte de dormir bien y comer saludablemente pueden tener un gran impacto en cómo te sientes. La meditación y el mindfulness también pueden ser herramientas efectivas para manejar el estrés y la a

Abrirte a Nuevas Experiencias
Finalmente, cuando te sientas listo, abre tu corazón a nuevas experiencias. No permitas que una mala experiencia te impida encontrar el amor y la conexión que mereces. Es posible que quieras ir despacio al principio y eso está bien. Cada nueva relación es una oportunidad de empezar de nuevo con todo lo que has aprendido

Es comprensible que sientas miedo de ser engañado nuevamente, pero recuerda que no todas las personas son iguales. Hay muchas personas honestas y sinceras que buscan lo mismo que tú en una relación. Confía en tu capacidad para discernir

Álvaro Fernández Psicólogo en León

11 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Lamento mucho tu situación. Es completamente entendible que te sientas dolida y confundida después de haber experimentado una decepción con respecto a alguien a quien le estabas depositando tu confianza. Permítete sentir estas emociones; es el primer paso para sanar. No te castigues por sentir dolor, tristeza o frustración, ya que estas son reacciones son completamente válidas y necesarias tras una situación así.

Es natural que ahora sientas desconfianza hacia futuras relaciones. Tómate tu tiempo para sanar y no te apresures. Querer que la situación se resuelva instantáneamente te pone una presión y una exigencia que es muy difícil de cumplir. La confianza se reconstruye lentamente y cada nueva persona merece una oportunidad. No todas las personas son iguales y muchas valoran la honestidad y la transparencia.

En futuras relaciones, ser clara sobre tus expectativas y límites desde el principio puede ayudarte a protegerte emocionalmente. La comunicación abierta es clave para evitar malentendidos y asegurar que ambas partes estén en la misma situación o similar.

Hablar con amigos y familiares sobre lo que has pasado también puede ser reconfortante, ya que el apoyo emocional de personas en quienes confías puede ayudarte a ver la situación desde diferentes perspectivas. Enfocarte en cosas que te hacen feliz y te permiten crecer personalmente puede ayudarte a recuperar tu confianza y bienestar emocional.

Recuerda que mereces una relación en la que seas valorada y respetada. Con el tiempo y el autocuidado adecuado, podrás abrirte nuevamente al amor, con una mayores aprendizajes y fortalezas.

Laura García Gálvez Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Entiendo lo doloroso que debe ser para ti haber pasado por esta experiencia y lo difícil que es salir de ese bucle de pensamientos intrusivos. Es normal sentirte así después de una decepción tan grande y tienes derecho a sentirte de esa manera.

Te recomiendo algunas pautas para empezar a gestionar esta situación: primero, permítete sentir y procesar tus emociones; es un paso esencial para sanar. Segundo, intenta enfocarte en actividades y personas que te hagan sentir bien y te distraigan de estos pensamientos negativos. También, recuerda que no todas las personas actuarán de la misma manera, y con el tiempo podrás identificar mejor las señales de una relación sana o de personas que realmente quieran conocerte de forma genuina.

Te invito a realizar una sesión conmigo para profundizar en estos sentimientos y trabajar juntos en estrategias que te ayuden a recuperar tu confianza y prepararte para futuras relaciones de manera más segura y positiva. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.

Melanie Gómez Martínez Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

14 JUN 2024

Hola, lamento mucho el malestar de esta situación que comentas. Es normal sentirse ilusionada cuando conoces a alguien que muestra interés en ti, al igual que te duela descubrir que la persona tenía pareja y que solo se acercó a ti por una crisis temporal en su relación. Aunque debes entender que nada de eso es culpa tuya.
Las emociones son naturales y espontáneas, debes sentirlas y entenderlas y sacar de ellas la información que nos proporcionan para así trabajar sobre ellas.

Ahora es el momento de que te centres en tu propio bienestar emocional y puedas trabajar en ello, preferiblemente con un psicólogo.

Sentirse engañada y utilizada puede afectar tu autoestima y confianza en los demás. Y para evitar que esta experiencia te afecte en futuras relaciones, te recomiendo lo siguiente:
* Refuerza tu autoestima: Recuerda tus cualidades y fortalezas. Mereces estar con alguien que te valore y sea honesto contigo.
* Establece límites claros: Define qué tipo de relación buscas y qué no estás dispuesta a tolerar.
* Comunícate de forma asertiva: Expresa tus necesidades y expectativas de manera clara y directa a las personas con las que sales.
* Conócete a ti misma: Reflexiona sobre qué buscas en una pareja y qué valores son importantes para ti.

No te rindas en el amor. Hay muchas personas honestas y solteras que buscan una relación sana. Con el tiempo y el cuidado de ti misma, podrás superar esta experiencia y encontrar a alguien que te quiera y respete.

Si te sientes abrumada por las emociones y te cuesta superarlo sola, aquí estoy para ayudarte.

Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo