¿Cómo puedo desbloquear un recuerdo de mi niñez?

Realizada por Mandram59 · 13 jun 2024 Hipnosis

Hola, soy Marco. Tengo 59 años actualmente. Tengo un recuerdo bloqueado desde los 5 años, sé que algo paso porque lo único que recuerdo es que desde ese tiempo me siento muy incómodo en presencia de un tío, evito juntarme con él desde mi niñez, pero no puedo recordar el por qué de esto. Quisiera saber ¿Cómo puedo desbloquear ese recuerdo de mi niñez? Temo haber sido abusado por él o algo peor.

Mejor respuesta 14 JUN 2024

Hola Marco,

Entiendo que hay una memoria traumática que tu cerebro ha bloqueado por completo. Cuando esto ocurre no debemos ser agresivos en el proceso de ir pelando capas, porque puede ser contraproducente.

Te desaconsejo explorar estos recuerdos tú solo sin la ayuda de un profesional, aunque también creo firmemente que nuestro cerebro es muy sabio y solamente va a ir desbloqueando memorias en la medida en la que estás preparado para procesarlas, y raro será que seas capaz de acceder a toda esa información tú solo y sin tener idea de cómo hacerlo. Ya nos entrenamos nosotros durante muchísimos años para poder tocar procesos de esta índole y aún así son delicados y se tratan con mucho respeto y paciencia.

Cualquier terapeuta especializado en trauma que practique técnicas como exposición, prácticas somáticas, EMDR o mindfulness puede ayudarte a acceder a estos recuerdos. Lo más importante no es solo acceder a los recuerdos, sino ser capaz de procesar las emociones que están bloqueadas. Es un trabajo complejo que se hace por capas, y te aconsejo que un profesional te guíe en este proceso.

Te mando un cálido abrazo y espero haberte ayudado

Lo que necesites, no dudes en contactar

Martha Espin,
Psicóloga Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

102 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2024

Buenos días Marco,

Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes y espero que entre todos podamos ayudarte.
Tendemos a bloquear los hechos traumáticos porque es un modo de supervivencia.
Si has dado el paso en escribir por este medio es que estás preparado para enfrentarte a ese recuerdo bloqueado. Sin lugar a dudas tienes que hacerlo bajo la supervisión de un profesional. Te recomiendo uno especializado en EMDR. Nuestra red de apoyo es básica y necesaria para afrontar con más seguridad episodios difíciles que necesitamos sanar.

Espero haber aportado mi granito de arena a tu consulta.
Tatiana García

Tatiana García Cerrón Psicólogo en Ferrol

22 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Hola Marco,

Entiendo que estás atravesando un momento difícil y es natural querer comprender más sobre tus recuerdos y experiencias pasadas. Los recuerdos bloqueados, especialmente de la infancia, pueden ser complicados y a menudo están relacionados con eventos traumáticos. Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo podrías abordar esta situación:

Buscar ayuda profesional: El primer paso sería considerar la consulta con un psicólogo especializado en trauma o un terapeuta con experiencia en terapia de memoria. Estos profesionales están capacitados para ayudarte a explorar tus recuerdos de manera segura y estructurada. La terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia de procesamiento del trauma, como la EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), han demostrado ser eficaces en el tratamiento de recuerdos traumáticos.

Crear un entorno seguro: Es fundamental que te sientas seguro y apoyado durante este proceso. Habla con personas de confianza sobre tus sentimientos y tu deseo de explorar estos recuerdos. Tener un sistema de apoyo puede proporcionarte el consuelo y la estabilidad necesarios para enfrentar posibles revelaciones.

Técnicas de relajación y mindfulness:Practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y el mindfulness, puede ayudarte a manejar la ansiedad y el estrés que pueden surgir al intentar recordar eventos traumáticos. Estas prácticas pueden prepararte mentalmente para el trabajo terapéutico.

Escribir un diario:Llevar un diario puede ser una herramienta útil para explorar tus pensamientos y sentimientos. A veces, el acto de escribir puede desbloquear recuerdos o proporcionar pistas sobre lo que pudo haber ocurrido.

Entender el proceso de la memoria:Es importante saber que la memoria no siempre es precisa. Los recuerdos pueden distorsionarse o cambiar con el tiempo, y es posible que nunca recuperes una memoria exacta del evento. Sin embargo, el objetivo principal de la terapia es ayudarte a entender y procesar tus sentimientos actuales, en lugar de recuperar cada detalle exacto del pasado.

Finalmente, es crucial que te cuides a ti mismo durante este proceso. Explorar recuerdos traumáticos puede ser emocionalmente agotador, así que asegúrate de dedicar tiempo a actividades que te brinden alegría y relajación. No estás solo en esto, y con el apoyo adecuado, puedes encontrar una forma de abordar tus preocupaciones y avanzar hacia la sanación.

Saludos,
Álvaro Fernández

Álvaro Fernández Psicólogo en León

11 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Marco en primer lugar, agradecerte la confianza que depositas en nosotros, La mejor estrategia para desbloquear y sanar ese recuerdo que te perturba es la terapia con EMDR busca un buen profesional especializado cerca de tu ciudad.
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

551 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2024

Hola Marco,

Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que esto debe ser muy difícil para ti, y es natural que quieras entender y enfrentar estos sentimientos.

Los recuerdos bloqueados suelen ser un mecanismo de protección de nuestra mente. Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a explorar estos recuerdos de manera segura y gradual. Este proceso puede ayudarte a entender mejor tus sentimientos y experiencias, y a encontrar maneras de manejar cualquier emoción que surja.

Te invito a considerar la posibilidad de comenzar un proceso terapéutico. De este modo podrás trabajar y explorar tus recuerdos y emociones de manera segura además de tener un apoyo durante tu proceso.

Melanie Gómez Martínez Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipnosis

Ver más psicólogos especializados en Hipnosis

Otras consultas sobre Hipnosis