¿Cómo puedo confirmar que la psicología es mi propósito de vida?

Realizada por Jose · 3 jul 2024 Orientación profesional

Hola, tengo 27 años, sufro de depresión, ansiedad y adicción, estoy llevando terapia psicológica pronto tmb terapia psiquiátrica, estudié ingeniería, y siento que no es mi propósito de vida, me he planteado estudiar psicología para entender mis problemas y ayudar a otras personas que pasen lo mismo que yo. ¿como puedo realmente saber que la psicología es mi propósito de vida? Y si con 27 años aún estoy a tiempo de estudiarla?

Mejor respuesta 4 JUL 2024

Hola Jose.,
encantada de saludarte.
Yo lo que te aconsejo es que trabajes en ti, que identifiques qué hay detrás de esa depresión, de esa ansiedad y de esa adicción, porque esa sintomatología refleja que no estás bien. Espero que la terapia te esté yendo bien, y espero que en psiquiatría también te vaya muy bien. No olvides que la recuperación es un proceso y necesita su tiempo.
La misma terapia te enseñará mucho sobre psicología, a parte si la quieres estudiar también puede ser un reto y un aliciente en tu recuperación.
Un saludo y mucho ánimo,
Rocío

Rocío Rubio Rueda Psicólogo en Murcia

89 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2024

si durante las sesiones te has ido sintiendo no sólo cómoda sino también se te ha despertado la curiosidad y la motivación, porqué no estudiarlo te ayudara mucho a entender muchas cosas que te suceden
suerte
adri

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

37 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2024

Buenos días Jose,

Estudiar y formarse siempre va a ser enriquecedor y nutritivo para ti en cualquier momento del ciclo vital (ya sea con 27 o con más años). Estudiar psicología te puede ayudar a comprenderte mejor y a gestionar mejor tus procesos mentales, así como entender mejor los de las otras personas, por lo que siempre puede ser una buena opción. Piensa que el hecho de que estudies psicología no implica necesariamente que te tengas que dedicar a ello, incluso si empiezas a estudiarlo y luego sientes que no es lo tuyo o que no encaja con tu momento vital actual siempre estarías a tiempo de dejarlo. Entiendo que tu duda tiene que ver con si es una profesión adecuada para ti. Desgraciadamente, esto es algo que solo puedes descubrir tú. Quizás una buena opción sería empezar a formarte en psicología en una universidad a distancia mientras lo compatibilizas con otros trabajos y, a medida que vayas avanzando en la carrera, ir tomando decisiones. Espero que te haya resultado útil.

Un saludo,

Óscar

Óscar Vila Ferreiro Psicólogo en A Coruña

1 respuesta

9 JUL 2024

Estimado Jose,

Antes que nada agradecerte la confianza en MUNDOPSICOLÓGOS. Entiendo que estas atravesando un momento vital complicado (indicas que padeces depresión, ansiedad y adicción) , en que te sientes bien acompañado por profesionales de la psicología y la psiquiatría, me alegro que así sea. Por otro lado veo que te estás replanteando un cambio de orientación profesional, una decisión que es importante tomarla en momentos de equilibrio y serenidad. Des de luego que con 27 años estás a tiempo de estudiar Psicología, Astronomía, Medicina o lo que quieras. Lo importante es tener claro si tus valores personales y la forma de vida que quieres para ti es la de determinada profesión u otra. Te animo a demorar la decisión al momento en que te sientas ya recuperado y con equilibrio, haciendo una exploración en profundidad Jose.

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

77 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Hola José, quiero felicitarte por dar el paso de buscar ayuda profesional tanto en terapia psicológica como psiquiátrica. Eso muestra una gran valentía y compromiso con tu bienestar.

Es comprensible que estés buscando un propósito que te aporte sentido y dirección. Estudiar psicología para entender tus propios problemas y ayudar a otros es una motivación admirable y válida. Reflexiona sobre tus intereses y pasiones. ¿Qué te motiva a estudiar psicología más allá de tu situación actual? Piensa en lo que realmente disfrutas y en lo que eres bueno.

Habla con psicólogos y estudiantes de psicología para conocer sus experiencias. Incluso, podrías intentar realizar alguna actividad voluntaria en el campo de la salud mental para tener un primer contacto con el área.
La mayoría de los programas de psicología aceptan estudiantes de diversas edades y antecedentes académicos, por lo que tus 27 años no son un impedimento para comenzar.
Continúa con tu terapia personal y asegúrate de equilibrar tus expectativas. La psicología es una carrera que requiere dedicación y pasión, pero también es importante que tu decisión no sea impulsada únicamente por un deseo de resolver tus problemas personales. A los 27 años, aún tienes mucho tiempo para perseguir una nueva carrera y encontrar tu propósito. Lo más importante es que esta decisión te llene de sentido y satisfacción personal.

Cualquier camino que elijas, asegúrate de cuidarte y seguir adelante con tu tratamiento. Te deseo lo mejor en tu camino hacia la recuperación y la búsqueda de tu propósito.

Paula Rueda. Psicóloga Presencial y On-line.

Paula Rueda Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Hola Jose,
Es comprensible que estés buscando un propósito que te brinde satisfacción y sentido. La psicología podría ser una vía para lograrlo, especialmente si te motiva ayudar a otros a superar desafíos similares a los tuyos. Para saber si es tu propósito de vida, podrías comenzar explorando más sobre la disciplina, hablando con profesionales del campo y quizá tomando algunos cursos introductorios. A los 27 años, estás en una excelente edad para comenzar a estudiar psicología; muchas personas cambian de carrera o encuentran su verdadera vocación más tarde en la vida. Lo más importante es seguir tu pasión y tomar decisiones que te acerquen a un bienestar integral.

Un saludo.

Maria Luisa Vallejo Psicólogo en Jerez de la Frontera

57 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2024

Jose, estoy segura de que la terapia psicológica te está yendo perfectamente para modificar cosas del pasado, que actualmente te estaban haciendo sentir mal. Tener objetivos te hará sentir mucho mejor en tu estado de ánimo. Con 27 años tienes toda la vida por delante para desarrollar una carrera tan bonita como es la psicología. Te animo a que lo hagas tanto para obtener conocimientos personales, como para ayudar a otras personas.
Saludos.

Imma Martin Psicólogo en Girona

551 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2024

En la vida no hay verdades absolutas. Hay direcciones y propósitos. Algunos de ellos hay que hacerlos acompañados por la dudas. Son en ocasiones parte imprescindibles porque no hacen ver que estamos en contacto real con lo que hacemos y no con la parte idealizada de las cosas.
No sé si con la carrera vas a lograr entenderte y quizás no sea eso tan necesario para hacer cambios en tu vida. Es lo que se llena una regla verbal crecer que solo vas a poder mejorar cuando te entiendas y mientras tanto seguir perpetuando comportamientos. No entres en esa trampa. Haz tú vida, llénala de significado, dedícale tiempo de calidad a lo que te importa. Estudios. Familia, amigos y deporte. Aprende que la adversidad es compatible con tu vida. Y todo irá bien. Un abrazo

Víctor Caparrós López Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

8 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2024

Debes separar las cosas, primero céntrate en trabajar tus adicciones después trabaja con tu depresión y ansiedad y cuando te encuentres fuerte decide sobre lo que quieras estudiar y sobre lo que realmente te guste. Estudiar psicología para entender tus problemas no debe ser tu objetivo, igual que un médico por ser médico no puede evitar romperse un brazo, debe curárselo igual que las personas que no han estudiado medicina. Un psicólogo puede sufrir ansiedad y puede tener depresión y o adicciones. El hecho de estudiar psicología no nos hace inmunes a los problemas psicológicos.
Siempre estás a tiempo de tomar un nuevo camino y hacer lo que te guste, pero céntrate primero en salir de donde te encuentras, toma fuerza y después decide.

Pilar Cano Psicólogo en Antequera

6 respuestas

4 JUL 2024

Hola José, es un gusto saludarte. Espero que te encuentres muy bien y que los procesos que estás transitando te conduzcan a un estado de bienestar.
Son dos cosas las que planteas, una es entender tus problemas y otra es ayudar a otras personas. Ordenando las cuestiones, a la primera persona a quién tenés la responsabilidad de ayudar es a vos mismo. Nunca el proceso es líneal, ni se recorre por una sola vía o única herramienta. Lo importante es estar en contacto profundo con vos mismo. Es decir tener registro de tus emociones y necesidades, escucharte. Ya que no hay recetas universales.
Por otro lado, si estás vivo estás a tiempo de hacer lo que te propongas, hay una brújula que no engaña y es el entusiasmo. Si lo que hacés resuena con tu ser, adelante.
Si luego de transitar este camino que supone un proceso primero personal, resulta que podés ponerte al servicio del bienestar de otras personas, bienvenido sea.

Teresa Curti Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional