Acabo de sufrir el mayor burnout académico de toda la historia

Realizada por Persona anónima · 13 may 2024 Orientación profesional

Buenas tardes,
Os escribo porque estoy muy desesperada.
Soy estudiante y acabo de sufrir el mayor burn out académico de toda la historia. Lo peor de todo es que de aquí una/dos semanas empieza de nuevo la época de exámenes y no sé como gestionarlo todo. Tengo que estudiar porque necesito obtener notas altas (para poder lograr las cosas que yo quiero) pero por otra parte estoy muy mal físicamente y anímicamente. No me apetece hacer nada y siento que estoy defraudando a todo el mundo, ya que he estado sacando notas altas y exigiéndome mucho desde Septiembre y claro, es lo que se espera de mi. Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 14 MAY 2024

Hola,

Gracias por compartir tu situación. Lamento escuchar que estás pasando por un burnout académico tan intenso. Es importante que tomes medidas para cuidarte y afrontar este momento de manera saludable.

En primer lugar, es fundamental que priorices tu salud física y mental. Descansa lo suficiente, come alimentos nutritivos y realiza actividad física regularmente. También puedes practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para reducir el estrés y la ansiedad.

Es importante recordar que tu valor no depende de tus notas. Eres una persona valiosa independientemente de tus calificaciones. No permitas que la presión por obtener notas altas afecte tu autoestima y a tu salud.

Es preferible tomarte un tiempo para descansar y recuperarte antes de comenzar de nuevo con el estudio. Empezar estando quemada es posible que te lleve a un peor resultado. Cuando te sientas mejor, puedes empezar por establecer metas realistas y organizar tu tiempo de estudio de manera eficiente. Recuerda que la clave para superar un burnout académico es la paciencia y la constancia.

También es importante que seas honesta con tus profesores y familiares sobre cómo te sientes. Ellos pueden comprender tu situación y ofrecerte apoyo.

Recuerda que no estás sola. Muchos estudiantes experimentan burnout académico en algún momento de sus estudios. Existen recursos disponibles para ayudarte a superar este momento, como el servicio de atención psicológica de tu universidad o asociaciones de estudiantes o profesionales externos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo

Miguel Ortega Esteban Psicólogo en Almería

32 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2024

Lamento mucho que te encuentres en esta situación tan agotadora y te agradezco que te hayas tomado el tiempo para escribir y compartir lo que estás viviendo. El agotamiento académico que describes es una experiencia real y bastante común, especialmente entre estudiantes que, como tú, tienen altas expectativas de sí mismos y enfrentan mucha presión para mantener un rendimiento sobresaliente.

Es muy importante que en este momento priorices tu bienestar físico y emocional. Continuar con un ritmo intenso de estudio sin atender las señales de agotamiento solo puede empeorar las cosas. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte a gestionar mejor tu carga académica y tu bienestar general:

Reorganiza tu calendario de estudios: Divide tu tiempo de estudio en bloques más manejables con descansos frecuentes. Usa técnicas como la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos.

Establece expectativas realistas: Es esencial aceptar que no siempre es posible alcanzar la perfección. Establecer metas realistas puede ayudarte a reducir la presión y sentirte más satisfecho con tus logros.

Cuida tu salud: Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte bien y realizar alguna actividad física, aunque sea leve. Esto puede mejorar significativamente tu energía y tu estado de ánimo.

Busca apoyo emocional: Hablar con un amigo, un familiar o un consejero sobre cómo te sientes puede proporcionarte alivio y nuevas perspectivas. A veces, solo el hecho de verbalizar nuestros sentimientos nos ayuda a sentirnos menos abrumadas.

Consulta a un profesional: Dado lo que describes, podría ser muy útil que consideres la posibilidad de hablar con una profesional de la psicología. Puedo ayudarte a manejar la ansiedad y el estrés, y a desarrollar estrategias más saludables para enfrentar los desafíos académicos.

Si sientes que esto podría beneficiarte, te invito a reservar una cita online conmigo. Juntas podemos trabajar para que encuentres un mejor equilibrio y te prepares para tus exámenes de una manera en que te sientas más sostenida y menos abrumada.

Ánimo, no estás sola en esto y es posible recuperarse del agotamiento para seguir adelante de una forma más equilibrada. Te envío un abrazo,
Estrella

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

55 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2024

Buenas tardes, creo que si estás muy estrasada o estresado con los estudios y necesitas continuar sería interesante incluir en tus rutinas algo que te recompense por el esfuerzo como algo de ocio y actividades placenteras.
Al no dar el dato, no sé si haces ejercicio, la practica de este ayuda a que nos recuperemos y podamos enfrentar nuevos retos intelectuales, bajo mi prisma y forma de trabajo es necesario cansar el cuerpo, ejercitarlo sobre todo cuando hay sobrecarga mental. Espero te sea útil esta contestación .

María José Belda Díaz
Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

32 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2024

Hola. Soy Ángel y voy a intentar ofrecerte algunas claves que puedan orientarte ahora que te encuentras desesperada. Si estás así es porque quieres verte bien y cumplir tus metas, y justamente ese es el mejor indicador de buen pronóstico para el crecimiento personal. No obstante, por tus palabras intuyo que vives cargando grandes pesos y responsabilidades que no sabemos si ayudan o agotan. Jugarnos nuestro futuro académico ya preocupa lo suficiente como para además tener que cumplir con expectativas o preocuparnos por los deseos de otros, por mucho que estos quieran vernos triunfar. Es agotador sostener todo eso cuando realmente lo que necesitamos es el apoyo incondicional de las personas cuyas expectativas queremos cumplir. Lo único que debe ampararnos es nuestro esfuerzo. El éxito y el fracaso deberán ser desenlaces que hemos de ser capaces de comprender, nunca motivo de decepción o reprimenda. Debemos hacer saber todo esto a nuestros seres queridos: que nuestro esfuerzo es lo único que podemos ofrecer y lo único que mantendrá nuestra conciencia tranquila; que necesitamos de su apoyo incondicional para poder encomendarnos con tranquilidad hacia lo importante; y que cargamos el peso de sus expectativas, las cuales nos están aplastando. Pedir que nos liberen de ese peso para poder avanzar sin miedo es una demanda justa, y la garantía que ofrecemos es nuestro esfuerzo y compromiso, es decir: que decimos todo esto justamente porque queremos conseguir esos objetivos académicos, profesionales, familiares etc. Debemos hablar de tal manera que tanto nosotros como nuestros seres queridos veamos que a través del apoyo incondicional se alinean todos nuestros deseos. Ahora bien, actualmente está agotada, lógicamente, llevas mucho tiempo cargando con esto. No lo se, pero quizás tu cuerpo necesite un descanso, o quizás le baste con la liberación de la que te hablo. Debes también estar preparada para la posibilidad de tener que parar y asumir el cansancio. Me estoy permitiendo especular un poco, pues desconozco muchos detalles de tu caso. Espero haberte podido ofrecer algo con lo que te hayas sentido identificada. Además, soltar los pesos que cargamos no suele ser fácil, y quizás requerirá de trabajo en paralelo. Si ves que te cuesta, pero que te gustaría librarte de la necesidad de cargar el peso de otros además del tuyo, sigue como ahora: busca ayuda profesional, pero ahora más a fondo. Si puedes, comienza con un psicoterapeuta. Verás todo lo que puedes aprender. Por mi parte, puedes contactarme. No suelo responder siempre por aquí, pero he empatizado mucho con tu caso.
Un abrazo.

Angel Ayala Psicólogo en Granada

8 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2024

Saludos.
ver las cosas bajo la lupa de picos altos de estrés magnífica las emociones, en especial la frustración y la decepción, en tu caso más porque tus expectativas con muy altas.
Lo primero es que intentes hacer técnicas de meditación guiada para lograr estar ene l presente y que tu cerebro emocional no te juegue malas pasadas, céntrate en el hoy y haz durante el día metas, no metas a largo plazo, metas del día (estudiar el número de temas, repasar, ir a la compra etc) fomentar la esperanza, intenta decirte el versus de lo que te repites dentro de ti y te hace daño, por ejemplo "siento que defraudo a todos, versus aprendo a centrarme en este momento, estoy centrada en mi meta" .
Un dia a la vez.
No descartes asistir a psicoterapia para manejar y aprender técnicas de afrontamiento antes el estrés.
Mucha suerte.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

64 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2024

Hola! Gracias por compartir tus problemas con nosotros.
Los exámenes nos ponen alerta. Nuestro organismo se altera produciendo cortisol para que puedas afrontarlos. Cuando está situación se prolonga en el tiempo hace que se produzca "disstress" que es una ansiedad mantenida en el tiempo que no provoca beneficios.
En terapia te ayudaremos a cambiar tu forma de pensar por una más racional. Es completamente normal que en este periodo te sientas agotada y frustrada. También trabajaríamos la autoexigencia. ¿De donde viene? ¿Para qué? ¿Quién lo espera de tí? ¿Que pasaría si no consigues esas calificaciones?

Un saludo.

Marina Hanoos Psicólogo en Santander

18 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional