La teoría del amor de Sternberg
Esta teoría explica los tipos de relaciones que se pueden formar de una manera sencilla y comprensible. ¿Encuentras la tuya?
¿De qué manera amamos los seres humanos? ¿Qué tipos de relaciones existen? La teoría del amor pretende ofrecer una explicación real y veraz a un fenómeno tan enredado como es el amor. La teoría fue obra de Robert Jeffrey Sternberg, un psicólogo estadounidense que describe los elementos de los que se compone el amor y sus posibles combinaciones.
Robert Sternberg es profesor de la Universidad de Yale, y tiene muchatrayectoria profesional en el ámbito de la investigación. A parte de la teoría del amor, Robert ha investigado acerca de la inteligencia, los estilos de pensamiento y la creatividad.
¿En qué consiste la teoría del amor de Sternberg?
Para el profesor las relaciones amorosas se basan principalmente en 3 pilares fundamentales que se pueden observar en cualquier relación amorosa:
- Intimidad: Entendida como los sentimientos que dentro de la relación promueven el vínculo, el acercamiento (compartir con la persona amada), la conexión, o el afecto.
- Pasión: Es el deseo intenso de unión con el otro, necesidades de carácter sexual o romántico, así como la atracción psicológica.
- Compromiso: Como la palabra indica se trata del compromiso de amar a la otra persona, superar las crisis juntos, mantener la relación en el tiempo.
Estos tres pilares son los que podemos observar en los extremos del triángulo (en la fotografía). La intimidad se sitúa en lo alto de la pirámide, y la pasión y el compromiso a los lados. Dependiendo de la relación y del momento temporal en que se encuentre tendrá más pasión, intimidad o compromiso.
Tipos de relaciones según la teoría del amor de Sternberg
- Cariño: Se trata del vínculo que surge entre las verdaderas amistades. Se incluye una cercanía y una confianza profundas, pero se carece de pasión y de compromiso con esa persona a largo plazo.
- Encaprichamiento: Este es el "flechazo", se trata de una forma de querer con una elevada dosis de pasión pero vacío de intimidad y de compromiso.
- Amor vacío: Este tipo de relación se caracteriza por un elevado sentimiento de compromiso pero tanto la pasión como la intimidad han muerto. Este modelo suele darse en relaciones por interés o matrimonios de larga trayectoria en los que existe respeto, pero ya no hay "química" ni confianza.
- Amor romántico: Se trata de una forma de amar característica de los amores de verano o de las relaciones de corta duración. En ellas existen intimidad y pasión, pero no ha compromiso por alargar la relación en el tiempo.
- Amor sociable o de compañía: Este tipo de amor suele surgir también en relaciones de larga duración en las que existe intimidad y compromiso, pero no pasión. Son personas que comparten su vida o la vida familiar, pero ya no sienten deseo sexual.
- Amor fatuo o loco: Predominan la pasión y el compromiso, pero sin intimidad. Existe un gran deseo de estar juntos pero no tienen muchas cosas en común.
- Amor consumado: Es la relación que tienen los protagonistas al final de un cuento de Disney, es el amor en su pleno esplendor. Existe intimidad, pasión y compromiso. Según Sternberg es complicado de mantener en el tiempo, si la pasión cae en picado, la relación se convertirá en amor sociable.
El equilibrio de estos tres pilares puede variar a lo largo del tiempo, pero sin la expresión de uno de ellos en la relación, el amor puede morir. ¿Has encontrado la tuya?¿Has tenido alguna de estas relaciones en el pasado?
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy bien explicado y elaborado. Es un tema muy interesante.