No sé de que hablar con la gente cuando me quedo a solas
Desde pequeño no era excesivamente cortado o tímido, pero casi llegando a la adolescencia la cosa fue cambiando y me volví más cortado aún, ya no decía las cosas como las pensaba, intentaba encajar siempre con el resto para no desentonar y me guardaba casi todo para mi. Con el tiempo esa timidez despareció, pero me he dado cuenta que en solo algunos ámbitos.
Tengo 19 años, 20 en pocos meses, y mi problema es que cuando me encuentro en un grupo de 2 o 3 personas para arriba estoy cómodo y no tengo problema para hablar, de hecho mucha gente opina que soy muy sociable y que me llevo bien con todo el mundo. El problema es que cuando me quedo solo con alguien hablando todo cambia, no se de que hablar, me pongo nervioso y hasta digo cosas que no tienen apenas sentido a causa de este nerviosismo.
Por ejemplo, en mi trabajo el cual acabo de empezar ahora (Estoy en periodo de prácticas por los estudios, no es un trabajo como tal pero bueno se entiende), mi compañera vino para hablar con otro compañero que está en el mismo sitio de trabajo que yo, pero él no estaba, entonces se quedo conmigo esperándolo, y mientras tanto pues me preguntó que como me estaba yendo y eso, a lo que le respondí que bien, que lo único malo es que tenía que esperar cada poco a que me respondiera mi supervisor por vía telemática para saber que hacer. Y aquí viene la cosa sin sentido, automáticamente después de eso, le pregunto "¿Por?". Nada más decirlo me di cuenta de la tontería, se me quedo mirando extrañada y normal, ¿cómo que por qué? pues por preguntar como estoy no?. Después además no sabía que decir, como me pasa siempre, no se de que hablar, se queda un silencio incómodo y hago preguntas cerradas que se me vienen a la cabeza por no mantener ese silencio, ya que lo de las preguntas abiertas como que no son lo mío, no se me ocurre ninguna. Por eso salen preguntas tan tontas como ese "¿Por?" que además de no acabar con el silencio, no vienen a cuento.
Esto me pasa incluso con gente con la que tengo mucha mas confianza, alguna vez con ciertos amigos cuando me quedo solo hablando me quedo sin temas de conversación y de nuevo comienza ese dilema interno de "¿De que le hablo ahora, que le pregunto?". Obviamente con mis amigos es mucho menor ese nerviosismo e incomodidad, pero también me pasa a veces en menor medida.
He llegado a la conclusión de que lo que pasa cuando estoy en grupo es que hay muchos temas de conversación y generalmente no soy yo quien tiene que sacarlos, por lo que hablar no me resulta difícil. Esto cambia cuando solo somos yo y otra persona, porque aquí ya no solo es que haya que sacar temas de conversación, si no que vas a estar mucho más rato interviniendo, los temas de conversación duran menos porque hay menos puntos de vista que exponer, etc. Y ya no quiero decir en momentos en los que las conversaciones son tan coloquiales como con gente de la que apenas sabes nada y en entornos y momentos en los que hay muy pocas conversaciones que no estén fuera de lugar, como es el ejemplo que mencioné antes, en el que no sabía que decir más allá de un, "Estoy bien" y un "¿Cómo vas tu?" que no va a hacer que dure la conversación más de diez segundos, para acto seguido continuar con un silencio incómodo hasta que llegara el otro compañero al que estaba esperando.
No se que hacer para solucionar esto, pero es un tema que me toca mucho la moral, porque me hace sentir estúpido y raro muchas veces.