Hola, hace unos meses tuve mi primera experiencia laboral, la cual hizo darme cuenta de algunas cosas que me pasan con respecto al trabajo. Cuando fui el primer día estuve muy dispuesta a ayudar. Pero pasaron ciertas situaciones que me dieron mucha vergüenza y que no quiero volver a pasar. Reconozco que son situaciones de novato, pero aún así no las quiero volver a pasar de nuevo. Me hizo sentir muy por debajo de los demás. Al volver a casa después de ese día, decidí que no iba a volver a ese trabajo. ¿Qué tipo de ayuda podrían darme? Saludos.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenos días,
gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Nos comentas que ha sido tu primera experiencia laboral, y como tu bien has dicho, pueden darse situaciones de novato que nos hagan sentir inferiores a los demás que llevan en ese trabajo más tiempo. Sería de gran interés conocer de qué situaciones se trata más concretamente, para poder comprender mejor cuál es el origen de ese fuerte sentimiento de vergüenza. La vergüenza es una emoción adaptativa si el grado en el que se experimenta es acorde con la situación vivida, pero se vuelve desadaptativa si no es así. Por ejemplo, si yo le doy un voto de 9 sobre 10 a la intensidad de la vergüenza que he sentido, y después, objetivamente analizo la gravedad de la situación vivida en el trabajo y le doy un 7 sobre 10, entonces la vergüenza es demasiado alta para esta situación y se vuelve desadaptativa. No se si este es el caso ya que no conocemos las situaciones que se han dado ni la gravedad de estas, pero si fuese el caso sería muy útil profundizar en el origen de esta vergüenza y de este sentimiento de inferioridad que puede estar en la base del problema. A partir de ahí se pueden empezar a trabajar estos aspectos para que, si vuelve a suceder una situación parecida, la puedas gestionar adecuadamente sin que te afecte en tu vida cotidiana ni en tu trabajo.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.
4 OCT 2024
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Es completamente comprensible que, en tu primera experiencia laboral, enfrentar situaciones incómodas o vergonzosas pueda afectarte emocionalmente. A menudo, los primeros días en un nuevo entorno laboral pueden ser difíciles, sobre todo cuando te enfrentas a retos inesperados o te comparas con compañeros que quizás ya tengan más experiencia.
El primer paso para abordar esto es reconocer que esas situaciones son normales y forman parte del proceso de aprendizaje. Nadie espera que sepas todo desde el primer día, y cometer errores o sentirte incómodo es algo que todos enfrentan, incluso las personas más experimentadas.
Para ayudarte, podrías considerar estas opciones:
1. Terapia o consejería: Si la vergüenza o el miedo al fracaso te están impidiendo continuar o intentar de nuevo, hablar con un terapeuta podría ser útil para explorar cómo manejar mejor estos sentimientos y desarrollar más confianza en ti mismo.
2. Entrenamiento en habilidades blandas: Tomar algún curso o buscar orientación sobre cómo lidiar con situaciones sociales y laborales puede darte herramientas para sentirte más preparado y menos abrumado.
3. Mentoría o coaching: Buscar un mentor o alguien con más experiencia en tu campo puede ayudarte a entender que estos desafíos son comunes y darte consejos sobre cómo enfrentarlos mejor en el futuro.
4. Exposición gradual: Volver a intentar trabajos o roles similares, tal vez en ambientes menos exigentes al principio, puede ayudarte a ganar confianza poco a poco y a desarrollar una mayor tolerancia a la incomodidad inicial.
¿Cómo te sientes respecto a trabajar en alguno de estos enfoques para abordar lo que viviste?
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días alpacafuriosa!
Entiendo tu sensación en tu primer día de trabajo.
Existen técnicas de PNL que son muy útiles para manejarse en situaciones como las que cuentas.
Básicamente consisten en visualizar la experiencia que deseas vivir y acentuar la sensación que te produce la consecución de tu objetivo para anclarla en tu subconsciente.
Esto se puede realizar en una sesión dé hipnosis.
Si deseas más información estaré encantada de trabajar estas estrategias contigo.
Recibe un cordial saludo
Amparo Hoyo
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta
Instructora de Mindfulness
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola, gracias por compartir tu experiencia en este espacio.
En primer lugar habría que conocer esa experiencia para saber si la intensidad de tu miedo o vergüenza se ajusta a ella, o por el contrario es demasiado intensa y por ello, desadaptativa. Pregúntate qué hay detrás de estas emociones, tal vez una necesidad de control, una necesidad de perfeccionismo o una necesidad de aceptación.
¿Es proporcional lo que ha ocurrido a no querer volver al trabajo?
¿Te ha ocurrido algo parecido en otros momentos, como por ejemplo en formaciones académicas?
Habría que conocer qué pensamientos hay detrás de estas emociones para definir qué es lo que puede estar ocurriendo. No obstante, si estas experiencias continúan, es recomendable acudir a un profesional, pues podría estar indicando una ansiedad desadaptativa y habría que trabajar a nivel emocional, cognitivo y fisiológico.
Si necesitas consultarlo en una primera sesión de forma más personalizada estaré encantada de ayudarte.
Un saludo,
Jennifer Arfeli
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
¡Hola!
En primer lugar, normalizar lo que sientes. Es muy habitual sentirse así después de una primera vez en un terreno desconocido y mucho más después de haber hecho alguna "picia".
Pero te pregunto ¿se puede vencer al miedo sin enfrentarnos a el?
Te animaría a buscar en ti que cualidades te han ayudado en otras situaciones parecidas a enfrentarte de nuevo a eso que tan desagradable ha sido y a potenciarlas.
Otra cosa que se me ocurre es ser más benevolente contigo, ¿qué le dirías a un amigo/a en una misma situación?¿Serías tan duro con el/ella como estas siendo ahora contigo?
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo y mucho ánimo!
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola, lo que describes son los primeros contactos con la vida laboral y fruto de la falta de experiencia en ocasiones podemos sentirnos heridos. Creo que puede ser de ayuda hablar con un profesional sobre lo ocurrido y recibir pautas para enfrentarnos de nuevo a la situación, de forma que los temores que se han creado por es amala experiencia se disipen y no vayan a más. Seria necesario disponer de más información pero es posible que sea necesario trabajar la autoimagen y la autoestima, así como habilidades para enfrentarnos a la gestión de problemas.
Un saludo, y gracias por confiar tus problemas.
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Hola,
Ante las primeras experiencias laborales podemos crearnos expectativas que por desgracia no siempre se ven cumplidas y que nos pueden afectar si además nos sentimos poco valorados a pesar de la ilusión que hemos puesto.
Es difícil hacer una valoración sin conocer la situación concreta y qué te llevó a sentirte de esa forma. Sabiéndolo podríamos reflexionar sobre cómo actuar de una forma distinta si se repiten en un futuro y que a ti te resulte cómodo y te sea un aprendizaje.
Un saludo
16 FEB 2022
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola,
Tendríamos que analizar las situaciones que viviste, qué emociones surgieron, además de la vergüenza, y desde dónde vienen.
Así podríamos deconstruir lo que te ha hecho vivirlo de esa manera y generar formas nuevas de afrontamiento.
Un abrazo