Me siento frustrada, cansada, inútil y desesperanzada

Realizada por Anónimo · 26 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola soy Natalia y tengo 32 años.

Llegué a este portal por casualidad y me gustaría contar como me siento respecto a algunas dificultades que atravieso en mi vida, para ver si puedo recibir respuestas que me orienten.

Actualmente no tengo trabajo y vivo con mis padres. Hace concretamente 5 años terminé mis estudios, aunque sigo formándome. Nunca en mi vida, he tenido un contrato, siempre han sido trabajos particulares, es decir, dinero negro. Lo cual aún me hace sentir más desgraciada, pensando en el futuro que me espera el día de mañana, sin haber tenido la oportunidad de haber cotizado en estos años.

Esta situación me hace sufrir, me hace sentirme mal y sentirme poco válida. Me corre una sensación de angustia y negativismo. Sé, por mis propias experiencias de vida, que un trabajo no da la felicidad y que son las cosas más simples a nuestro alrededor las cuales hacen que lo alcancemos. Cada mañana intento aprovechar el día y hacer actividades diversas, pero siempre acabo perdiendo el tiempo en Internet, durmiendo o incluso ‘mirando al techo’, pues mi desmotivación es enorme.

A todo esto se suman concretamente unas amistades ‘toxicas’ que me hacen sentirme aún mucho peor. Utilizo la frase ‘amistades tóxicas’ porque de esta manera las he identificado. Personas que han tenido y tienen todo en esta vida y no concretamente por sus méritos personales y las cuales están continuamente hablando de la vida de los demás. No soporto cuando hablan mal de sus propias amistades, porque es lo único que saben hacer, meterse en la vida de los demás. Con lo cual eso me hace pensar: entonces a saber lo que hablan de mí… De hecho siempre me sacan el tema del trabajo poniendo de ejemplo a otras personas y hablando de estas como vagas, inútiles, cara duras y qué bien se vive a costa de los demás. ¿Y por qué me siento identificada?, Porque yo me encuentro en esa misma situación que los ejemplos que citan.

Son personas que solo me aportan negatividad, sentirme mal, estar nerviosa, dar vueltas a la cabeza y tener un sentimiento profundo de angustia continua. Concretamente una de ellas, ha llegado durante años a insultarme, maltratarme verbalmente y a insultar a mis amistades íntimas, siempre delante de otras personas para hacerse notar y ser el foco de atención, algo que la encanta. Yo la he perdona y la he vuelto a perdonar, pensando que tal vez lo hacía porque estaba expulsando todo lo que sentía durante un mal periodo que atravesaba en su vida. Pero, con el tiempo me he ido dando cuenta, que muchas personas buscamos ayuda externa y ante todo nunca se debe faltar al respeto a nadie, maltratar o martirizar al que tienes al lado, porque estés pasando una mala temporada personal, nadie somos el muro donde lanzar nuestra ira. Está persona, me ha hecho mucho daño y sigue haciéndomelo, pues sus palabras siempre hieren. Lo cual me estoy intentado alejar poco a poco de ellas. Personas que parecen que tienen dos caras, una buena y otra cruel a las espaldas de aquellas personas que dicen ser sus amigos. Pero luego cara a cara, frente a frente, expulsan la frase: cuanto te quiero…

Estoy en una etapa en la que siento agotamiento y frustración mental, lo cual afecta a todos los planos de mi vida, sin tener ganas de salir, arreglarme, sentirme guapa, útil y hacer actividades que me llenen de la misma alegría e ilusión de la que gozaba. Y más si existen personas que contribuyen a alimentar este sentimiento.

Muchas gracias por escucharme, siento un gran alivio contándolo.

Un cordial saludo

Natalia

Mejor respuesta 19 OCT 2016

Hola Natalia,

veo que colgaste tu historia hace meses ya, pero la he visto y me parecía injusto que no tuvieras respuesta.

Dado que han pasado unos meses, espero que la situación haya cambiado. Con humildad te pongo aquí todo lo que me inspira tu discurso para que puedas reflexionar sobre ello.

En el tema laboral, te va a venir bien tener unos objetivos definidos (dónde quieres trabajar, de que quieres trabajar, en que tipo de empresas, que necesitas para que te contraten, cómo vas a acudir a esas empresas, que fechas manejas, etc.. ), con tu plan definido, has de pensar en positivo y creer positivamente en ti y en tu plan. Has de vencer la negatividad y la pereza, te aseguro que si persistes y eres positiva, además de disfrutar del camino conseguirás lo que quieres.

Vive el presente, no anticipes el futuro porque este se construye con el día a día, con él hoy. ´No te preocupes por lo que pasara, ocúpate de lo que quieres conseguir y ve a por ello que tu puedes!

Respecto a tus amistades tóxicas, solo una pregunta, ¿para que las mantienes? ¿Qué te aportan? Si has de cortar con ellos, hazlo, suelta lastre y aprende a avanzar y desapegarte de quienes no te aportan nada en la vida.

Te vendría muy bien saber poner límites, reflexiona a ver que aceptas y que no lo aceptas bajo ningún concepto. Se fiel a ti misma y ponlo en práctica con asertividad y sin sentirte culpable.

Natalia, seguro que ya estas mucho mejor, recuerda que las malas rachas no duran siempre y que la vida está llena de picos y valles. Siento que no hayas recibido respuesta en todos estos meses, y espero que este mensaje no te sirva para nada, esto significará que ya está todo resuelto!

Saludos,

Laura.

Laura de la Plaza Psicólogo en Madrid

4 respuestas

30 ENE 2017

Hola Natalia,

siento que estés sufriendo tanto, desde mi punto de vista necesitas una buena terapia psicológica para encontrar aquellas emociones que te están bloqueando a todos los niveles.

Si deseas hablar más de tu problema puedes preguntarme.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal