Trastorno de pánico, qué es y cómo superarlo

El estrés físico, emocional o mental suele ser el antecedente frecuente del primer ataque de pánico. Las repetidas situaciones de estrés van activando crónicamente al sistema nervioso.

27 ABR 2016 · Lectura: min.
Trastorno de pánico, qué es y cómo superarlo

¿Qué es el pánico?

Es la vivencia de un miedo o terror intenso, las sensaciones que se experimentan principalmente es pérdida de control, sensación de desmayo y miedo a una muerte inminente, siendo éstas sensaciones parte de los síntomas de un ataque de pánico.

¿Qué es un ataque de pánico?

Es la aparición repentina de un miedo o malestar intenso acompañado de al menos cuatro de los siguientes síntomas:

*Palpitaciones, taquicardia

*Sudoración

*Temblores o sacudidas

*Sensación de atragantamiento

*Opresión o malestar toràxico

*Nauseas o molestias abdominales

*Inestabilidad, mareo, sensación de desmayo

*Parestesias (hormigueos o entumecimientos)

*Escalofríos o sofocaciones

*Miedo a volverse loco o perder el control

*Miedo a morir

*Desrealización o despersonalización

¿Qué es el trastorno de pánico?

Para que exista un Trastorno de Pánico es necesaria la presencia de ataques de pánico recurrentes e inesperados durante un mes y que al menos uno de los ataques recoja uno de los siguientes síntomas:

1.Inquietud persistente ante la posibilidad de sufrir otro ataque de pánico

2.Preocupación por las consecuencias o implicaciones de las crisis

3.Cambio en el comportamiento debido al miedo de sufrir otro ataque

Causas del trastorno de pánico

El estrés físico, emocional o mental suele ser el antecedente frecuente del primer ataque de pánico. Las repetidas situaciones de estrés van activando crónicamente al sistema nervioso. En la mayoría de los casos las personas piensan que el primer ataque ha ocurrido sin un motivo aparente, como “ llovido delcielo", de ahí su sensación de indefensión.

Durante el ataque de pánico la persona tiene las mismas sensaciones que experimentaría ante una situación de peligro real con la diferencia de que en éste caso hay una ausencia de amenaza.

Debido a la ausencia de desencadenantes percibidos por la persona para explicar el ataque, acompañado de las sensaciones altamente desagradables de los síntomas del pánico, es frecuente que se produzca un cambio en el comportamiento habitual de quien lo padece.

Cuando las crisis se repiten, la persona se vuelve hipervigilante de sus sensaciones, pierde seguridad, no descansa y se ve alterado el sueño. Tiende a comenzar a evitar lugares o situaciones en los que tuvo síntomas de pánico, produciéndose entonces lo que conocemos como Agorafobia.

¿Qué es el trastorno de pánico con agorafobia?

Cuando se asocian los síntomas del pánico y las sensaciones internas con determinadas situaciones externas comenzamos a evitar esas situaciones por temor a que esas situaciones externas nos puedan volver a generar los síntomas del ataque, esa evitación junto a una interpretación negativa de los mismos provoca la Agorafobia.

Ejemplos: Temer ir al supermercado, ir a lugares concurridos, centros comerciales, cines, restaurantes, hacer deporte, viajar en determinados medios de transporte etc, llegando al extremo de no salir prácticamente de casa por temor a exponerse a situaciones que generen mas crisis.

Es común también comenzar con rituales que hacen que la persona perciba una cierta seguridad, tales cómo ir acompañado, llevar ansiolíticos, teléfonos de emergencia, permanecer cerca de casa o el coche, etc.

El Trastorno de pánico acaba por tanto, convirtiéndose en una fobia a las propias sensaciones corporales, lo que genera un circuito cerrado donde el propio miedo al miedo, el estado constante de alerta y a las sensaciones internas son los que desencadenan la ansiedad.

Tratamiento del trastorno de pànico con o sin agorafobia

El Tratamiento Psicológico Cognitivo-Conductual es el que ha demostrado mayor eficacia para tratar los trastornos de ansiedad.

Las técnicas utilizadas durante el tratamiento son las siguientes:

1.Restructuración Cognitiva

2.Técnicas de respiración y relajación

3.Mindfulness

4.Exposición interoceptiva

5.Exposición en vivo

6.Psicoeducación

Si crees que puedes estar pasando por esta situación no dudes en pedir ayuda. Es importante tratarlo cuanto antes para evitar agravar los síntomas y el sufrimiento y limitaciones en la vida que supone este trastorno si no se atiende adecuadamente.

PUBLICIDAD

Escrito por

Rocío García

Rocío García es psicóloga general sanitaria y pertenece al Colegio Oficial de Psicólogos con identificación AO-07407. Esta psicóloga está especializada en terapia de pareja, rupturas, infidelidades, dependencias emocionales, etc. así que, si cualquiera de estos temas te inquieta, es tu profesional.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Ángeles garciolo

    Yo padezco trastornos del pánico desde hace 5 años. Tuve terapia, pero lo que realmente me mantiene alejada de ellos, es la medicación (tranquimacid retard). Soy incapaz de dejarlos, porque me da miedo a tener ataques que son exactamente como lo dice el artículo.

  • gladys calegiure

    Soy profe de gym y hace un mes que estoy con este calvario: temblores sensación de apretar los dientes, y ya no puedo más... Estoy tomando lorazepan pero no quiero tomar medicamentos. Por favor, ¿qué hago?

  • ROSARIO Zambrano Ramirez

    Yo no puedo pasar sin tomar chocolate todos los días. Pasé una depresión y hace 7 años que lo tomo. Me calma bastante, me hace sentir mejor

PUBLICIDAD