El trastorno bipolar es una afección de la salud mental que implica cambios extremos de humor. Las personas con bipolaridad experimentan una fluctuación entre estados de ánimo con mucha energía (manía o hipomanía) y otros con baja energía (depresión).
No existe un trastorno de bipolaridad igual, ya que cada persona lo padece de diferente manera. En algunos casos, los episodios de uno de los tipos de estado pueden durar entre horas o días. En cambio, algunas personas pueden pasar de un estado maníaco a depresivo y experimentarlo durante semanas o meses.
En todos los casos una persona bipolar puede cambiar de un estado de ánimo a otro debido a un evento o experiencia. Es decir, pueden fluctuar de hipomanía a una depresión a causa del estrés, una interrupción del sueño, consumo del alcohol y/u otras sustancias.
Por suerte, el trastorno bipolar y sus síntomas pueden ser controlados a través de un tratamiento. Pero, ¿Cómo detectar la bipolaridad y qué hacer ante este trastorno?
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una afección de la salud mental donde la persona experimenta episodios de alteraciones extremas del estado de ánimo que afectan sus emociones, pensamientos y comportamiento. Principalmente, podemos detectar dos tipos principales de trastornos bipolares. Por un lado, el trastorno bipolar I, que implica episodios de manía grave y a menudo, de depresión. El trastorno bipolar II se trata de una forma menos grave de manía llamada hipomanía. Finalmente, también existe un tercer tipo conocido como trastorno ciclotímico.
Por lo tanto, el trastorno bipolar es un problema mental que provoca bruscos cambios emocionales en aquella persona que lo padece. A un estado exagerado de euforia, que se define como manía, le sigue otro de tristeza extrema, catalogado como estado depresivo. Suele diagnosticarse cuando el paciente es joven. Estas alteraciones emocionales se dejan notar en otros ámbitos de la vida del paciente, como su descanso, su alimentación la capacidad de raciocinio, las relaciones sociales, entre otros muchos aspectos. Se considera a la bipolaridad dentro de los trastornos del estado de ánimo.
¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?
Los expertos no tienen claro que puede causar bipolaridad en una persona. Lo que sí conocen es que puede afectar al 1%, que suele manifestarse por primera vez durante la adolescencia o la juventud y que afecta tanto a hombres como a mujeres. Entre las causas destacan las siguientes:
- Factores genéticos: la cuestión hereditaria parece tener un peso importante en el desarrollo del trastorno bipolar.
- Problemas emocionales o físicos: algunos estudios sugieren que el estrés o padecer algunas enfermedades físicas o psicológicas pueden causar cambios extremos y bruscos de ánimo que entrarían dentro de la bipolaridad.
- Causas biológicas: los investigadores también apuntan que algunas alteraciones en los neurotransmisores podrían estar detrás de los vaivenes emocionales extremos característicos del trastorno bipolar.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
La evidencia más clara de que se padece bipolaridad es el cambio brusco de emociones que puede experimentar el paciente, que pasa de la alegría y euforia excesiva (manía) a la tristeza más absoluta (depresión). Estos cambios pueden durar semanas o meses, pero hay pacientes en los que son esporádicos. Durante la manía el sujeto experimenta exceso de alegría, vitalidad, hiperactividad, etc. En cambio, durante la fase de depresión siente mucha tristeza, cansancio y falta de energía. Los casos más graves están asociados a intentos de suicidio debido a las fluctuaciones entres estos estados de ánimo.
El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos. Las personas que padecen de bipolaridad es posible que experimenten uno o dos de estos estados o los tres, en función del tipo y la gravedad del bipolarismo.
Episodio maníaco
Durante un episodio maníaco o de manía es posible que las personas sientan que son el centro del mundo. Por lo tanto, creen que son capaces de hacer o lograr cualquier cosa. En estos estados del trastorno bipolar las personas también pueden sentirse muy irritables, especialmente con las personas que no comparten su forma de pensar en ese momento. Tener un episodio de manía es suficiente para recibir un diagnóstico del trastorno bipolar I. Principalmente, en un episodio maníaco puede comportar lo siguiente:
- Autoestima elevada o sentimientos de grandiosidad
- Sensación de energía ilimitada
- Felicidad extrema, euforia o irritación extrema
- Evitar dormir lo suficiente
- Habla muy rápida y desorganizada
- Pensamientos acelerados e ideas que cambian rápidamente
- Sentirse o parecer muy distraído
- Hacer muchas actividades a la vez, como asumir proyectos de trabajo, organizar eventos sociales o hacer movimientos aparentemente sin propósito
- Participar en comportamientos de riesgo, como gastos excesivos, comportamiento sexual de riesgo o inversiones financieras de riesgo
Los síntomas de un episodio maníaco son tan extremos que suelen obstaculizar la vida de las personas. Es muy posible que los individuos tengan comportamientos y actitudes que de otro modo no se harían, haciendo que las personas de su alrededor noten mucho estos cambios.
Episodio hipomaníaco
En un episodio hipomaníaco o en la hipomanía, las personas experimentan sensaciones, pensamientos y comportamientos similares a un episodio maníaco. Se diferencia de la manía por lo siguiente:
- Son menos graves que en un episodio maníaco
- Tienen menos impacto en su vida diaria
- Están presentes durante al menos 4 días seguidos
Las personas que experimentan episodios hipomaníacos, pero no episodios maníacos, suelen ser diagnosticadas por un trastorno bipolar II.
Episodio depresivo
Cuando alguien con bipolaridad está en un estado depresivo, experimenta los siguientes síntomas:
- Estado de ánimo deprimido, que puede sentirse como una tristeza extrema, desesperanza o impotencia
- Pérdida de placer en las cosas que normalmente disfrutas
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada
- Fatiga o falta de energía
- Dificultad para pensar o concentrarse
- Pérdida o aumento de peso
- Cambios en el apetito
- Pensamientos o acciones suicidas
Cuando una persona con trastorno bipolar no recibe tratamiento, los episodios del estado de ánimo pueden ser graves. Durante los episodios depresivos, es posible que durante este estado los individuos puedan tener pensamientos relacionados sobre la muerte o el suicidio.
¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?
En función de los episodios y de la gravedad de los síntomas que presente un paciente, el psicólogo determinará qué tipo de trastorno bipolar presenta y establecerá el tratamiento más adecuado. Los expertos hablan de tres tipos en función de la gravedad y duración de los episodios que se experimentan. De este modo, hay que hablar de trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II y ciclotimia.
- Trastorno bipolar tipo I: englobaría a aquellos sujetos que han padecido un episodio de manía, cuya duración ha sido superior a una semana. No es obligatorio que después de esta fase de alegría y euforia se constate una fase de tristeza, pues no todos experimentan fase depresiva, aunque sí es lo más habitual.
- Trastorno bipolar tipo II: dentro de este tipo se encuentran aquellos pacientes que han padecido un estado de depresión grave o de hipomanía. La hipomanía es un estado de alegría, euforia o irritabilidad que suele durar menos que la manía. El episodio de manía no se da en este tipo.
- Ciclotimia: entran en este grupo aquellas personas cuyos síntomas no se corresponderían con el tipo bipolar I o II, pero que sí han experimentado episodios de hipomanía y depresión en un período de uno o dos años.
- Trastorno bipolar 'no especificado': Se usa este tipo de bipolaridad para describir afecciones en las que una persona tiene solo algunos de los síntomas de este estado de ánimo y la energía que caracteriza el episodio maníaco o hipomaníaco. En estos casos es posible que los síntomas no duren lo suficiente para ser considerados del todo 'episodios' bien definidos.
- Ciclo rápido: No se trata de un tipo de trastorno bipolar, de hecho, se usa este término para describir un curso de la enfermedad en persona con trastorno bipolar I o II. Esta terminología se emplea cuando los episodios del estado de ánimo ocurren cuatro o más veces durante un período de un año.
¿Cuáles son las consecuencias del trastorno bipolar?
Las consecuencias afectan tanto a la estabilidad física del paciente como emocional. Asimismo, se deja notar en aspectos de la vida de esa persona tan importantes como la familia, los amigos, los estudios o el trabajo. Incluso la economía puede verse afectada por los episodios de manía o hipomanía característicos. Entre las más habituales, señalaremos las siguientes:
- Dificultades para concentrarse
- Problemas para tomar decisiones simples
- Pensamientos suicidas
- Insomnio
- Pérdida de apetito
- Cambios bruscos de peso
- Problemas de tránsito intestinal
- Fatiga
- Apatía sexual o deseo irrefrenable de sexo
- Irritabilidad
- Nervios y estrés excesivos
- Pensamientos mágicos
Tratamiento del trastorno bipolar
A pesar de que los expertos no están seguros de las causas exactas del trastorno bipolar, se han podido desarrollar una variedad de tratamientos efectivos que ayudan a las personas a controlar sus episodios anímicos. Normalmente, el tratamiento del trastorno bipolar implica una combinación de psicoterapia y medicación.
En muchos casos para encontrar el mejor curso del tratamiento para la persona bipolar se suele requerir un poco de prueba y error. Esto sucede debido a que ciertos medicamentos funcionan mejor para algunas personas que para otras.
Los medicamentos más comunes recetados para tratar el trastorno de la bipolaridad incluyen estabilizadores del estado de ánimo, como puede ser el litio. Además, los tratamientos también pueden implicar el uso de fármacos adicionales, como anticonvulsivos, antipsicóticos atípicos o antidepresivos.
Viviendo con trastorno bipolar
Vivir con bipolaridad presenta muchos desafíos diarios. A pesar de ello, un aspecto importante para poder aprender a convivir con el trastorno bipolar es precisamente aprender a desarrollar rutinas y seguirlas pase lo que pase. Además, hablar con persona que tienen experiencias similares o que padecen de un trastorno bipolar puede también ser de mucha ayuda. Principalmente, se pueden seguir estos consejos para convivir con el trastorno bipolar y los diferentes tipos de estado que se experimentan:
- Aprender cuáles son los desencadenantes: El objetivo detrás de aprender a reconocer los factores desencadenantes es que la persona puede anticipar cómo le afectará una situación. De esta manera, también se pueden reducir las probabilidades de tener un episodio importante tanto de un estado de ánimo, como puede ser manía o depresión.
- Monitorea cómo te sientes: Hacer un seguimiento del estado de ánimo puede ayudarte también a reconocer cualquier señal de alerta o patrón. Por ejemplo se ha comprobado que la irritabilidad suele aparecer antes de un episodio de manía, lo que puede ser proactivo cuando empieces a sentirte irritable. Por lo tanto, detectarlo puede ayudarte a prevenir estos tipos de estado. En estos casos, para monitorearlo, llevar un diario puede ser una gran herramienta para lograr aprender a ver los patrones.
- Crea una red de apoyo: Tener un sistema de apoyo puede resultar eficaz para prevenir muchas actitudes y comportamientos propios de ciertos estados de ánimo característicos de la bipolaridad. Para ello, ten siempre a mano el número de personas en los que confíes y que saben tu condición.
- Establece nuevas relaciones: Hablar con gente que padece también de bipolaridad puede serte muy útil para aprender nuevas estrategias y construir una red de apoyo más grande.
- Crea una rutina: Las rutinas aportan estructura a nuestras vidas y pueden darnos una sensación de estabilidad que implique un mayor control sobre el trastorno bipolar y sus síntomas.
- Aprende a manejar el estrés: Los eventos estresantes de la vida a veces son difíciles de evitar, pero contar con ciertas estrategias de manejo del estrés puede ayudarte a evitar ciertos tipos de estados relacionados con la bipolaridad.
Si padeces de un trastorno bipolar es muy importante que además de seguir estos consejos acudas a la ayuda de un profesional de la salud mental. La razón es que la bipolaridad es un trastorno que debe ser tratado por las consecuencias graves que puede tener no hacerlo.
¿Cómo tratar a una persona bipolar?
Aquellos que conviven con pacientes que sufren trastorno bipolar no saben cómo lidiar con los episodios de manía o hipomanía y depresión de esta enfermedad mental. Por eso, para poder comprender a esa persona y prestarle ayuda es recomendable informarse sobre la bipolaridad y acudir a alguna sesión de terapia.
También se recomienda que conozca la medicación que toma y que tenga a mano posibles teléfonos de emergencias para poder actuar en casos graves.
Hay que escuchar a la persona, tratar de comprenderla y no negar sus síntomas. Frases como «Eso está en tu cabeza», «Contrólate un poco», «No sé por qué piensas eso con la vida que tienes» o «Todos pasamos por momentos así» no ayudan para nada. Por tanto, hay que evitarlas. Es necesario demostrarle a esa persona que no está sola, que le quieres ayudar y que lucharás con ella.
¿Quién te puede ayudar?
Si tienes cambios bruscos de ánimo, si pasas de la euforia más extrema a la depresión, si estos cambios afectan a tus relaciones sociales, académicas o laborales o si tienes antecedentes familiares de bipolaridad acude a la consulta de un psiquiatra para que valore tu caso y emita un diagnóstico y recuerda que un psicólogo te ayudará a tratar las consecuencias del trastorno y a gestionar el día a día.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- What Is Bipolar Disorder? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/bipolar-disorders/what-are-bipolar-disorders
- Bipolar Disorder. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/conditions/bipolar-disorder
- Begum, J (2021). Bipolar Disorder. Web MD. https://www.webmd.com/bipolar-disorder/mental-health-bipolar-disorder
- Taft, T (2021). All About Bipolar Disorder. Psych Central. https://psychcentral.com/bipolar/bipolar-disorder
- Klein, A (2021). Coping with Bipolar Disorder: 5 Self-Help Strategies. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/self-help-strategies-for-bipolar-disorder#1
- Block, D (2021). Bipolar Disorder. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/bipolar-disorder-4157274