Terapia psicológica: 10 tipos de psicoterapia para cuidar de tu salud mental
¿Alguna vez has pensado en hacer terapia psicológica? ¿En qué consiste una terapia psicológica? Descubre los diferentes tipos de terapias psicológicas más efectivos para cuidarnos.
En general, se piensa en la terapia psicológica desde la perspectiva de enfermedad, de forma que no se la suele tener en cuenta como un método para la mejora personal. No es usual que alguien acuda a la psicología o a la psiquiatría si no es porque se ha dejado de tener esa salud mental (o lo supone). Más aún, no es extraño que quien tiene problemas psicológicos, lo oculte, intente ignorarlo, o recurra a cualquier otro recurso, antes que a la consulta profesional a realizar un tratamiento psicológico que le ayude a recuperar su equilibrio mental.
Por suerte cada vez más gente se da cuenta que recibir un tratamiento psicológico no es ningún tabú. Además existen diferentes tipos de terapia psicológica que pueden ayudarnos en muchos aspectos, desde solventar un problema o trastorno mental hasta mejorar en diversos ámbitos de nuestra vida. Pero, ¿Qué implica una terapia psicológica?
¿Qué es una terapia psicológica?
Una terapia psicológica consiste en un tratamiento de la salud mental. Es decir, a través de las terapia psicológicas las personas pueden mejorar su bienestar mental. Lo que implica mejorar nuestro estado de ánimo, el potencial cognitivo, la condición emocional, nuestra personalidad, la forma de ver y relacionarnos con el mundo, con las personas, con los acontecimientos, nuestra manera de entender y practicar la sexualidad, entre muchos otros ámbitos.
A través de los diferentes tipos de terapais psicológicas que existen, las personas hablan con un profesional de la salud mental para que le ayude a identificar y cambiar esos pensamientos preocupantes que le afectan en su día a día.
¿Cuándo necesitamos de una terapia psicológica?
Quizá el mero hecho de preguntarse si estaría indicado acudir a una de los diferentes tipos de terapias psicológicas, puede ser una señal de que efectivamente, así sea. Que se vean afectadas áreas de la vida como puede ser el trabajo, la convivencia, las relaciones, esto es una clara alerta de que deberíamos acudir a una terapia psicológica.
No sólo hay que examinar detenidamente qué nos está pasando. A menudo hay que lidiar con todos los prejuicios acerca de qué conlleva acudir a un tratamiento psicológico. En muchos casos las personas creen que acudir a la ayuda de estas técnicas terapéuticas es solo para locos, pero realmente, la terapia no es un tratamiento para la locura (¿qué es la locura?), debería ser un espacio en el que exponer lo que nos está preocupando o haciendo sentir mal y alcanzar una resolución, por diferentes vías y con distintas consecuencias.
Hacer terapias psicológicas o un tratamiento psicológico no consiste solo en hablar, aunque la palabra toma un lugar privilegiado y ayuda a liberarse y a encontrar preguntas y respuestas donde antes había vacíos, pensamientos negativos, miedos. Se trata de un aprendizaje acerca de la propia persona, de acuerdo a quién es y qué desea hacer.
¿En qué consiste un tratamiento piscológico?
Existe la creencia errónea de que es el psicólogo durante la terapia psicológica el que debe solucionar nuestro problema, de una forma parecida a que cuando se va al médico se espera que la pastilla que nos recete resuelva el síntoma. Si bien esto puede ser lo adecuado en algunos casos no lo es siempre y menos con los problemas psicológicos.
Vivir es un proceso complicado que requiere de continuas tomas de decisiones, las cuales, unas están influenciadas por las otras ya que todas forman parte de un proceso interdependiente. Modificar las pautas de comportamiento y la forma en que respondemos a los retos de la vida requiere de un deliberado esfuerzo de determinación y observación para cambiar aquello que nos mantiene en el problema o nos impide ser feliz.
Resolver un problema psicológico a través de las técnicas terapéuticas implica un duro trabajo personal de cambio, el cual se hace en su mayoría fuera del gabinete donde se realiza la terapia psicológica.
Tipos de terapia psicológica
Existen diferentes tipos de psicoterapia o terapia psicológica que usan los profesionales para tratar de ayudar a sus pacientes durante las sesiones. Entre las más usadas y efectivas encontramos las siguientes.
1. Terapia psicodinámica
En estos tipos de psicoterapia se basa en la suposición de que los problemas emocionales son conflictos no resueltos, que se generan de forma inconsciente, principalmente durante la niñez. El objetivo de uno de estos tipos de terapias psicológicas es conseguir que las personas comprendan estos sentimientos y sepan gestionarlos.
2. Terapia interpersonal
Estas terapias psicológicas se enfocan en aquellos comportamientos y las interacciones que tienes con tus familiares, amigos y pareja. El objetivo de esta terapia psicológica es conseguir que los pacientes mejoren su autoestima y las habilidades de comunicación en poco tiempo.
3. Terapia cognitivo-conductual
En estos tipos de terapia, las personas pueden llegar a identificar sus enfermedades mentales e identificar o cambiar las percepciones malas que tienen hacia si mismas así como del mundo que les rodea. De esta forma, este tratamiento psicológico intenta dirigir la atención de estos pensamientos que al final las personas creen que los definen.
4. Terapia conductual dialéctica
Esta terapia psicológica solo se usa en aquellos pacientes que tienen una situación muy difícil de tratar. Estos tipos de de pisocterapia consiste en intentar cambiar los comportamientos nocivos para la salud mediante la realización de una serie de actividades.
5. Terapia de apoyo
En esta terapia psicológica el terapeuta usa este tratamiento terapéutico para hacer que la persona aprenda a manejar su ansiedad y los pensamientos inútiles por su propia cuenta. Otro de los objetivos terapéuticos es intentar reforzar la autoestima del paciente en cuestión.
6. Terapia asistida por animales
Este tipos de terapia alternativas consisten a asistir junto a animales como perros, gatos y caballos a las personas que sufren de una enfermedad mental para que la relación con estos les permita ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y a brindarles cierto consuelo.
7. Arte y musicoterapia
Otro de los tipos de terapias psicológicas alternativas consiste en usar las diferentes disciplinas artísticas para intentar ayudar a las personas que tienen un problema psicológico. Esto sucede ya que el arte nos ayuda a expresar y a procesar mejor el dolor y otros sentimientos.
8. Terapia existencial
Este es un enfoque filosófico de una terapia psicológica donde se consideran conceptos como la responsabilidad de tus elecciones o la libertad para tomar decisiones y sus consecuencias. De esta forma, a través de esta psicología terapéutica las personas se centran a intentar encontrar un mayor significado en la vida.
9. Terapia centrada en la persona
Este enfoque funciona desde la creencia de que la angustia emocional surge de las críticas o muestran desaprobación por tus elecciones o acciones en la vida. Esto acaba dificultando la aceptación y el crecimiento. A través de esta terapia psicológica las personas pueden aceptarse y cambiar de una forma positiva debido a que se trabaja con el crecimiento personal.
10. Terapia Gestalt
El tratamiento psicológico de la terapia Gestalt consiste a enfocarse en los problemas no resueltos en nuestra vida, como pueden ser los conflictos familiares o de relación, viendo como estos afectan a tu bienestar emocional. Estas técnicas terapéuticas se enfocan en el momento presente y a menudo se involucran juegos de roles o ejercicios de visualización que permiten un cambio en el paciente.
¿Cómo te ayuda un psicólogo? Beneficios del tratamiento psicológico
La psicología terapéutica tiene muchos beneficios para nuestra vida. Pero en muchas ocasiones, para poder obtener las ventajas y los efectos de las terapias psicológicas, la persona tendrá que ser muy activa durante las sesiones. Entre sus beneficios para nuestra salud mental podemos encontrar las siguientes.
- Mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación: Obtener ayuda psicológica puede permitirnos mejorar la forma en la que nos comunicamos con los demás y a saber decir aquello que deseamos.
- Patrones de pensamiento más saludables: Los humanos tenemos una tendencia natural a tener pensamientos más negativos que positivos. De este modo, al realizar una consulta psicológica en casa (online) o en un centro, las personas pueden aprender estrategias para afrontar este tipo de pensamientos.
- Autoconocimiento: En muchas ocasiones las personas pasamos mucho tiempo desconectados de nosotros mismos. Las terapias psicológicas nos pueden ayudar a conocernos en más profundidad, algo que hará que tomemos mejores decisiones y tengamos una vida más acorde con lo que realmente deseamos.
- Más capacidad para tomar decisiones saludables: Al conocernos mejor y al tener una mejor comunicación con los demás, las personas que acuden a una terapia psicológica suelen tener más capacidades de tomar decisiones más saludables.
- Aprender estrategias de afrontamiento para manejar el estrés y la ansiedad: Con nuestro ritmo de vida actual, el estrés y la ansiedad son muy comunes. En muchas ocasiones, un tratamiento psicológico está enfocado a mejorar nuestras estrategias de afrontamiento debido a ello.
- Vínculos familiares más fuertes: Nuestra familia es muy importante para tener una buena salud mental. Por este motivo, acudir a nuestras citas psicológicas puede beneficiarnos a conseguir mejorar la relación con nuestros familiares.
Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener ante un tratamiento psicológico. Como podemos comprobar, las terapias psicológicas no solo son para tratar los diferentes trastornos de salud mental.
¿Necesito ayuda psicológica?
Acudir a un tratamiento psicológico junto a un profesional de la salud mental puede ayudarte en una gran variedad de situaciones. Entre las más conocidas, están las siguientes.
- Sentimientos abrumadores de tristeza o impotencia
- Te sientes ansioso la mayor parte del tiempo
- Tiene dificultad para enfrentar los desafíos cotidianos o para concentrarse en el trabajo o los estudios
- Estás consumiendo drogas o alcohol de una manera que no es saludable
- Estás en riesgo de hacerte daño a ti mismo o a otros
- Sientes que tu situación nunca mejorará, a pesar de recibir ayuda de amigos y familiares
- Ha experimentado una situación abusiva
- Tienes una condición de salud mental, como esquizofrenia, que afecta su vida diaria
A pesar de que estos suelen ser algunos de los motivos por las que las personas pueden acudir a una terapia psicológica, la realidad es que este tipo de tratamientos son útiles para cualquier persona que quiera cambiar o mejorar en algún aspecto. Cómo hemos mencionado, el tratamiento psicológico no es solo para personas que sufren de una enfermedad mental o de problemas emocionales, sino para aquellos individuos que quieran mejorar su equilibrio emocional.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD