Decálogo del acompañante de duelo
Este post incluye acciones adecuadas que puede llevar a cabo una persona que quiere acompañar a otra que ha perdido un ser querido, que quiere ayudar a otra que sufre un duelo.
Está basada en un decálogo que ofrezco, en ocasiones, a las personas que pasan por consulta, pero lo he adaptado, empleando un lenguaje más cercano, a mi forma de ver el duelo.
- Leeré y me informaré de aspectos relacionados con el duelo, de esta forma mi ayuda será más efectiva.
- Permitiré y animaré la expresión de los sentimientos de dolor y de tristeza por la pérdida del ser querido, sin salir huyendo ante la manifestación de los mismos.
- Mantendré una actitud de escucha y atención para el dolor, la tristeza, la rabia, la frustración, la soledad y todos los sentimientos que acompañan la aflicción.
- Prestaré, mientras sea necesario, mis hombros, mis brazos y mi pecho como consuelo de la persona doliente.
- No esperaré a que él o ella busque ayuda, tomaré la iniciativa visitándolo o llamándolo.
- Facilitaré el apoyo y la comunicación efectiva de la familia.
- Respetaré las diferencias individuales en la expresión del dolor y en la recuperación del mismo.
- Estaré atento a las reacciones anormales o distorsionadas del duelo.
- Animaré la realización de todas las actividades necesarias para la promoción, mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades durante el duelo.
- Una vez alcanzada la recuperación, animaré y colaboraré en el establecimiento de actividades para el doliente.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Muy bueno encontrar palabras de fortaleza, tener alguien que se preocupe y le muestre interés a uno en momentos difíciles, para mí es un motivo para tener deseos de salir adelante. Muchas gracias, bendiciones.