Mi pareja quiere estar sola por constantes discusiones

Realizada por Juan · 1 sep 2022 Terapias de pareja

Buenas,
Mi pareja y yo haríamos un año y antes de empezar hubo un problema con un amigo mío y ella donde yo cometí el error de estar con ella mientras mi amigo estaba ya que me gustaba mucho, yo a ella, y a mi amigo ni fu ni fa y pensaba que seria cosa de una noche. Yo todo esto lo hice porque se me abalanzó y se me hizo difícil negarme a parte que yo pensaba que mi amigo y ella estarían solo una noche. El caso es que el desenlace fue amargo y ella se fue a su pueblo donde estuvo con otras personas, aunque no éramos nada pero a mi me dolía porque ella sabia que aun sentía por ella y aun se estaba decidiendo por mi amigo y por mi, al final se decidió por mi, pero no me explico lo de su pueblo hasta mas tarde, yo la perdone y seguí. Pero cada mañana la avasallaba a mensajes de como me podía haber hecho eso y no la dejaba tranquila, todo durante 3 meses mas o menos.
Siento que siempre me quedo un poco de rabia dentro porque discutía por cosas tontas y siempre me metía con ella y le echaba cosas en cara y ella me hacia cosas crueles al nivel de no sabia si jugaba con mis sentimientos, a pesar de eso teníamos una conexión extraordinaria y un montón pero un monto de cosas en común de su vida, casi parecíamos dos gotas de agua, hasta el punto que le puse el mote de bichito que es como le llamaron en la guardería, y yo de esto no tenia ni idea.
Seguíamos con las discusiones nos dimos varias oportunidades pero he de decir que intentaba mejorar pero tampoco sentía que la fuera a perder, entonces como no me lo tomaba super enserio (error).
Entonces discutimos una vez después de darnos la ultima oportunidad y de repente estuvo todo un mes haciéndome ghosting, solo la podía ver si insistía mucho o por la mañana muy temprano, y que no lo reconociera me hacia mucho daño. Le dije que no quería seguir con ella porque me hacia mucho daño, ella dijo que si que era lo mejor, al ver que la perdía me arrepentí pero ella ya empezó a coger el camino que siento que tenia ganas de coger hace tiempo. Ahora la estoy intentando recuperar, le dije que se lo pensara y que cuando nos viéramos antes de decidir nada me diera la oportunidad de poder explicar porque esta vez será diferente.
El tema es que seria diferente porque me he enamorado y no me he dado cuenta hasta ahora, y no es que vaya a cambiar sino que me he dado cuenta que el problema estaba en la rabia que tenia hacia ella y ahora que lo se puedo enseñarle mi verdadero yo que no es para nada así, sino que es con una personalidad muuuuuy tranquilo y serena.
Le tengo preparado un texto y un poema para decirle que estoy enamorado, he comprado rosas y flores para plantar juntos y varios regalos y le quiero hacer ver que esta vez es diferente y estoy 100 por cien convencido.
Pero ella en vez de esperarme se decidió y dijo que quería estar sola y que no quería hablar conmigo porque no había nada que hablar que ella ya sabia lo que quería y yo solo quiero desfogarme decirle todo lo que siento y ver si podríamos estar juntos. Pero no quiere quedar conmigo porque dice que le duele, pero quiero quedar justo con ella antes de que ya no le duele porque sino significara que ya no me quiere y no servirá de nada pero siento que presionando le hago daño, y me dice que ya hablaremos pero ahora no.
Qué hago?

Mejor respuesta 3 SEP 2022

Hola Juan,
Tu historia me recuerda eso de disparar primero y hablar después. Claramente, es un método inadecuado para preservar las relaciones.
Si me pongo en la piel de tu ex-novia, parece que bastante estuvo aguantando, si ella fuera mi paciente le ayudaría a dejar la relación. Pero cómo tu planteas la consulta te voy a contestar.
Personalmente, no entiendo cual es lo que cambia, ni porque todo sería diferente esa vez. Y creo que ella tampoco lo va a entender.
¿Acaso si ella no te hubiera dejado en serio, tú no te habrías enamorado en serio? Hasta entonces ¿Qué hacías con ella? ¿Pasar un rato que se fue prolongando? Estás tirando piedras sobre tu tejado.
Ella está aplicando un método para deshacerse de una persona tóxica. Y lo hace por su bien.
Hay un refrán que dice que sólo nos damos cuenta del valor de las cosas cuando las hemos perdido, porque tener las a nuestra disposición no nos permite valorarlas.
Ahora te encuentras en la situación de un niño que quiere recuperar su juguete perdido por el camino después de haberlo dejado caer por zarandearlo .
¿Entonces qué puedes hacer?
Tienes bastante trabajo que hacer sobre ti.
- control de impulsos
- reflexividad
- asertividad
- empatía
- habilidades sociales
- comprender y respetar a los demás y a las mujeres en particular.
Son algunos temas que te vendría bien trabajar con un profesional.
Ahora mismo, con tus flores y tus disculpas no vas a ir a ningún lado. Pero ninguno. Porque ya saliste de los planes de futuro de tu ex-novia. Lo más seguro es que le parezcas patético. Básicamente le estás adornando con flores la entrada para dar otra vuelta al maltrato psicológico. Para recuperarla tendrás que hacer bastante más que eso que no demuestra para nada que hayas cambiado. Es una promesa, y las promesas es de sobra sabido que sólo comprometen a los que se las creen.
Si quieres recuperarla o por lo menos aprender de tus errores y mejorar verdaderamente tu forma de tratar a una pareja, en una palabra: madurar ; puedes contactar conmigo, estaré encantado de ayudarte. Creo que podríamos empezar por aprender a estar solo. Y a mejorar tu autoestima para, por ejemplo, no depender tanto de que alguien te deje o te elija por cara y cruz.

Un atento saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo online.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense