Me siento estúpida

Realizada por Fuentes · 26 ago 2022 Autoestima

Soy una chica que "solo sabe estudiar" según mis padres pero la verdad es que yo siento que no soy inteligente, estoy en la universidad pero siento que no estoy a la altura y no consigo aprender casi nada, y todo se me olvida. Siento que me cuesta más que a los demás porque soy muy lenta y me avergüenza cuando tengo que trabajar con grupos porque pongo en evidencia lo tonta que soy, no se explicar ni cosas básicas ni expresarme. Estoy pensando en dejar la universidad por ese mismo motivo, mi autoestima es cada vez más bajo poque siento mucha frustración y siento que nunca podré lograr nada.

Mejor respuesta 29 AGO 2022

Hola Fuentes, imagino lo duro que tiene que ser para ti.
Cuando tienes unos padres que te posicionan en un rol concreto se hace muy difícil para uno mismo cumplir con esas expectativas. Inconscientemente empiezas a presionarte para llegar a ello y puede ocurrir justo lo que te está pasando, te sientes cada vez más y más frustrado al sentir que no llegas. Aparecerá un discurso muy negativo en tu mente que hará que vaya mermando tu autoestima, en base a la creencia limitante de "si no valgo para estudiar, no valgo". Pero te diré una cosa, depende de ti creerte lo que tus padres te digan aunque es normal que al venir de nuestros primeros referentes nos lo creamos sin ni siquiera cuestionárnoslo. Te recomiendo que empieces por aquí, para trabajar tu valía personal, ¿qué cosas se te dan bien? ¿qué logros has conseguido a lo largo de tu vida por pequeño que sea? ¿cuáles son tus puntos fuertes? y que empieces a hacer un diario de logros (cada noche al terminar el día apunta algo que hayas conseguido o se te haya dado bien).
Si quieres que trabajemos juntos para fomentar tu autoestima y en lo referente a la universidad, estaré encantada. Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

96 respuestas

13 SEP 2022

Fuentes comprendo tu situación y te agradezco la confianza que has depositado en nuestra plataforma para que te demos consejos. Es muy importante que hables con tus padres, te sinceres con ellos es muy probable que estés estudiando algo que no te acaba de convencer, habla con ellos y si no lo comprenden pide ayuda para una terapia sistémica familiar. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

542 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2022

Hola Fuentes, desde el pensamiento de desvalorización y abandono, cualquier situación que vivas la encontrarás muy difícil. Es importante que empieces a ver aquellas cosas positivas que hay en tí, es la imagen negativa que tienes de tí y NO tú la que no avanza. Es muy importante que asistan a terapia para saber de dónde viene esa baja autoestima y poder trabajar en ello. Deseo hacerte ayudado. Un saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

102 respuestas

Hace terapia online

27 AGO 2022

Hola Fuentes, para empezar el simple hecho de que estés cursando estudios universitarios ya habla muy bien de tu capacidad cognitiva y de tu perseverancia. Además dejame que te diga que el olvido no es más que un mecanismo que tiene nuestro cerebro para hacer espacio, donde puedas seguir acomodando nueva información en detrimento de la que no usas o de la que no aprendiste con emoción. Porque ahora ya se ha demostrado que no se puede hacer un aprendizaje genuino y generativo sin emoción. Aún y así por lo que cuentas tienes dificultades en valorar tus logros así como también las capacidades que tienes. Por lo tanto, tu consulta va mas dirigida en poder trabajar tu autoestima, para que puedas tener una mirada apreciativa y capacitadora hacia tu persona. Y en eso, cuando tu quieras, des de nuestro despacho te podemos ayudar.

Ferran Cortés Company Psicólogo en Sabadell

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima