Siento que soy perfecta, el problema son los demás y ellos me frustran

Realizada por Carolina · 11 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Soy una persona increíble, con muchas capacidades, habilidades y potencial. El problema es que cuando debo trabajar en grupos con iguales me parecen que estos no trabajan, no colaboran en nada y tampoco me dejan trabajar a mí. Esto me causa demasiada frustración.

Odio que no me dejen trabajar. Vivo con la filosofía de vida de ser siempre lo mejor que yo misma puedo ser. Nunca me extralimito con el trabajo, ni acepto trabajos que no esté capacitada para hacer.

Pero, insisto, el problema son los demás, los ineficientes, estúpidos, vacíos, lentos demás.

Cada vez me siento más frustrada y voy acumulando un rencor indescriptible hacia todas las personas por su mera estupidez.

Ya no quiero sentirme así. ¿Me ayudáis?

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Hola Carolina:
Es normal que a veces no congenies con los grupos de trabajo pero quizás pensar de forma tan extrema sobre tí misma y la inutilidad de los demás te genera más frustración que tener unos pensamientos menos dicotómicos sobre las limitaciones de cada persona y sobre tus propias exigencias.
Es fundamental que te quieras a tí misma y te valores pero quizás hacerlo de esta forma no te está ayudando ya que comentas que sientes odio y frustración.
Esos sentimientos están dentro de tí y te perjudican, aunque el estímulo externo sea la idiotez de los demás según tu criterio.
Puedes tratar de modificar estas cogniciones tú misma o buscar la ayuda de un psicólogo/a.
Ánimo, un saludo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

12 NOV 2015

Estimada Carolina:

Creo que estaría bien que hablaras con un psicólogo acerca de tus creencias sobre ti misma y sobre los demás. Es bueno tener confianza en una misma y valorarse positivamente, pero, ¿crees que lo haces a un nivel saludable? Es posible que a lo mejor hayas tenido mala suerte y te haya tocado trabajar con gente poco implicada, pero no deberías generalizar los actos de un grupo de personas hacia el resto. Creo que te exiges mucho a ti misma, y entonces cuando ves que no consigues que los demás lleguen a tu nivel, te irritas y por eso te frustras.

Posiblemente te vendría bien aprender a regular tus emociones y aprender a motivar a la gente con la que trabajas. Es decir, contarles cómo te sientes y qué es lo que te gustaría hacer, y a qué nivel llegar. Motivarles, repartiros tareas, aplica sistemas de diálogo como la "rueda de ideas" para incitar a que todos participen, y poco a poco podrías motivarles y aprender a trabajar todos juntos. Es posible que queramos conseguir un nivel de resultados que, debido a la falta de implicación de unos pocos, temamos no conseguir y que nos afecte a nivel personal, académico y/o laboral. Aplicando esto que te he dicho, las cosas podrían mejorar. Procura, además, buscar siempre a personas que veas que tienen interés y sabes que se van a implicar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 NOV 2015

Hola,

Carolina necesitaría más detalles para poder aconsejarte mejor. Es posible que te encuentres en un entorno de trabajo que te aburra y eso te produzca frustración, lo que es normal cuando nos encontramos haciendo una labor que no nos supone ningún reto.

Por otra parte, puede que por otros motivos, te encuentres más irritable y juzgues más duramente las acciones de tus compañeros. En este caso te aconsejo que intentes identificar la fuente de malestar y que intentes ponerte en el lugar de tus compañeros, cuando entendemos mejor a las demás personas nos enfadamos menos o menor grado.

Piensa que lo que nos enfada no son las acciones los demás en sí, si no, lo que nosotros pensamos de ellas.

Espero haberte ayudado en algo y que tu situación laboral mejore.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal